viernes, 16 de agosto de 2019

Nos comunican que la Asamblea de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes – Jujuy, reforzó la articulación con otros espacios que en Jujuy y Argentina defienden el territorio en contra de grandes proyectos extractivos.

Apuntes sobre socialismo desde abajo y poder popular
El agua y la vida 
valen más que el litio
16 de agosto de 2019

La Asamblea de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes – Jujuy, reforzó la articulación con otros espacios que en Jujuy y Argentina  defienden el territorio en contra de grandes proyectos extractivos.
En la comunidad de Río Grande de los Ayllus de Abralaite, este sábado 10 de Agosto, se realizó la X JORNADA DE ORGANIZACIÓN Y PROYECCIÓN, convocados por la Pachamama y el Apu El Morau , se reunieron miembros de las comunidades de Río Grande, Agua de Castilla, Abralaite, Santa Ana de Abralaite, Casabindo, Tambillos, Aguas Blancas, El Moreno, Santuario de Tres Pozos, Pozo Colorado, Cianzo, Quera y Agua Caliente, Sayate, Laguna de Pozuelos, Abra Pampa, Autoconvocados de Purmamarca y Asamblea de Huacalera.
Se recibió a referentes de San Luis, La Rioja, Tucumán, miembros de distintos espacios en lucha y de la UAC (Unión de Asambleas de  Comunidades), a Marcos Pastrana de la Comunidad Indígena del Pueblo de la Nación Diaguita del Valle del Tafí y jóvenes del Movimiento Salta la India.
Se socializó e intercambió la experiencia de lucha en los distintos territorios, todos amenazados por emprendimientos neocoloniales extractivistas. “Los gobiernos tienen la idea de hacerse ricos, y pagar la deuda que están dejando ahora, con los recursos naturales nuestros, para eso sacrifican a los pueblos chicos y a los pobres. Si nosotros vivimos o morimos es problema nuestro a ellos no les importa, por eso es que solos no podemos hacer nada” expresó Yeni de la Asamblea de Famatina, La Rioja , además de contar que el pueblo de Famatina lleva 13 años, en lucha todos los días, sin dejar entrar a la mineras que quieren destruir el cerro que los provee de agua . “Nuestra vida, nuestra agua no vale un bolsón, una chapa, una bolsa de cemento, nuestra dignidad no tiene precio” la valentía y la organización que expresaron todos los asistentes, en defensa de la Pachamama, quedó enunciada en este ejemplo de lucha.
Se finalizó la Jornada, con una corpachada, renovando la espiritualidad de los pueblos y sosteniendo firmemente el No rotundo a la megaminería-minería de Litio y en pie de lucha en la defensa del territorio.

Fuente: http://contrahegemoniaweb.com.ar/el-agua-y-la-vida-valen-mas-que-el-litio

No hay comentarios:

Publicar un comentario