lunes, 25 de noviembre de 2019

II. Advirtamos cómo ante la amenaza de no gobernabilidad de su sistema de expoliación, el Capital recurre al Estado represor tanto en Bolivia como en Chile y Colombia

Piñera apuesta a más represión

mientras hay otra Huelga General

25 de noviembre de 2019

Una nueva huelga general se lleva a cabo hasta el martes. A pesar del anunció de reformas las protestas en las calles de Santiago son paran. La respuesta de Piñera sigue siendo mas represión, ahora anunció el envió de un proyecto de ley para llevar acabo un estado de sitio encubierto. Mientras niega las denuncias por violación de los DDHH y recluta nuevos y retirados carabineros para lograr controlar las calles. Mientras en los barrios continúan auto-organizandose cabildo y asambleas populares. Por ANRed


Hoy comenzó la huelga general escalonada, este lunes habrá movilización en todo el país, unas 200 organizaciones son las convocantes. Entre ellas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la coordinadora Unidad Social. La Unión Portuaría de Chile indico que los principales 24 puertos del país estarán paralizados. Lo propio harán trabajadoras y trabajadores de sanidad y la construcción. Entre las organizaciones que movilizaran se encuentra la Coordinadora No+AFP (contra el sistema de pensiones privatizado) y la Coordinadora 8 de Marzo, con reivindicaciones de los feminismos.
Desde esta mañana se comenzaron a concentrar manifestantes en La Alameda y se espera una fuerte concurrencia en horas de la tarde en la Plaza LA Dignidad (ex Italia). El martes se sumarán trabajadores estatales y maestros.

Piñera enfocado en controlar las calles
Tras haber fracasado con las leves reformas y anuncios de aceptar modificaciones en una nueva Constitución, Piñera apuesta nuevamente a endurecer y desplegar mas represión contra las manifestaciones. Las protestas no se han calmado y sectores empresariales y de la derecha mas reaccionaria presionan para disolver el descontento con mas garrote.
El Presidente comunicó que la próxima semana llegará al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan vuelvan a salir a la calle pero sin la necesidad de declarar «estado de Emergencia» . La medida sería para colaborar con Carabineros en puntos críticos de servicios básicos, en seguridad y la mantención del orden. De esta forma poder sortear el rechazo que sufrió cuando días atrás convoco al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y las principales cabezas de las cámaras y fuerzas de seguridad rechazaron que vuelva a declarar el «estado de Emergencia». La legalización de los militares en las calles se complementaría con el proyecto también enviado al Congreso para moderniza a Carabineros y la inteligencia del brazo policial que penalizaría el uso de capuchas y el emplazamiento de barricadas en las protestas.
También se informó que se han nutrido las fuerzas de Carabineros con el reingreso de agentes retirados y puestos nuevamente en servicio. A las vez que en los próximos 60 días se irán realizando egresos de mas oficiales y se sumara unos 4354 efectivos mas en las calles. En cuestión de instrucción“Carabineros de Chile va a recibir, a partir de esta semana, la asesoría de las policías de Inglaterra, España y Francia”, aseguró el Presidente. Esta iniciativa buscaría “hacer un análisis de los protocolos, hacer un análisis de las tácticas y estrategias que se utilizan actualmente en operaciones de control de orden público”, informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
 La derecha apunta contra los estudiantes
El oficialismo a través de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que presentará un proyecto de ley que busca calificar como infracción grave el propagar tendencias y “adoctrinamiento político” en las escuelas. La iniciativa apunta a vigilar las aulas ya que los estudiantes vienen siendo los protagonistas de las protestas desde el 2000 y han iniciado la crisis social con la evasión de pagos en el transporte con la creativa consigna «evadir, no pagar, otra forma de luchar».Para contener la politización de establecimientos educativos el proyecto de ley busca sancionar a autoridades y penalizar escudándose en los «derechos del niño». Con sanciones contra los colegios y hasta la pérdida de reconocimiento oficial. El proyecto se presentará en la Comisión de Educación de la Cámara. Ha había 28 denuncias a la superintendencia de Educación por cánticos en escuelas contra el presidente Sebastián Piñera y contra Carabineros.La ministra dijo que el proyecto se fundamenta en el Artículo 19, numeral 11, que consagra que “la enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario