sábado, 9 de noviembre de 2019

Advirtamos AF sobre Grupo de Puebla: "es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina". Nada dice del modo capitalista de producción y por eso, no enfrenta a nadie, dice, ocultando Estado represor para los de abajo.

Argentina. El progresismo latinoamericano se reúne en Buenos Aires en el segundo encuentro del «Grupo de Puebla»

Resumen Latinoamericano*/ 7 de noviembre 2019

Con Alberto Fernández como anfitrión, llegan al país ex presidentes como «Pepe» Mujica, Dilma Rousseff, Ernesto Samper y Fernando Lugo, el vicepresidente  de Bolivia, Álvaro García Linera, entre otros.
Con el presidente electo Alberto Fernández como anfitrión, se realiza en Buenos Aires el segundo encuentro del «Grupo de Puebla» bajo el lema «El cambio es el progresismo».
Dilma Rousseff (Brasil), José «Pepe» Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales que confirmaron su presencia.
«El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna», explicó días Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.
Fernández, quien regresó al país proveniente de México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá su participación el sábado por la mañana en la cumbre que se desarrollará en el Hotel Emperador, ubicado en la avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.
 “El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez-Ominami desde Chile”, dijo Fernández en declaraciones que realizó en su paso por México.
 “En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”, aclaró el mandatario electo.
En esa línea, Fernández remarcó que lo que plantea el grupo «son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina, de eso hablamos”.
«El foro busca integrar canales de comunicación y de trabajo entre dirigentes de toda Latinoamérica con una mirada progresista y en respeto a la institucionalidad y a la democracia”, resumió.
La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre: Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para «producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo».
El Grupo de Puebla busca sumar al actual gobierno mexicano, pero como su presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de no abandonar su país por viajes al extranjero, a Buenos Aires llegará Yeidckol Polevnsky, la presidente de MoReNa, el partido en el gobierno.
Diario Tiempo Argentino

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/11/07/argentina-el-progresismo-latinoamericano-se-reune-en-buenos-aires-en-el-segundo-encuentro-del-grupo-de-puebla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario