sábado, 30 de noviembre de 2019

Difundamos: "Las comunidades cercanas al proyecto Navidad están preocupadas porque el lobby canadiense podría transformar a Chubut en una provincia minera, en contra de la voluntad de la mayoría de la población chubutense. Varios proyectos de ley referidos a la minería se encuentran en discusión en la Legislatura, incluyendo uno que establecería una “zona minera” dentro de la prohibición para que PAS pueda operar".

Lobby minero canadiense presiona para eliminar legislación ambiental en la provincia de Chubut, Argentina

29 de noviembre de 2019
Integrantes de la Asamblea por el No a la mina de Esquel denuncian el lobby de la empresa canadiense Pan American Silver (PAS), a semanas de la asunción de nuevos representantes electos. Los planes de PAS de desarrollar una mina de plata y plomo a cielo abierto en Chubut llevan años detenidos por una ley que prohíbe la minería de metales a cielo abierto en la provincia.
Varias organizaciones ambientalistas de la Patagonia lanzaron la campaña en las redes sociales #LosEstamosObservando, como respuesta al constante lobby que ejerce la empresa canadiense. Además, formaron comisiones de vecinos para asistir a las sesiones legislativas con la intención de evitar cualquier cambio en la ley durante el período de transición electoral.
El lobby prominero no es nuevo. El fundador y presidente de PAS, Ross Beaty, se reunió dos veces con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, primero en Buenos Aires en 2016 y luego en Davos en 2018, para discutir sobre las actividades de la empresa en el país. PAS opera la mina de plata Manantial Espejo en la vecina provincia de Santa Cruz.
A pesar de la prohibición a la minería a cielo abierto, PAS adquirió el proyecto Navidad de Aquiline Resources en 2009. La legislación, primera en su tipo en Argentina, fue producto de la amplia movilización social en contra de la empresa minera canadiense Meridian Gold (luego adquirida por Yamana Gold) en la región y la contundente mayoría en la consulta popular de Esquel realizada en marzo de 2003.
Cuando PAS compró el proyecto Navidad, lo hicieron sabiendo que la prohibición a la minería a cielo abierto estaba vigente, sumada a la oposición social a la actividad. Desde entonces, la empresa se ha dedicado a influenciar a legisladores para modificar la ley en favor del proyecto minero, sin contemplar a las comunidades y el medioambiente. Esta conducta de la empresa minera en Argentina se repite en otros países", señaló Kirsten Francescone, coordinadora de América Latina de MiningWatch Canadá.
La semana pasada, PAS fue criticada en Vancouver por representantes indígenas de Guatemala y Columbia Británica debido a la discriminación y falta de respeto del derecho de las comunidades a la autodeterminación. La organización indígena Union of British Columbia Indian Chiefs se unió al pueblo Xinka afectado por la mina de plata Escobal, adquirida por PAS en noviembre de 2018, para denunciar que la empresa entró en otro proyecto suspendido sin licencia social y actualmente ligado a un defectuoso y excluyente proceso de consulta digitado por el Estado. Un representante del pueblo Xinka, Luis Fernando García Monroy, acompañado por aliados en Vancouver, presentó una petición contra la discriminación del pueblo Xinka firmada por más de 8000 ciudadanos canadiense al Centro Beaty para la Biodiversidad de la Universidad de Columbia Británica.
Las comunidades cercanas al proyecto Navidad están preocupadas porque el lobby canadiense podría transformar a Chubut en una provincia minera, en contra de la voluntad de la mayoría de la población chubutense. Varios proyectos de ley referidos a la minería se encuentran en discusión en la Legislatura, incluyendo uno que establecería una “zona minera” dentro de la prohibición para que PAS pueda operar.
En 2014, las organizaciones ambientales promovieron una iniciativa popular para reforzar la prohibición a la minería vigente desde 2003. Sin embargo, una cuestionable sesión legislativa distorsionó el propósito de la iniciativa. En medio de aquel debate, un legislador provincial fue fotografiado mientras leía un mensaje de texto del director de Yamana Gold, quien le dictaba la modificación de un artículo.
En abril de 2018, las asambleas volvieron a presentar la iniciativa popular a la Legislatura con el respaldo de más de 17,000 firmas. A la fecha no han recibido respuesta.
Contactos:
  •  Kirsten Francescone, Coordinadora America Latina, MiningWatch Canada   kirsten@miningwatch.ca 
  • Cristina Agüero, NoALaMinaEsquel, (+5492945592499, español)
  • Robert Hlousek, NoALaMinaEsquel (+549245583158, English)
Fuente:http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Lobby-minero-canadiense-presiona-para-eliminar-legislacion-ambiental-en-la-provincia-de-Chubut-Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario