lunes, 2 de septiembre de 2019

"Queremos fortalecer nuestras formas de vida comunitaria, las relaciones de respeto y apoyo mutuo. No para gestionar proyectos de gobierno, para eso ya hay muchos, nosotros nos preguntamos y preguntamos: qué podemos construir con nuestras propias fuerzas, con la fuerza organizativa que levantan los pueblos cuando desde la palabra nace el acuerdo y crecen las propuestas y la organización".

enred_sinfronteras@riseup.net

México: Denuncia urgente por ataque armado a comunidades del CIPOG-EZ

21 de julio de 2019

Denuncia urgente por ataque armado a comunidades del CIPOG-EZ

Desde el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata, denunciamos que en estos momentos tarde noche del sábado 20 de Julio del 2019, varios comandos armados del grupo narcoparamilitar de los “Ardillos” sitiaron la comunidad de Tula Guerrero. Llevan ya varias horas de ataque armado y la balacera no ha parado. En este momentos desconocemos el número de hermanos heridos o asesinados.

Por lo tanto urgumos a las autoridades locales, estatales y federales que intervengan inmediatamente para evitar una masacre. A las organizaciones nacionales e internacionales solidarias y defensores de los derechos humanos les solicitamos demandar al estado mexicano su inmediata intervención para evitar una masacre contra nuestros hermanos y hermanas indígenas nahuas de la comunidad de Tula.

Atentamente:

Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata
https://cipogez.wordpress.com/

fuente:http://www.congresonacionalindigena.org/2019/07/20/denuncia-urgente-por-ataque-armado-a-comunidades-del-cipog-ez/


¡Nunca más un México sin nosotros!

¿QUÉ QUEREMOS HACER?


El CIPOG-EZ es una organización política que nace para acompañar a nuestros pueblos, a nuestras asambleas. Con respeto a la autonomía de las comunidades, las organizaciones y las personas. Nuestro propósito es trabajar y formarnos para servir a nuestros pueblos, para defender nuestras comunidades y construir un futuro digno en nuestros territorios.


El CIPOG-EZ se propone trabajar con la gente sencilla y humilde pero honesta y digna. No para decirles qué van a hacer, sino para tomar en cuenta su palabra y pensar cómo podemos seguir caminando como pueblos. Construir una red organizativa que, tomando en cuenta la palabra de la gente, responda a preguntas para actuar con responsabilidad en la lucha de nuestros pueblos y para construir propuestas para resistir a la guerra de exterminio contra los pueblos originarios.

Queremos fortalecer nuestras formas de vida comunitaria, las relaciones de respeto y apoyo mutuo. No para gestionar proyectos de gobierno, para eso ya hay muchos, nosotros nos preguntamos y preguntamos: qué podemos construir con nuestras propias fuerzas, con la fuerza organizativa que levantan los pueblos cuando desde la palabra nace el acuerdo y crecen las propuestas y la organización.

El CIPOG-EZ busca ser una pequeña casa donde podamos escucharnos y hablar entre pueblos. No viene a prometer nada, viene a preguntar y a escuchar. No sigue el calendario electoral ni la gestión de proyectos del mal gobierno, no trabaja ni tiene tratos con partidos políticos.

Si camina con las comunidades y sus asambleas con los siguientes principios:

No hacer acuerdos arriba para imponer abajo.

Sí construir acuerdos para organizarnos desde abajo.

No negociar movimientos a espaldas de quienes los hacen.

Sí tomar en cuenta la opinión de todos los que participan.

No buscar regalitos, posiciones ni puestos públicos.

Sí ver más lejos que las ventanillas del gobierno.

El CIPOG-EZ camina abajo, con los pueblos indios y frente al sistema capitalista que nos despoja, explota, desprecia y reprime. Como pueblos originarios recuperamos los principios que nos heredaron las luchas de nuestros pueblos:

* Mandar obedeciendo.

* Proponer y no imponer.

* Construir y no destruir.

* Bajar y no subir.

* Convencer y no vencer.

* Representar y no suplantar.

* Servir y no servirse.


Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/07/21/mexico-denuncia-urgente-por-ataque-armado-a-comunidades-del-cipog-ez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario