viernes, 13 de septiembre de 2019

Invitamos a incorporarse en procura de interactuar con quienes resisten y concretan alternativas al modelo capitalista de producción y consumo que amenaza la supervivencia de la vida planetaria.

Para sumarse, hacé clic aquí

Declaración inicial 
Campaña #Gane Quien Gane
Las claves generales de la situación actual

Argentina está inmersa en la vorágine del sometimiento a las imposiciones del gran capital. No hay aspectos de la vida económica, política, social o cultural que se libren de la lógica extractivista  de saqueo, contaminación y exclusión. Una oligarquía transnacional y nativa se queda con el producto de tanta explotación, al tiempo que multiplica la pobreza y la indigencia, los daños a la salud y a los ecosistemas y expulsa a las comunidades humanas. 

La cooptación de la política por el mercado confluye a despejar el camino para el despojo y la destrucción y a la vez, recortar todas las políticas de control y de cumplimiento efectivo de la legislación ambiental, esgrimida como obstáculo al crecimiento-desarrollo. No hay previsibilidad ni planificación para la crisis socioambiental con grave impacto general, pero redoblado en las personas y comunidades más empobrecidas.

Tenemos bases militares de potencias extranjeras asentadas en puntos geoestratégicos autorizadas por éste y anteriores gobiernos. Nuestros bienes comunes son controlados por las multinacionales. La soberanía y la integridad territorial están debilitadas. Las instituciones de la democracia se diluyen en un formalismo que carcome la credibilidad política.

La eterna deuda externa ilegítima, el FMI, el BM y los gobiernos y corporaciones que los regentean, condicionan la política nacional hacia el pago usurario, el creciente endeudamiento, el ajuste permanente y la desposesión.

La vida misma de las comunidades naturales y humanas está sometida a la voracidad de los grupos económicos y la especulación financiera. Criollos y pueblos originarios expulsados de sus territorios recalan en urbanizaciones hostiles donde crece la pobreza estructural, el hambre y la desnutrición infantil.

La desindustrialización se acelera y las economías regionales son debilitadas o desaparecen.

La hegemonía cultural que sostiene esta gobernabilidad, termina arrollando la autonomía crítica y la posibilidad de pensar desde otros parámetros que nos permitan cuestionar el sentido común dominante y  poder mirar la realidad con los ojos de les sometides. El desfinanciamiento, la precarización y los despidos en las áreas de conocimiento e investigación se dirigen a mantener este status quo.

Crece la agricultura industrial y la exportación buscando divisas para pagar la deuda. Millones de toneladas de granos y carnes se fugan dejando el tendal de familias y pueblos hambrientos, desarraigados y fumigados.

El extractivismo es oficialmente estimulado con todo tipo de subsidios y privilegios  económicos y legales, incluyendo acuerdos internacionales de liberalización comercial y protección a las inversiones que garantizan la impunidad corporativa.

Las políticas sociales para atender  la pobreza, desigualdad, falta de trabajo, vivienda, saneamiento y comida, son escasas, pero abundan las políticas represivas para criminalizar al pueblo desposeído, reprimir las resistencias sociales y arremeter contra todos los derechos humanos, los derechos de los pueblos (incluyendo a los pueblos originarios) y los de la naturaleza.

Argentina suscribe tratados, acuerdos y compromisos internacionales que la obligan a garantizar la vigencia de los Derechos, la protección de las comunidades y de los ecosistemas pero nada resulta suficiente para generar la voluntad política de cumplimiento que es, notoriamente, el recurso nacional más escaso.


Desposesión, extractivismo y contaminación

La realidad es políticamente manipulada para generar miedo, organizar el caos y  levantar entonces  las banderas del extractivismo como la única solución posible, la que traerá inversiones y generará empleo. Se presenta el despojo como una necesidad y a la vez, como un logro político, tal como se hizo con las privatizaciones en la década de los ´90.     

Proclamadas las “bondades” del extractivismo, se minimizan sus impactos: contaminación sin fin, destrucción de ecosistemas, pérdida de biodiversidad, calentamiento global, degradación social, avasallamiento de los pueblos…todo es naturalizado. Se definen como “costos indeseados” pero inevitables de un crecimiento que desembocará en progreso: producir más, exportar más, consumir más.

Proliferan las “Zonas de Sacrificio": glaciares, humedales, ríos, mares, acuíferos, bosques, espacios verdes urbanos, todo sucumbe a los intereses transnacionales. Las denuncias de las y los afectados son silenciadas. La participación social es denegada o solo convocada cuando necesitan convalidar un simulacro.

Si hicieran falta peores ejemplos, los incendios intencionales de la selva amazónica y de nuestros propios bosques, sintetizan la criminal voracidad por encima de la vida, la  ética, la ley y los derechos. 

Sistemas productivos y tecnologías avasallantes manipulan la naturaleza, la envenenan, hasta inhibir las funciones vitales de la biosfera sobre los ciclos del agua, la regulación del clima, la fertilidad de los suelos,  la polinización, la purificación del aire, el control de plagas y enfermedades.

La manipulación de la diversidad genética en el agro por parte del oligopolio biotecnológico y proveedor de agrotóxicos, le permite decidir la base alimentaria sin controles ni regulaciones suficientes. Manejan los mercados y extorsionan políticamente construyendo complicidades para liberar las fumigaciones tóxicas y avanzar en una Ley de Semillas que elimine el uso propio de los agricultores sometiendo todo el proceso, mientras levantan el discurso de la responsabilidad social empresaria como herramienta para cooptar las voluntades locales.

El agronegocio, además de destruir la agricultura orgánica, desplaza hacia la Cordillera la explotación ganadera. Se talan/queman selvas y montes para sembrar pasturas, empujando a la fauna nativa (guanacos, vicuñas, caprinos…) a zonas más áridas y avanzando también sobre otros sistemas productivos.

La megaminería hidrotóxica y el Fracking están entre los sistemas extractivos más nocivos del mundo. Prohibidos en muchos países encuentran en el nuestro una legislación que los favorece como la Ley de Inversiones Mineras y complicidades políticas nacionales y provinciales que  ocultan o trivializan los daños y liberan los territorios al saqueo sin controles, sin sanciones, sin remediación.

Nuevas formas de desposesión y acaparamiento avanzan sobre los bienes comunes, como los laboratorios, que se apropian subrepticiamente de los conocimientos tradicionales y de la biodiversidad nativa.

En el terreno de la salud se ha construido un sistema médico y medicamentoso hegemónico en detrimento de los espacios de salud comunitaria y de los saberes populares de criollos y pueblos originarios.

En el altar de los negocios todo se sacrifica, nada es más importante que las ganancias. No hay otra prioridad.

Un modelo de constante avasallamiento a los derechos de la Naturaleza, ataca mortalmente la salud de las poblaciones víctimas de los varios extractivismos y avanza sobre todo el país/continente en  la creciente contaminación de alimentos, aire, suelo, agua, el catastrófico desequilibrio climático y la acelerada pérdida de biodiversidad.


Naturaleza y propósitos de #Gane Quien Gane

Los problemas y actitudes señalados en los párrafos anteriores son de larga data. Sin atención ni remediación tienden a profundizarse y las posibilidades de revertirlos son cada vez más difíciles y costosas en todos los sentidos (social, político, económico, ambiental).

En función de esta realidad, un conjunto de organizaciones sociales de todo el país y de personas solidarias y comprometidas con los derechos, necesidades y urgencias socioambientales, hemos decidido articularnos, de manera apartidaria, para denunciar, exigir y lograr políticas concretas que pongan fin a la lógica extractivista y remedien sus graves consecuencias, #gane quien gane y #gobierne quien gobierne.

Así, la Campaña #Gane Quien Gane afirma su compromiso:
- Con las luchas populares para liberar el país del extractivismo, la contaminación y la exclusión y con la recuperación y repoblamiento del territorio vaciado y desertificado por el saqueo;
- Con los pueblos originarios en su legítima resistencia a siglos de sometimiento y desposesión, en la recuperación y defensa de sus territorios y sus derechos a resolver sus formas de convivencia con la Madre Tierra;
- Con la soberanía alimentaria como capacidad de cada pueblo para decidir qué y cómo producir en defensa del derecho de todas/os a una alimentación adecuada, suficiente, de calidad nutritiva y saludable y  también con todos los sectores y organizaciones que desde la agricultura familiar, la permacultura, la agroecológica producen en el único camino posible hacia la sustentabilidad y la vida.
- Con las organizaciones campesinas en sus luchas por la recuperación de sus tierras y la diversidad productiva;
 - Con las economías populares y solidarias generadoras de otros modos de producción, intercambio y consumo compatibles con la vida y la dignidad. Apoyamos sus demandas por un Estado promotor de circuitos directos de comercialización; 
- Con la efectiva consulta y  participación social vinculante ante cada emprendimiento que ponga en riesgo sus derechos, su vida, su salud o la sustentabilidad de los ecosistemas y con las demandas por la puesta en marcha de presupuestos participativos.
- Con la aplicación estricta de la Ley General del Ambiente y toda la normativa ambiental vigente;
- Con la auditoría integral de las Deudas para desechar todo pago ilegítimo que la lógica extractivista nos impone para apropiarse de los bienes naturales y  para escamotearnos los recursos que deberían dirigirse a  la cancelación de otras deudas históricas como las socioambientales, las de género y las democráticas, de las cuales somos acreedores los pueblos y la naturaleza;
- Con la movilización de la juventud ante el colapso climático ecosistémico, y la irresponsabilidad política plasmada en la ausencia de acciones y compromisos concretos;  
- Con las luchas feministas, particularmente ecofeministas que revelan la raíz común de la explotación de la naturaleza y de las mujeres ancladas en el machismo, el colonialismo y el capitalismo;
- Con una educación ambiental que explore la condición humana en medio de una biósfera convertida en mercancía, que le dé centralidad a la Vida como valor supremo y que se asuma como arquitecta del futuro, pues en su esencia está reconstruir el horizonte ecológico y social;
- Con las y los trabajadores del Estado que resisten  los mecanismos de alienación y avasallamiento cultural, desnudando allí las lógicas colonizadas/colonizantes. Consideran al Estado como otro territorio de lucha y lo cuestionan en sus propias entrañas desde el discurso y desde una práctica militante  que confronta con el orden organizacional, cultural, político y educativo. Construyen “lo alternativo” procurando abrir brechas al interior del monstruo burocrático desnudando sus contradicciones y carencias, procurando alcanzar allí también consensos plurales que socaven la realpolitik en su propio territorio;
- Con la refundación de una República plurinacional y confederal de eco-comunidades democráticas por el Buen Vivir, socialmente justas, libres, soberanas, autosuficientes e igualitarias respecto del género y de las oportunidades y posibilidades concretas de  nuestros pueblos.
#Gane Quien Gane procura interactuar con quienes resisten y concretan alternativas al modelo capitalista de producción y consumo que amenaza la supervivencia de la vida planetaria. Con este objetivo propone la  afirmación de la soberanía popular en sus confluentes: territorial, alimentaria, hídrica, financiera, energética y productiva
Las organizaciones y personas que integramos este colectivo abierto a la participación social, asumimos el compromiso de defender los derechos humanos y de la naturaleza #GANE QUIEN GANE Y #GOBIERNE QUIEN GOBIERNE.

- Argentina, septiembre 2019


Primeras convocantes:

Asamblea Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires
Asamblea Comodoro Rivadavia, Chubut
Asamblea de Autoconvocados por el Agua, Caleta Olivia, Santa Cruz
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de San Carlos por Agua Pura, Mendoza
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, Mendoza 
Asamblea del Agua Gral. Fernández Oro, Chubut
Asamblea el Algarrobo, Andalgalá, Catamarca
Asamblea en defensa de la Cuenca del Río Epuyén, Chubut
Asamblea Famatina No Se Toca, La Rioja
Asamblea Jáchal No se Toca, San Juan
Asamblea Maipucina por el Agua, Maipú, Mendoza
Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen, Río Negro
Asamblea Socialambiental Zona Este, Mendoza
Asamblea SocioAmbientalFiskeMenuco, Río Negro
Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos
Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja PROSLaR / FESPROSA
Campaña Sin Zoo
Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nóbel Alternativo (RightLivelihoodCollege)
Cátedra Libre Americanista Juan Rosales, FyL/UBA
Cátedra Libre Soberanía Alimentaria CALISA - Nutrición / UBA
Central de Trabajadores de la Argentina CTA Autónoma
Colectivo Organizador, Marcha de los Barbijos
Colectivo Resistencia al Extractivismo por Arte y Educación / Univ. Comahue, Río Negro
Colectivo Sanitario Andrés Carrasco / ALAMES Argentina
Comunidad Mapuche Los Toldos, Buenos Aires
Conciencia Solidaria ONG
Confraternizar Hoy Portal
ContrahegemoniaWeb
Convergencia Socialista La Verdad
Convocatoria Ambiental Belgranense, Buenos Aires
Coordinadora Basta Es Basta, Entre Ríos
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
ECOSUR
Emancipación Sur
Encuentro Militante Cachito Fukman
Federación Argentina de Espeleología
FESPROSA Federación Sindical de Profesionales de la Salud en la República Argentina
Foro Ambiental y Social de la Patagonia FASP, Comodoro Rivadavia, Chubut
Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Buenos Aires
Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina
Frente Social por el Agua y la Vida, Chilecito, La Rioja
FUNAM Fundación para la Defensa del Ambiente
Fundación Che Pibe
Fundación de Activ. Biosféricas
Hacia el Buen Vivir
Movimiento de los Pueblos/por un socialismo feminista desde abajo - Movimiento por la Unidad Latinoaméricana y el Cambio Social - Frente Popular Darío Santillán - Izquierda Latinoamericana Socialista - Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional
Mujeres por la Libertad
Multisectorial Antiextractivista
Museo del Hambre
ORCOPO
Paraná No Se Toca
Paren de Fumigarnos Santa Fe
Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de las cátedras de Economía y Periodismo Económico, de la carrera de Comunicación Social de la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Programa radial "La Deuda Eterna"  radio "La Retaguardia" en la RNMA
Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir
Red de Plantas Saludables y Buen Vivir
Red Ecosocialista-MST
Red Universitaria de Ambiente y Salud /Médicos de Pueblos Fumigados
RIZOMA Red de Agroecología
SERPAJ Servicio Paz y Justicia
Unidos por el Rio, Vicente López
Vecinos autoconvocados en defensa de Santa Catalina (Lomas de Zamora)
XR Argentina


Para sumarse, hacé clic aquí

Para más información: ganeqgane@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario