miércoles, 29 de enero de 2020

"Hemos podido torcer algunas lógicas desarrollistas y empresariales de los discursos de agenda político partidarias e incluso de algunos gobiernos. Los sucesos de Mendoza y Chubut en defensa del agua y contra los proyectos de la devastación acordados entre empresas y gobiernos tuvieron que retrotraer sus intentos de avance para la depredación, y es una contundente muestra del posicionamiento popular y la decisión de transformación sobre los modos de producción en la Argentina".

Argentina_Extractivismo megadestructivo: Sin licencia para matar

29  de enero de 2020

Por Cecilia Fernández Lisso*

Hace exactamente 2 años recibíamos desde la Asamblea Jáchal la convocatoria a participar de la iniciativa de un puñado de habitantes dispuestos a recorrer en bicicleta medio país hasta llegar a la Casa Rosada en defensa de los Glaciares, del agua y de la vida, avasallados por el megaemprendimiento megaextractivo Veladero explotado por la Empresa Barrick Gold.

Centinelas del agua en bicicleta, escribieron lxs Jachallerxs

 Y un día decidieron dejar todo y echar a volar sus sueños, el de todos. Entrar por la puerta del olimpo y quedarse a vivir ahí. Son cientos, miles, un hormiguero de raros corazones. En cada pedal habrá un suspiro, en cada gota de sudar un trago de agua. Pues así lo decidieron, ellos se irán, en bicicleta para que no se rompa el hielo.

Hay bicicleta de todos los tamaños. Algunas ruedas tienen varios parches, pero no tanto como las mentiras de aquellas multinacionales asesinas.

Los rayos ya están bien tensados. Se van, en una larga marcha multicolor recorrerán Argentina. Pidiendo al unísono que el agua vale más que nada, más que todos.

Hablan de una famosa Ley de Glaciares. Algo así como que no la están cumpliendo. Algo así como que lo más importante de nuestra vida está en peligro. Pero son habladurías del mundo. Pero si lo comentan es por el algo. Claro, ahora no pueden omitir muchas palabras, están guardando aire de valentía para cuando la ruta les haga sentir el peso del cansancio. Así son también los jachalleros. Si quieren se van hasta Buenos Aires en bicicleta a ver si dios responde el teléfono.

Emociona la patriada, estremecen sus pedales nacionales. Pero al llegar a la meta dirán, somos hijo de esta piedra acarreada, somos Jáchal. Somos la resistencia al olvido. Somos los centinelas del agua en bicicleta.»

A 2 años de ese gran esfuerzo que hicieron los y las habitantes de Jáchal, conocedores de la problemática, sabedores del tanto daño causado, recibido en sus cuerpos y en sus conciencias, en la cultura de su gente, en el río, en la tierra, en la cebolla… Hoy publicaron que 44 proyectos mineros violan la ley de glaciares

– Siempre se supo que había proyectos mineros violando la ley de glaciares. ¿Por qué hicieron ahora la denuncia?

– Gonzalo Strano (Greenpeace): Las organizaciones tuvimos acceso a un documento oficial secuestrado por Casanello que da cuenta que sobre el 10% publicado del inventario nacional de glaciares, si se superpone con el mapa de los emprendimientos mineros del país, se encontrarían 77 emprendimientos, de los cuales 44 están sobre ambiente glaciar y periglacial. Estos proyectos están en distintos grados de avance. Algunos sólo tienen permiso, otros están explotando y otros funcionando, en una clara violación a la ley de glaciares, como el caso de Veladero, de Barrick Gold, en San Juan.

Hoy también, 28 de enero, se realiza en las Salinas Grandes de Jujuy un evento artístico en defensa del agua y la vida: el CONNECT BTS

El autor del evento que se realiza hoy en Argentina, pero que también se realizará en otros países con otras experiencias artísticas, es Tomás Saraceno un artista, arquitecto y performer tucumano, que dice:»Realmente trato de soñar en grande. Es por eso que pensamos que podíamos inventar una época. Y la llamaremos Aerocene. Se basa en no usar combustibles fósiles y en no usar nada basado en combustibles fósiles, para intentar inventar una época libre de combustibles fósiles y libre de fronteras políticas que creamos en el mundo

Todas estas ideas… actualmente existe con la aviación y los aviones, una fuerte contaminación del aire, con la forma en la que vivimos en la que nos relacionamos con esta economía extractora que hemos establecido. La idea es generar un movimiento y una sociedad que esté conectada de una forma distinta y que pueda vivir no necesariamente en la forma con la que nos relacionamos con los recursos que utilizamos hoy y que están distribuidos de forma desigual.»

Todo suma y me encantan sus ideas, y en parte lo que sueña el artista, pero veo que la puesta en acción requiere combustible fósil para que sea posible, e incluso, litio y cobre para que sea visualizado. Podríamos decir que entre la bicicleteada de los sanjuninxs y la megaperformer CONNECT BTS, hay dos extremos que también habitan las desigualdades de las que habla el artista y…. en lo más profundo de mi escepticismo leo que la realidad sigue transformándose vertiginósamente en el sentido opuesto a sus sueños.

Video:
CONNECT, BTS – AEROCENE PACHA
https://youtu.be/7r37ThKX2gU

Argentina, señalada por el lobby megaminero que beca a científicos, hace megaeventos, financia periodismos, dona ambulancias, escuelas, escribe manuales, auspicia carreras y seminarios, alienta a funcionarios, políticos, sindicalistas… «Argentina es considerada como una de las últimas fronteras mineras del mundo, ha alumbrado solo una pequeña porción de su potencial geológico: con solo dos décadas de trayectoria y varios centros productivos, nuestro país ha recorrido un camino importante que le ha permitido insertarse entre los principales jugadores de la arena minera mundial» Así reza la propaganda del próximo evento minero a realizarse en San Juan en Junio de este año, previamente se realiza el seminario internacional El Litio en la región de Sudamérica, programado para abril en la provincia de Catamarca.

El 13 de enero el Secretario de Minería Alberto Hensel anunció que se viene «una era del cobre y el oro en la Argentina« y afirmó que el gobierno hará un esfuerzo para poner en marcha los proyectos de minería metalífera a lo largo de la cordillera y destacó que «todos los proyectos del litio equivalen a uno del cobre».

Hensel, en declaraciones a radio Sarmiento, de San Juan, abogó por compatibilizar visiones en el Gobierno con las autoridades ambientales, para cubrir con los postulados del presidente Alberto Fernández de desarrollar la actividad minera en el país.

Este anuncio más que provocador fue realizado 2 días después que el pueblo de Mendoza lograra la derogación de la ley que modificaba la 7722, que protege al agua del mercurio, el ácido sulfúrico y otros químicos utilizados en la minería a cielo abierto. Este hecho histórico, sostenido por la población y acompañado por diversas organizaciones fue una acción contundente por los legítimos derechos de la vida de las personas y de la tierra: «La 7722 no se toca». “El agua de Mendoza no se negocia” “No a la megaminería” “Agua pura” o “Mendoza libre de fracking” son algunos de los postulados que dan cuenta que no hay licencia social para la depredación.

Al mismo tiempo, Chubut en pie de lucha en Comodoro, Esquel, Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Paso del Sapo y Gualjaina, donde se realizaron marchas en defensa de la ley 5001 que prohíbe la minería a cielo abierto con uso de cianuro; No es No dijo el pueblo frente a los anuncios de la provincia, y aquí también fue decisivo para que funcionarixs y legisladorxs apoyen el reclamo de la población y se pronuncien en contra de afrontar acciones mineras en la provincia.

Explícito, periodismo sin maripositas publicó hoy mismo que a un mes de la pueblada, vecinos y asambleístas de Mendoza exigieron en la Legislatura que se trate la ley que prohíbe el fracking donde expone que la declaración de área protegida Uspallata-Polvaredas es clave para frenar el avance de la minera San Jorge– de capitales rusos- que pretende dinamitar la montaña en busca de oro y cobre y ya presentó un nuevo estudio de impacto ambiental.

Hace 10 días No a la Mina publica A green new deal (un nuevo pacto ecológico?) Sobre la reunión que mantuvieron Juan Cabandié y el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

El informe A Green New Deal propone una mayor regulación de la economía y los impuestos y apela a que los gobiernos inviertan más en energías renovables. “Un nuevo pacto ecológico: Políticas integradas para solucionar el triple crack de la crisis del crédito, el cambio climático y los elevados precios del crudo” sería la traducción al español del título del informe.

LES PREGUNTAMOS ENTONCES SRES. MINISTROS:
¿DÓNDE Y CÓMO SE INSERTA AQUÍ LA MEGAMINERÍA?

Tratemos de no recitar los argumentos del sector minero sobre la creación de trabajo.

Cuando hablamos de energías renovables no hablamos solo del viento, el sol o el agua. Las energías renovables son también las que nos proporcionan nuestros músculos y los de otros animales. La energía del trabajo. Revitalizar el trabajo humano y animal implica volver, entre otras cosas, a poblar los campos para realizar, por ejemplo, las tareas agrícolas que hoy hacen potentes máquinas que consumen energía no renovable. No es lo único, claramente, pero es un inicio. En Chubut hay mucho por hacer en ese sentido en lugar de devastar la meseta.

El escenario que proponen los intereses del mercado en acuerdo con los gobiernos del mundo, sigue siendo un escenario de mucho conflicto, pero a pesar de todo lo que nos falta, las relaciones participantes en la defensa de la vida y contra el megaextractivismo movieron las agujas en Argentina; los movimientos campesinos, indígenas, de mujeres, feministas, organizaciones sociales, sindicales, políticas, científicas… lograron establecer diálogos que fortalecieron y multiplicaron ejes de acción plurales y descentralizados que ubican las luchas contra la devastación en acciones no solo de visibilización y resistencia, sino de freno al avance mortífero sobre los territorios y las personas. Hemos podido torcer algunas lógicas desarrollistas y empresariales de los discursos de agenda político partidarias e incluso de algunos gobiernos. Los sucesos de Mendoza y Chubut en defensa del agua y contra los proyectos de la devastación acordados entre empresas y gobiernos tuvieron que retrotraer sus intentos de avance para la depredación, y es una contundente muestra del posicionamiento popular y la decisión de transformación sobre los modos de producción en la Argentina.

No hay licencia social para matar ni a la tierra ni al pueblo, y esa debe ser la Política del Estado Argentino


*Cecilia Fernández Lisso, responsable de producción de contenidos y comunicación de IDEP Salud

idepsalud.org

difusiòn: Equipo de Prensa y Comunicación CTAA Bonaerense
http://ctabuenosaires.org.ar/2020/01/29/extractivismo-megadestructivo-sin-licencia-para-matar/


Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2020/01/29/argentina_extractivismo-megadestructivo-sin-licencia-para-matar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario