martes, 26 de noviembre de 2019

"No entendemos la mala intención de señalar a Rita y querer lincharla públicamente cuando su visión crítica se complementa con otras visiones criticas (...)Nos duele que no se discuta lo que ella ha planteado que es la critica a una visión binaria de buenos contra malos o viceversa y se la quiere arrinconar como mujer “blanca” perteneciente a un feminismo blanco cuando todo su trabajo es un aporte importante que pone en cuestion las bases mismas de lo que llamamos 'feminismo eurocéntrico'”.

En apoyo a Rita Segato

Como mujeres bolivianas: indias, putas y lesbianas. Chotas, cholas, señoritas y anti señoritas. Como participantes del parlamento de las mujeres instalado ya en La Paz y Cochabamba y de proxima apertura en Santa Cruz, El Alto, Oruro y Potosí, como integrantes del tejido de los feminismos bolivianos, como parte de las luchas sociales sectoriales.

Como mujeres que estamos viviendo y enfrentando la situacion del golpe en Bolivia, pero también la desarticulacion de las organizaciones sociales y la necesidad de un debate profundo de lo que esta sucediendo en el pais.

Queremos manifestar no simplemente nuestro apoyo a Rita Segato, nuestro cariño y respeto por su trabajo que conocemos. Queremos tambien agradecer sus palabras reflexivas que alimentan la necesidad de un debate.

Es atroz, es injusto pretender que Rita Segato hubiera apoyado el golpe por tener una vision crítica sobretodo de la última etapa del gobierno de Evo Morales. Dentro del propio golpe esta contenida la discusión del Ecocidio en Santa Cruz o de la violacion de los derechos indigenas a la autonomia y la representación directa como señala claramente Rita. Eso no es justificar el golpe.

Las criticas planteadas por Rita Segato son fundamentales y además oportunas porque sólo el debate del conflicto politico boliviano nos permitirá retomar los hilos profundos de la situación trágica que estamos enfrentando.

No entendemos la mala intención de señalar a Rita y querer lincharla públicamente cuando su visión crítica se complementa con otras visiones criticas expresadas por muchas mujeres en el escenario del parlamento de las mujeres como el caso de Silvia Rivera Cusicanqui, pero también otras mujeres menos reconocidas a nivel internacional pero indudablemente parte del tejido social de lucha como Shade Mamani Callisaya o Sara Vasquez del feminismo cunumi cruceño.

Nos duele que no se discuta lo que ella ha planteado que es la critica a una visión binaria de buenos contra malos o viceversa y se la quiere arrinconar como mujer “blanca” perteneciente a un feminismo blanco cuando todo su trabajo es un aporte importante que pone en cuestion las bases mismas de lo que llamamos “feminismo eurocéntrico”.

Tampoco por ser lesbiana o “indígena” o “trans” nadie puede atribuirse la representacion de la voz colectiva de las lesbianas, “indigenas” o “trans” sabemos que dentro el movimiento feminista tanto en Bolivia como en la región al interior de cada uno de estos universos hay una multiplicidad de voces que no pueden ser resumidas en una unica posición, menos aun colocandola a Rita como una enemiga.

La idea de Evo Morales como caudillo victima que no debe ser criticado y que debe ser respaldado acriticamente es una visión muy respetable pero no tiene porque ser la unica visión legitima, ni menos la unica visión desde una postura “indígena”. La condena del Golpe de Estado es colectiva e indiscutible y planteada también por Rita de forma contundente, pero eso no quiere decir no ser críticas ante lo que está sucediendo y ante el conflicto que va más allá del golpe de estado.

Rita de forma directa te decimos que con tus declaraciones respetuosas y empaticas sobre la situación en Bolivia has sido oportuna y has enriquecido un debate muy importante. Sabemos que eres una intelectual de prestigio y que por eso te hubieras podido quedar cómodamente callada  o hacer una condena parca del golpe sin entrar al análisis mas profundo.

Por eso con esta carta que va dirigida a ti pero que circula publicamente queremos mandarte nuestro agradecimiento, apoyo y cariño.

Hoy más que nunca discutir, analizar, juntar piezas de un rompecabezas complejo es importante.

No la firmamos como indígenas o como feminismo boliviano, o como las dueñas de una whipala, de una lucha o de una ancestralidad porque esa logica identitaria de apropiación de las voces es parte del problema que estamos enfrentando. La firmamos con nuestros nombres, con nuestras luchas, con nuestras esperanzas.


Maria Galindo, Mujeres Creando

Silvia Rivera Cusicanqui

Raquel Gutiérrez, Tramas antipatriarcales por lo común

Yolanda Mamani, Mujeres Creando

Carmen Angola, fotógrafa afroboliviana

Greta Vargas, Mujeres Creando

Arlety Tordoya, abogada defensora de la víctima del caso La Manada

Paola Gutierrez, Mujeres en Busca de Justicia

Drina Ergueta Castillo, Xarxa Internacional de Dunes periodestes I Comunicadores de Catalunya

Arlety Tondoya, abogada defensora de la víctima del caso La Manada

Marisol Díaz, artista quechua, cantante y compositora

Rosario Adrián, Mujeres Creando

Jeanete Alfaro, Universidad Mayor de San Andrés

Montserrat Chumacero Rocabado, psicóloga terapeuta Centro integral AYNI

Vania Alejandra Rueda, investigadora independiente

OMESPRO, Organización de Mujeres en Prostitución

Mariana Gutiérrez, feministas autónomas

Karina Aranda, Sociedad de Arqueología de La Paz

Lucía Carvalho, Feminismos Santa Cruz

Fátima Monasterio Delgado, Feminismos Santa Cruz

Rayusa Viana, Feminismos Santa Cruz

Patricia Vargas, activista por los Derechos de la Niñez

Danitza Luna, artista

Helen Alvarez, periodista

Raiza Zeballos, Mujeres en Busca de Justicia

Idoia Romano, periodista

Mayra Rojas, abogada, Mujeres Creando

Emiliana Quispe, Mujeres Creando

Claudia Patricia Lazarte, Mujeres Creando

Libertad America Ramos. Feminismo Comuni

Tania Libertad Castillo, Feminismo Comuni

María Cristina Coimbra, Feminismo Comuni

Laura Ortiz, Feminismo Comuni

Natalia Chavez, Feminismo Comuni

América Urey, Feminismo Comuni

María Herrera, Warni Putas

Claudia Patricia León, Feminismo Comuni

Miriam Sotomayor

Esther Argullo, artista

Shade Mamani Callisaya, Colectivo Wiñay Wayra

Gabriela Blas Yamacero, Colectivo Wiñay Wayra

Colectiva Ch’ini

Colectivo Territorios en resistencia

Elizabeth López

Ruth Bautista

Daran Herland Jarro

Rosa Quiroga

Viviana Baltz Alquisalet

Elizabeth Huanca, Colectivo Mujeres Aymaras Warni Sisa

Daniela Valdéz Nina, Mujeres Creando El Alto

Juana Nina, Mujeres Creando El Alto

Gabriela Wener, escritora peruana

Nicol Vinna, Santa Cruz

Daniela Coimbra, feminismos críticos

Cecilia Montalván, feminismos críticos

Adriana Hehus Cordero, Aquelarre Cochabamba

Eugenia Gómez Chambi, Escuela feminista de Autodefensa

Carmen Gardezabal, Escuela feminista de Autodefensa

Cecilia Rocabado, abogada constitucionalista

Reyna Soñagua Copa, artista El Alto

Eliana Aguirre

Tania Montes

Knorke Leaf, artista urbana

Kantuta Cuvour, artista

Colectiva Aquelarre

Alejandra García, Mujeres Creando

Julieta Ojeda, Mujeres Creando

Elizabeth Gareca, Geóloga

Varinia Morales, Investigadora

Michelle O. Mercado Antezana, Antropóloga

Kiswara Portugal, Bióloga

Karin Peña Suárez, Comunicadora

Karen Ríos

Leonel Inti, poeta

Karina Michelle Alvarado Uriarte

Cecilia Matienzo Uriarte

Fabiola Andrea Gutiérrez Escobar


https://www.lavaca.org/notas/carta-de-apoyo-desde-bolivia-a-rita-segato/


Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/11/24/bolivia-mujeres-en-apoyo-a-rita-segato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario