viernes, 30 de agosto de 2019

Veamos la situación capitalista "se asienta en la baja de inversión productiva, el crecimiento de deuda apalancado de las corporaciones, es decir por encima de sus posibilidades de repago, y el aumento de la deuda de los hogares, que tampoco ayuda a mejorar el crecimiento económico. "

Economía mundial:
un nuevo crack a la vista

30 de agosto de 2019

Por Carlos Carcione (Rebelión)

(…)Guerra comercial, Deuda soberana, corporativa y de los hogares.
Cuando todavía no había concluido la reunión del G7, ocupada entre otros temas del desastre ambiental provocado en el Amazonas por atroz método extractivista del agronegocio, el gobierno chino dejo caer nuevamente la cotización del yuan a para enfrentar el aumento de los aranceles anunciado desde el gobierno norteamericano, estremeciendo a las bosas asiáticas el lunes 26 de agosto. Otro síntoma más de que la guerra comercial, tecnológica y monetaria que se está desarrollando entre las dos principales economías mundiales lejos de aplacarse se profundiza. Convirtiéndose en una de las razones que empujan a un nuevo crack.
Por otra parte el trasfondo de toda esta situación se asienta en la baja de inversión productiva, el crecimiento de deuda apalancado de las corporaciones, es decir por encima de sus posibilidades de repago, y el aumento de la deuda de los hogares, que tampoco ayuda a mejorar el crecimiento económico. Además de la brutal crisis de la deuda soberana argentina de futuro incierto. Todo esto hace que las perspectivas de un nuevo crack, igual o superior al del 2008, esté cada día más cerca.
Por eso, un artículo del Financial Times que transmite decepción y resignación, luego de advertir que es probable que se produzca una recesión global generalizada que podría durar muchos años y que es incomprensible porque se esperó tanto tiempo para reconocer la actual situación de riesgo extremo, concluye afirmando: “Todo lo que se requiere es un gran incumplimiento en deuda soberana o una cascada de bancarrotas corporativas y el mercado podría entrar en caída libre.”
Un nuevo crack de la economía mundial está a la vista.(...) Leer


No hay comentarios:

Publicar un comentario