domingo, 1 de diciembre de 2019

Veamos, sea gestión progre sea neoliberal desembozada, el capitalismo está maximizando no sólo la explotación de la naturaleza sino también de los trabajadores.

México, el país con las peores condiciones de trabajo

1 de diciembre de 2019

En México el 85 por ciento de las empresas son tóxicas, esto es, con entornos de trabajo que promueven la ocurrencia de diferentes factores de riesgo ocupacional: cargas de trabajo mal distribuidas, estilos de liderazgo negativo, violencia laboral entre los pares o del líder hacia su equipo de trabajo, jornadas poco sanas, mala ergonomía y estrés laboral, explica Erika Villavicencio Ayub, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

Por Fabiola Méndez/Damián Mendoza

De acuerdo con estudios que realizó en el laboratorio de Salud Ocupacional en organizaciones mexicanas, resalta que en los últimos veinte años se han normalizado las malas condiciones de trabajo y el impacto en la salud es, en muchos casos, irreversible.
En ese contexto, la coordinadora e investigadora de psicología organizacional de la FP,  refiere que el panorama mundial está orientado a atender el tema de salud ocupacional en las organizaciones. “México tiene índices de estrés laboral importantes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos México ocupa el primer lugar en estrés laboral, seguido de Japón y Estados Unidos. Es de los países que más horas trabaja, con menos índices de productividad y pocos días de vacaciones”.
La fórmula laboral no es la más adecuada y lleva a tener condiciones de trabajo tóxicas que no llevan sólo al estrés laboral, sino afectaciones como violencia laboral, adicción al trabajo, etc.
Lo anterior deriva en trastornos orgánicos, físicos, psicológicos y de relaciones interpersonales: “hay una afectación a nivel social y familiar, un problema de México entero, ya que si se enferman más, hay ausentismos, accidentes, trastornos de sueño y alimentación; tampoco tienen un desarrollo organizacional, ni una forma de trabajo en pro de los trabajadores”.
El pasado 23 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035-STPS-2018 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo – Identificación, análisis y prevención”, mejor conocida como NOM 035, que obliga a toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, a atender cualquier situación negativa en su personal, desde desórdenes de sueño y ansiedad, hasta el estrés, para reducir su impacto y, en la medida de lo posible, erradicarlo o evitarlo.
Para Villavicencio el reto es atender el desconocimiento que hay sobre la norma (NOM-035), ya que hay países latinos que ya llevan 10 años en atender esta problemática. Por el lado de los patrones y las empresas el reto es, por un lado,  llevar a cabo  la norma estratégicamente para que se vuelva una inversión y medir cómo impacta en la productividad o buscar el mero cumplimiento.
Los beneficios de implementar las medidas expuestas en la NOM-035 no se verán de inmediato, pero paulatinamente “sí se incidirá en la cultura del trabajo, en corregir las dolencias de la organización, formar líderes con habilidades que influyan en el resto del equipo, hacer un análisis de las funciones, con mecanismos de recepción de quejas, todo a la medida de cada realidad organizacional”.
Asimismo, a mediano plazo habrá impactos en la productividad, habrá menos rotación y mejores rendimientos, “hay que crear un sistema pensado para el mejor resultado de la organización a la par del bienestar y balance de sus trabajadores”.
Sin embargo, lo que más sobresale del tema desde que entró en vigor, es la psicosis generada en las empresas por el tema de las multas. Al respecto Erika Villavicencio considera que lo primordial es sensibilizar a todos empezando por el equipo gerencial y directivo, implementar un comité donde haya varios involucrados, que dé el impacto necesario, establecer una política de prevención de riesgos psicosociales, con obligaciones para ambas partes, promover un entorno organizacional favorable y sumarse a un ambiente de no violencia laboral.

“Tenemos que incidir en la cultura del trabajo, no podemos seguir siendo el país con las peores condiciones de trabajo, horario y distancias. La gente pasa mucho tiempo conectada hasta los fines de semana. Hay que entender que un trabajador es más productivo de manera sostenible cuando le damos la oportunidad de atender su área personal (la familia, recreación, ejercicio)”.
Fuente: https://www.anred.org/2019/12/01/mexico-el-pais-con-las-peores-condiciones-de-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario