martes, 10 de diciembre de 2019

Generalicemos la percepción (conocimiento y posicionamiento) sobre la promoción de la explotación de Vaca Muerta como un gran ecocidio-genocidio.

El fracking que fractura Colombia

3 de octubre de 2019
Por Omaira Sáchica (Rebelión)

El Consejo de Estado en su Fallo sobre el fracking lo niega y aprueba a la vez; en cambio el Presidente Duque lo impulsa haciendo a un lado la demagogia que usó en su campaña electoral, cuando prometió que lo prohibiría.
El Fracking –Fracturamiento Hidráulico– es una técnica de extracción de hidrocarburos en los llamados Yacimientos No Convencionales (YNC), la cual consiste en inyectar a alta presión enormes volúmenes de agua y químicos a fin de fracturar las rocas para obtener hidrocarburos; sin embargo esta técnica genera grandes riesgos ambientales.

Está prohibido en muchos países
El impacto negativo del fracking sobre cambio climático, la contaminación de acuíferos subterráneos y superficiales, entre otros, han sido razones suficientes para su prohibición en países como Francia, Bulgaria, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Escocia República Sudafricana, República Checa, España, Suiza, Austria, Australia, Italia y Uruguay.
Algunos Estados Federales de EEUU como Vermont, Nueva York, New Jersey, Pennsylvania, Delaware y Maryland, también lo prohíben. De igual forma esta técnica fue declarada en moratoria en los Estados de Paraná en Brasil, Victoria en Australia y en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en España [1].

Le sirve a las multinacionales
Durante la campaña presidencial Iván Duque afirmó:
“ En Colombia tenemos una superposición de ecosistemas diversos y complejos acuíferos subterráneos de enorme riqueza, y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelos que tenemos. Por eso digo: durante mi Gobierno ‘en Colombia no se hará fracking’” [2].
Sin embargo, el Gobierno abrió la Puerta al fracking en el recientemente aprobado Plan de Desarrollo (PND), y ha promovido de diferentes formas que se implemente en Colombia.
En noviembre del año pasado el Concejo de Estado decretó Medidas Cautelares que suspendieron provisionalmente los Actos Administrativos [3], por medio de los cuales el Gobierno fijó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales –fracking–. Frente a esa suspensión el Gobierno había presentado un recurso de súplica, pidiendo que se levantaran las medidas cautelares.
El pasado 10 de septiembre el Consejo de Estado, ratifico su decisión de mantener las medidas cautelares, es decir, continua la suspensión del fracking hasta que salga el pronunciamiento de fondo el próximo año.
Para el Consejo de Estado es claro que son numerosos los estudios que prevén que el uso de esta tecnología puede tener un impacto negativo en la preservación del medio ambiente y en la salud humana. Sin embargo, la decisión del Consejo de Estado es un triunfo a medias, ya que un fallo posterior dio luz verde a realizar pruebas piloto de Fracking, al aclarar que el alcance de las medidas cautelares no cobijan los estudios contratados por el Gobierno.
El pasado 9 de septiembre la Corporación Podion y la Alianza Colombia Libre de Fracking denunciaron ante el Consejo de Estado, que el Gobierno y la empresa Drummond estaba incumpliendo la orden del alto tribunal de no utilizar este método de explotación petrolera.
De acuerdo con la denuncia, Drummond actualmente se encuentra explotando 15 pozos de gas en el Cesar. Según Luis Enrique Orduz, Coordinador de la Alianza Colombia Libre de Fracking, “con la medida cautelar del Consejo de Estado el Gobierno debió suspender no solo el trámite de licencias, sino también todos los contratos suscritos para yacimientos no convencionales” [4].

Energías limpias son el futuro
Ha llegado el momento de decirle adiós a la energía con base en combustibles fósiles, es el momento de aunar esfuerzos en el desarrollo de energías alternativas no agresivas con el planeta.
Esta evolución energética no la van a realizar los mismos que han provocado la crisis legislando a favor de las multinacionales extractivistas; el cambio sólo se dará cuando la gente a una sola voz asuma su responsabilidad histórica, y exijan una política en favor de las mayorías y proteccionista del ambiente.

Notas:
[3] Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013 y la Resolución n.° 90341 del 27 de marzo de 2014).

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=261075

No hay comentarios:

Publicar un comentario