jueves, 12 de diciembre de 2019

Recordemos los gobiernos progresistas, a excepción de Venezuela, formaron parte esencial de la Minustah

Haití. Tercera jornada del Coloquio Internacional contra los crímenes cometidos por la misión de la ONU en ese país caribeño

·                                  
Resumen Latinoamericano, 11 diciembre 2019
Con el auditorio lleno, finalizó la tercera jornada del Coloquio Internacional “Ocupación, soberanía, solidaridad: hacia un tribunal popular sobre los crímenes de la MINUSTAH en Haití”.
Por la mañana, la primera intervención abordó los fenómenos de violencia sexual asociados a la ocupación internacional, así como las luchas feministas en defensa de los derechos de las mujeres y la soberanía nacional. A continuación, especialistas haitianos del campo de la salud presentaron un análisis documentado sobre los orígenes y efectos devastadores de la epidemia de cólera introducida por los Cascos Azules, en el marco de las debilidades del sistema de salud en el país.
Luego fue presentada la campaña definida en la Asamblea de Pueblos del Caribe sobre “Deuda y reparación para los pueblos de Haití y Puerto Rico”, lo que estuvo a cargo Nora Cortiñas, fundadora de Madres de Plaza de Mayo en Argentina; Hilda Guerrero, coordinadora de Comuna Caribe en Puerto Rico; Beverly Keene, de Diálogo 2000; Camille Chalmers, coordinador general de PAPDA y animador del Coloquio; y Robin Delobel, especialista en deudas del tercer mundo y miembro de CADTM.
Por la tarde, otros paneles pusieron el foco en la justicia transicional y en la experiencia de diferentes tribunales populares desarrollados en diferentes naciones, ofreciendo también una lectura general sobre la coyuntura continental. Intervinieron aquí delegados y delegadas de Estados Unidos (Opal Tometi de Black Lives Matter y Natacha Lycia Ora, jurista y especialista en derecho internacional), Trinidad y Tobago (Kandis Sebro, dirigenta sindical de OWTU), y Brasil (las juristas Kenarik Boujikian y Charlot Back, así como el profesor Ricardo Seifenfus).

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/12/11/haiti-tercera-jornada-del-coloquio-internacional-contra-los-crimenes-cometidos-por-la-mision-de-la-onu-en-ese-pais-caribeno/

No hay comentarios:

Publicar un comentario