domingo, 13 de octubre de 2019

"Expresamos nuestra más enérgica condena a una acción premeditada y orientada a las mujeres, líderes y representantes de sus comunidades, mismas que han venido haciendo un trabajo de resistencia y denuncia ante la implementación de proyectos extractivos en sus zonas".

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE 

LA COMUNIDAD GARIFUNA HONDUREÑA

Desde la red Jubileo Sur/Américas, expresamos nuestra más enérgica condena a los hechos criminales en contra de la vida de integrantes de la comunidad Garífuna Hondureña, una acción premeditada y orientada a las mujeres, líderes y representantes de sus comunidades, mismas que han venido haciendo un trabajo de resistencia y denuncia ante la implementación de proyectos extractivos en sus zonas, así como la creciente criminalización de estas zonas.  De esta forma se han venido cometiendo una serie de asesinatos selectivos y orientados a mujeres que están al frente de estas luchas.
El día de ayer 12 de octubre en la comunidad de Cosuma, municipio de Iridiona, Departamento de Colón, fue asesinada la compañera Maria Digna Montero, profesora y lideresa comunitaria. El asesinato fue perpetrado por hombres ladinos, armados, que llegaron con la orientación especifica de cometer el asesinato.
Ante estos hechos que son parte de una estrategia gubernamental de exterminio de las comunidades ancestrales que se oponen a los proyectos de muerte, exigimos cesen los crímenes.  Estos son feminicidios políticos respaldados por el Estado Hondureño.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional para expresar muestras de apoyo hacia la comunidad garifuna hondureña y condena hacia el Estado de Honduras.
A las instancias de protección internacional de defensa de los derechos de pueblos ancestrales, a acompañarlos e intermediar con medidas efectivas que resguarden la vida de dichas/os comunitarios.
Toda nuestra fuerza y solidaridad.
JUBILEO SUR/AMÉRICAS
Latinoamérica y Caribe
13 octubre 2019
¡No debemos, No pagamos!


JUBILEO SUR/AMÉRICAS (JS/A)
Lista de difusión general

jubileosur@gmail.com
www.jubileosuramericas.net
Facebook: Jubileo Sur América
twitter:@jubileosur
Skype: Jubileo Sur America

No hay comentarios:

Publicar un comentario