sábado, 25 de enero de 2020

Nos han impuesto de modo "democrático" los gobiernos de turno:casi 50 años de sumisión a los acreedores. Y ha implicado genocidios silenciosos y ecocidios.


Argentina
"Es fundamental desconocer el acuerdo con el FMI"
25  de enero de 2020
Por Éric Toussaint
La izquierda diario

Es una de las personas que más estudió sobre el endeudamiento de los países en todo el mundo. Le consultamos sobre las últimas novedades de la negociación de la deuda pública. Lee su opinión.
Éric Toussaint nació en Bélgica. Es historiador, doctor en Ciencias Políticas y activista político. Fundó el Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM). Es una de las personas que más estudió sobre el endeudamiento de los países en todo el mundo.
La Izquierda Diario lo consultó sobre las últimas novedades de la negociación de la deuda pública. A continuación reproducimos su opinión.
"Parece que el Gobierno ha tenido la ilusión de llegar a un acuerdo con el FMI. Esa ilusión no se logra concretar. Al mismo tiempo, sigue afirmando la voluntad de pago negociando una suspensión selectiva de los mismos pagos.
Mi sugerencia o posición es decir que es fundamental desconocer el acuerdo con el FMI, hacer una campaña ante la opinión pública en Argentina y a nivel internacional para mostrar la complicidad del FMI con el Gobierno de Mauricio Macri. Y mostrar que el endeudamiento con el Fondo ha sido acumulado contra el interés de la nación y del pueblo: el FMI conocía que el crédito de 57.000 millones de dólares no iba a servir los intereses del pueblo y la nación.
Es importante subrayar que en las declaraciones del Gobierno no se anuncia una voluntad de auditoría con participación ciudadana para identificar la parte ilegitima, odiosa, ilegal, insostenible de las deudas reclamadas a Argentina por los diferentes acreedores.
Esa auditoría con participación ciudadana es un acto soberano fundamental para romper con casi 50 años de sumisión a los acreedores. Aparte del paréntesis importante de la suspensión de pago entre 2001 y 2005 respecto a la deuda comercial, no respecto al FMI, desafortunadamente en la historia de Argentina no hubo hasta ahora una iniciativa de pase de un gobierno de auditoría de la deuda.
Hubo solamente una auditoría por parte del poder judicial: la sentencia conocida como sentencia Olmos del 2000. Entonces, me parece fundamental lograr reunir fuerzas políticas y sociales dentro del marco más amplio posible, tener una plataforma con objetivos claros y unificadores para enfrentar la crisis que atraviesa Argentina y abogar por medidas fuertes respeto al FMI.
Abogo por la auditoria, por la suspensión de pago a los grandes acreedores privados y al FMI (protegiendo a los pensionistas, los pequeños ahorradores, los fondos de pensiones públicos y otras instituciones públicas tenedores de bonos de la deuda), por la adopción de una ley contra los fondos buitres, para no reconocer los acuerdos con el FMI, para la constitución de un amplio frente sobre el tema de la deuda".

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=264838

No hay comentarios:

Publicar un comentario