lunes, 25 de noviembre de 2019

I. Advirtamos cómo ante la amenaza de no gobernabilidad de su sistema de expoliación, el Capital recurre al Estado represor tanto en Bolivia como en Chile y Colombia

Colombia. Brutal represión contra el cacerolazo del 22N

Por Danna Urdaneta, Comité de Solidaridad Internacional – Venezuela (COSI–Venezuela) 22 noviembre 2019
El paro nacional inició el 21 de noviembre de 2019 en rechazo a la reforma pensional y laboral del subpresidente Iván Duque así como la exigencia del cumplimiento del Acuerdo de Paz de La Habana, el reinicio del diálogo con el ELN y en rechazo contra la masacre de niños en Caquetá. La jornada se desarrolló desde el día de ayer con movilizaciones multitudinarias en las principales ciudades del país. Según la Campaña Defender la Libertad el primer día hasta las 09:25 p. m. se reportaron aproximadamente 166 detenidos y 3 capturas a nivel nacional contra ciudadanos que se disponían a ejercer su derecho a la movilización social. Solo en Bogotá se presentaron 114 detenciones, siendo la ciudad con mayor cantidad de detenidos. También se reportaron 45 personas heridas como consecuencia del uso desmedido y desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Además de esto, desde temprano suspendieron por completo el servicio de Transmilenio.
Manuel Francisco Azuero, alcalde de Bucaramanga, dijo el viernes 22 de noviembre ante los medios de comunicación: “El presidente tiene que escuchar el país y no a través de un programa de televisión y no a través de talleres formateados para venir a decir todo lo bueno, a través de un diálogo sincero; un ejemplo, es en Bucaramanga, él, no a través de delegados y respuestas formateadas, que venga a hablar del páramo de Santurbán, porque nos sentimos ignorados y despreciados por el presidente de la república”.
Según boletines informativos de la Campaña Defender la Libertad, hasta las 3:40 de la tarde se reportaron aproximadamente 81 retenidos en la ciudad de Bogotá. Esta campaña es la que está llevando el registro de las denuncias de violaciones a DDHH a nivel nacional. Detrás de esta campaña está el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP), El Rebelde Comunicación Libre, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (FCSPP), Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), Movice Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Detrás de ellas hay al menos 300 organizaciones más. Es un portal confiable, con un sistema de registro verificado y es hoy la principal fuente de información sobre el acontecer en Colombia desde que inició el paro.
El alcalde saliente de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto con el subpresidente Iván Duque, decretaron toque de queda en las localidades de Suba, Bosa y Kenedy al sur de la ciudad bogotana a partir de las 8 p. m.; para las 9 p. m. toque de queda en toda la ciudad. Desde el inicio del paro nacional han salido diferentes videos en redes sociales de la policía nacional infiltrada que bajo la capucha causa destrozos en las ciudades y saquean televisores. El día de ayer las autoridades caleñas tampoco dijeron nada al respecto sobre el tiroteo público y abierto contra manifestantes por parte de paramilitares en horas de la noche.
El video más famoso es del vandalismo en la entrada del Congreso de la República contra la policía nacional, donde uno de los encapuchados sube al segundo piso con la policía. La policía no hace nada, el encapuchado tampoco le hace nada a la policía. Pero RCN y Caracol culpan a los manifestantes, así como desde temprano periodistas de El Tiempo salieron a cubrir la falla en el Transmilenio y los periodistas les decían a los usuarios que las fallas generales eran culpa del vandalismo del paro nacional.
De este vandalismo no hablan las autoridades, así como la descarga de encapuchados desde camiones del ejército en toda Bogotá. Incluso antes de la hora programada ya estaba desplegado el ejército colombiano y la policía en las calles de la ciudad al mejor estilo del Bogotazo el 9 de abril de 1948. Además de esto, por segundo día consecutivo cientos de personas han salido a cacerolear frente al apartamento del subpresidente en la localidad de Cedritos.
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo denuncia que Marcos Evangelista, Comandante de la XIII Brigada y encargado de aplicar el toque de queda en la ciudad capitalina, entre 2006 y 2007 fue Comandante de Infantería N.° 3 Atanasio Girardot y tuvo 5 casos de falsos positivos, civiles asesinados pasados por combatientes, así como 11 víctimas más. Entre 2007 y 2009 fue Comandante de Batallón de Infantería N.° 27 del Magdalena, en esta fecha tuvo 27 casos de falsos positivos y 34 víctimas. Organizaciones defensoras de DDHH presentaron un informe con estas denuncias el 31 de diciembre de 2018 ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Defensores de DDHH reclaman.
El tratamiento para la protesta social debe ser la del diálogo directo y el cumplimiento de los acuerdos de paz con las organizaciones insurgentes pero también el cumplimiento de los acuerdos ya pactados con organizaciones sociales e indígenas, como es el caso de la Minga en el departamento del Cauca. Por la situación en Bogotá universidades han habilitado salones para que estudiantes que estén en diferentes partes de la ciudad puedan pasar la noche allí resguardados. Hace 42 años no se decretaba toque de queda en la ciudad.
El mayor deseo de paz con justicia social para Colombia.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/23/colombia-brutal-represion-contra-el-cacerolazo-del-22n/

No hay comentarios:

Publicar un comentario