viernes, 20 de septiembre de 2019

"Compartiremos noticias, artículos, análisis y entrevistas respecto de los desafíos y soluciones climáticas de la región desde la perspectiva de las comunidades indígenas y la sociedad. En esta transición de un modelo depredador de producción global a un sistema energético limpio y socialmente justo, los ciudadanos latinoamericanos tenemos que ue desempeñar un papel clave".

Estás recibiendo la primera edición de Hacia la COP 25, un boletín quincenal que inicia en septiembre, acompañando los mayores eventos climáticos de la historia en el marco de la Movilización Mundial por el Clima,y se distribuirá hasta diciembre, cuando los representantes de los gobiernos de casi todas las naciones se reúnan para la 25ª Conferencia de las Partes del Acuerdo Climático de la ONU (COP 25) en Santiago de Chile.

Estos eventos, que también incluyen la movilización de los Defensores del Clima en Santiago, en noviembre, las nuevas subastas de lotes de petróleo y gas en Brasil y las elecciones en Argentina, Uruguay y Bolivia, serán fundamentales para definir nuestra existencia. El mundo ya sabe que la dependencia de los combustibles fósiles nos está llevando a desastres ambientales, sociales y económicos. Sin embargo, todavía es posible corregir nuestra ruta si actuamos de inmediato y con ambición, y los próximos tres meses serán cruciales para ello.

Por eso urge informar, crear conciencia y movilizar a la sociedad civil de América Latina sobre algunos de los temas clave de la agenda climática para los próximos 100 días.Compartiremos noticias, artículos, análisis y entrevistas respecto de los desafíos y soluciones climáticas de la región desde la perspectiva de las comunidades indígenas y la sociedad. En esta transición de un modelo depredador de producción global a un sistema energético limpio y socialmente justo, los ciudadanos latinoamericanos tenemos que desempeñar un papel clave. A través de este boletín, seguiremos de cerca algunos de estos pasos decisivos para nuestros países.
Si todo va bien, esperamos que las organizaciones que han contribuido a avanzar en la agenda social y ambiental y los derechos de las comunidades más vulnerables de la región se sientan libres de aportar con contenido, comentarios y sugerencias. El proyecto habrá valido mucho la pena si al final de este período hemos aprendido o enseñado algo sobre nuestra causa común.
Ahora llegó el momento. Comencemos la conversación.
Rubens Born, Director interino de 350.org en América Latina

 LECTURAS OBLIGADAS DE ESTE MES

Movilización Mundial por el Clima: llegó el día de salvar el planeta
Millones de jóvenes de todo el mundo se unen para reclamar acción urgente sobre el cambio climático. Aquí una nota de350.org sobre el evento en América Latina.
-- 
Cómo se preparó la mayor movilización climática de la historia
Líderes de Fridays For Future de 10 países de Latinoamérica se reunieron en un evento en Chile, a cargo de 350.org, para fortalecer el movimiento climático en la región. Visita la nota para saber más y ver el video del entrenamiento.
--
Los términos que es necesario conocer de la escena climática actual
Conoce algunos de los términos más importantes de las discusiones sobre el clima en los próximos tres meses en este artículo.
--
Llamado a las organizaciones sociales

La fecha límite para que organizaciones sociales se inscriban en la Cumbre Social por la Acción Climática, la “COP paralela”, es el 27 de septiembre. ¡No pierdas la oportunidad de participar de esta movilización de la sociedad civil y contribuir para mostrar nuestra fuerza, ideas y resultados!

Accede aquí a la ficha de inscripciones y a la orientación necesaria para enviarla a los organizadores de la Cumbre.
--
Por qué la Cumbre Climática de Nueva York debe dejar de verter combustible en el fuego
May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org, escribió un artículo de opinión sobre la reunión del clima en la ONU el próximo 23 de septiembre. 
--
COP 25: Entre el debacle ambiental y la oportunidad
Lee este artículo de opinión sobre por qué la crisis climática debe ser considerada un problema político-cultural. Escrito por Ezio Costa, Director Ejecutivo de FIMA, y Colombina Schaeffer, socióloga y Subdirectora de Ciudadanía Inteligente.
--
Fuego en la Amazonía: líder indígena plantea los principales desafíos en juego
Ninawa Inu Hunikuin nos cuenta en esta nota sobre la quema, el cambio climático y los desafíos de uno de los incendios más grandes en la historia del Brasil.
--
Algunas respuestas (y muchas preguntas) sobre el incendio en Vaca Muerta
350 preparó un informe especial con todo lo que necesitas saber sobre el incendio en uno de los pozos de la petrolera YPF en Vaca Muerta. Los riesgos del fracking en la segunda mayor reserva de shale gas del mundo.
--
Para más información, ingresa a la página de 350 en español.


350.org esta construyendo un movimiento internacional para solucionar la crisis climática. Únete a nosotros en Facebook y Twitter, y suscríbete para recibir alertas de correo. Puedes ayudar a fortalecer nuestro trabajo involucrándote localmente y haciendo una donación aquí.
¿Qué es 350? Visita nuestra página web para aprender más sobre la ciencia que hay tras el movimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario