jueves, 16 de enero de 2020

Nos siguen matando y empobreciéndonos con discurso cínico de que Argentina se salvará.Cuando sus planes miran a conseguir altas rentabilidades de transnacionales y socios locales

Minería: Nación insiste con “poner en marcha los proyectos a lo largo de la Cordillera”


El Secretario de Minería de la Nación reiteró este lunes la intención del Gobierno nacional de avanzar con el extractivismo minero. “Queremos ver los proyectos desde Jujuy a Santa Cruz –y- poner lo más rápido posible en marcha alguno”, manifestó. Aseguró que la megaminería está “regulada, reglada y controlada”.



El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, anticipó que desde el Gobierno central se impulsará la “era del cobre en la Argentina”, y sostuvo que “todos los proyectos del litio equivalen a uno del cobre”.
Hensel, en diálogo con un medio de la provincia de San Juan, insistió en el “desarrollo de la actividad minera en el país”, agregando que primero se necesita “resolver el control de cambios, sobre lo cual vamos a tener noticias”.
“El país necesita recursos pero hay que tener en claro que no podemos impedir la inversión futura; la instrucción del Presidente es trabajar en todos los obstáculos para avanzar”, anticipó Hensel.
Anticipó que el viernes 23 participará en Estados Unidos de una jornada promovida por el BID en la que se expondrá la visión del Gobierno nacional y otros de la región con relación al extractivismo minero.
“Es un escenario con representantes de los sectores público y privado en el que se transmitirá con la mayor claridad posible hacia dónde pretendemos ir”, explicó Hansel.
Dijo que “hay que hacer un enorme esfuerzo para tratar de poner en marcha los proyectos que tenemos a lo largo de la cordillera especialmente de cobre-oro, el gran efecto multiplicador está ahí”, consideró.
En este sentido, sostuvo que “el mercado del oro mueve en el mundo unos U$S 140.000 millones, el cobre un poco menos y el litio U$S 4.000 millones -por eso- queremos ver los proyectos desde Jujuy a Santa Cruz y hacer la evaluación para poner lo más rápido posible en marcha algún proyecto”.
El Secretario dijo que “hay una luz en el camino”, y reiteró queel presidente Fernández ha planteado que la minería es una actividad para sacar a la Argentina de sus dificultades, para generar divisas y cumplir con los compromisos internacionales, y pasemos de la especulación financiera a un esquema productivo, a partir de nuestras enormes posibilidades”.
“Estamos hablando con el Ministro (de Economía, Matías) Kulfas, porque hay situaciones que retraen la inversión y que hay que enfrentar”, señaló Hensel.
Adelantó, en tanto, que tendrá una reunión esta semana con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, para trabajar en el avance del extractivismo megaminero.
“Si hay una actividad que está absolutamente regulada, reglada y controlada con conciencia ambiental, esa es la minería”, sostuvo el funcionario nacional.
“Mientras en la actividad minera todos los procesos son cerrados –comparó Hensel- en la industria en general son abiertos, y por eso tenemos problemas como los del Riachuelo”, comparó.
El funcionario nacional insistió en poner por ejemplo el “modelo de San Juan”, al asegurar que “tiene 57.000 hectáreas bajo riego y (la mina de oro de) Veladero utiliza el equivalente al uso de 140 hectáreas”, según el funcionario.
Télam
Fuente: https://radio3cadenapatagonia.com.ar/mineria-nacion-insiste-con-poner-en-marcha-los-proyectos-a-lo-largo-de-la-cordillera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario