martes, 6 de agosto de 2019

«Había otro miedo muy internalizado sobre cómo se estaba hablando de nosotros, se nos llamaba como criminales, como violadores y las consecuencias de ello no las sabíamos. Hoy lo sabemos»

EEUU. Masacre de El Paso. A las armas las carga el odio / México participará de las investigaciones / Ascienden a 8 los fallecidos mexicanos

Resumen Latinoamericano*, 5 de agosto de 2019
 A las armas las carga el odio
El Paso, 5 Agosto .–  El tiroteo que dejó 22 muertos en la ciudad de El Paso cristalizó el miedo con el que viven muchos latinos en Estados Unidos, que denuncian el racismo atizado por el discurso del presidente estadounidense, Donald Trump.
El autor, identificado como Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años, condujo nueve horas desde Dallas para perpetrar la matanza en esta ciudad fronteriza con la localidad de Ciudad Juárez, en México, donde según el censo un 83% de la población es hispana.
Según los reportes de prensa, Crusius denunció en un manifiesto en internet una «invasión hispana» en Texas.
«Él atacó a los hispanos porque se sabe cómo está nuestra situación actualmente con nuestros representantes políticos», dijo a la AFP Aleli Fernández. «Es triste ver que alguien te ve a ti, a tu familia y a tus seres queridos como invasores», contó.
Desde que Trump lanzó su campaña a la presidencia en 2015, en muchos de sus discursos dijo que los inmigrantes mexicanos son «violadores» que traen «drogas» y «crimen» a Estados Unidos y, en 2018, denunció las caravanas procedentes de Centroamérica como una «invasión».
El supermercado donde ocurrió la tragedia es el más cercano a la frontera y era concurrido por mexicanos que acudían para comprar electrodomésticos o material escolar. Según las autoridades mexicanas, ocho de las víctimas fatales son de esa nacionalidad.
«Un hombre anglo vino aquí a matar hispanos», dijo después de la matanza el alguacil de El Paso, Richard Wiles, en sintonía con el gobierno de México, que condenó los hechos como «un acto terrorista contra mexicanos inocentes».
Fernando García, director ejecutivo de la ONG Border Network for Human Rights (Red Fronteriza para los Derechos Humanos), con sede en El Paso, denunció que las comunidades hispanas y migrantes han sufrido en los últimos años «un ataque sin precedentes» y que llevan tiempo «viviendo bajo el miedo».
«El ataque ha interrumpido la vida diaria de nuestras comunidades, especialmente los dos últimos años de la administración Trump», explicó a AFP.
«Había otro miedo muy internalizado sobre cómo se estaba hablando de nosotros, se nos llamaba como criminales, como violadores y las consecuencias de ello no las sabíamos. Hoy lo sabemos», dijo García.
También para Angélica Salas, directora de Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), «la retórica del presidente ha encendido las llamas de la discordia en el país».

«Vino a hacernos daño» 
«El hecho de que él decidiera venir aquí, a la zona más poblada de El Paso, y probablemente la más hispana, y decidiera hacer eso, a esa hora, es muy difícil de llegar a comprender», dijo a la AFP Dominique Díaz, una mujer de 54 años que participó en una vigilia el domingo.
Este lunes, Trump dijo en un discurso solemne que condenaba el racismo y la ideología de los supremacistas blancos, pero insistió en que las enfermedades mentales son la principal causa de las matanzas con armas de fuego en Estados Unidos.
El exvicepresidente Joe Biden, favorito para hacerse con la nominación del Partido Demócrata de cara a las elecciones de 2020, le respondió en Twitter afirmando que había usado la presidencia para «alentar y envalentonar» a los supremacistas blancos.
«Usted usó palabras como ‘infestado’ o ‘invasión’ para hablar de seres humanos», dijo Biden.
Muchos otros políticos demócratas criticaron también la retórica de Trump.
«Las palabras tienen consecuencias», dijo a la cadena MSNBC la congresista originaria del El Paso Verónica Escobar.
«El atacante vino a nuestra comunidad porque somos una comunidad hispana y porque tenemos inmigrantes en nuestra comunidad. Él vino a hacernos daño», dijo la legisladora.
Brenda Almanza, que también participó en la vigilia en El Paso el domingo, dijo que mientras el presidente centra su discurso en la frontera y en las comunidades latinas «nadie está hablando de los supremacistas blancos ni del racismo».
«Quieren culpar a la enfermedad mental, al terrorismo», dijo.
El presidente de la Liga de Congresistas Hispanos, Joaquín Castro, afirmó que el lenguaje del atacante es consistente con la descripción que hace Trump de los inmigrantes hispanos como «invasores».
El tiroteo «es un duro recordatorio de este tipo de retórica», afirmó.


* Fuente: AFP/ LA JORNADA SIN FRONTERAS




México participará de las investigaciones por la masacre


Por Emir Olivares y Rubén Villalpando
El Paso, TX. México participará en las investigaciones y el juicio que se realice en Estados Unidos contra el o los responsables del tiroteo del sábado en un centro comercial de El Paso, Texas, que hasta ahora ha dejado 22 personas asesinadas, ocho mexicanos y 14 estadunidenses.
Así lo informó esta tarde el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón durante un mensaje a medios de comunicación en El Paso, donde se reunión con familiares de las víctimas y visitó los centros de urgencias en los que son atendidos los seis connacionales que tienen heridas de diversos grados por estos hechos.
Ebrard destacó que durante su posicionamiento de esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que censuró el racismo y la supremacía blanca. Aunado a ello, dijo que el gobierno mexicano coincide con las declaraciones hechas en torno a estos crímenes por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien calificó el ataque como “un acto terrorista”.
“Hemos visto con mucho cuidado el anunció que hizo el presidente Trump sobre los hechos. Quisiera subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en éste aparezca el racismo y la supremacía blanca como un problema serio para Estados Unidos. También suscribimos la declaración que hizo hoy el secretario general de la ONU en el sentido de condenar y convocar a trabajar en contra del racismo y de cualquier forma de discriminación que divida, sea en Estados Unidos, en México o cualquier otra parte del mundo”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó contestar preguntas de los representantes de los medios de comunicación “por la delicadeza de la situación”.
Confirmó que hasta ahora son ocho los mexicanos asesinados por el arma de asalto usada por Patrick Crusius –detenido por las autoridades estadunidenses que ubican como el responsable de los hechos— y seis más están hospitalizados con diferentes grados de gravedad.
Indicó que mañana martes, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, se reunirá con autoridades de El Paso, quienes le compartirán todos los reportes policiales a fin de nutrir la denuncia penal y la carpeta de investigación que la Fiscalía mexicana presentará por el delito de terrorismo contra el o los responsables.
“Consideramos que es un acto de terrirismo, y si bien en este caso se dio en territorio de los Estados Unidos, es terrorismo contra mexicanos. Eso es importante porque México definitivamente va a participar en este proceso, en el juicio y en la investigación, porque hay ocho mexicanos que perdieron la vida”, apuntó Ebrard.
“La ley mexicana dice que este acto es un acto de terrorismo, la FGR ya está integrando la carpeta de investigación y será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México. De acuerdo a la ley y al derecho internacional, México puede participar no sólo en la representación de las víctimas, sino que de acuerdo a su propia ley, se establece que éste es un caso de terrorismo. Y si el fiscal general de la República así lo considera, la solicitud de extradición (al responsable)”.
Agregó que el gobierno mexicano también presentará las querellas correspondientes contra de la venta y distribución de armas, como el arma de asalto que cegó la vida a ocho mexicanos a 14 ciudadanos de Estados Unidos, hasta ahora.
A los familiares de las víctimas les hizo saber que cuentan con el apoyo del gobierno mexicano. “Le hemos pedido al alcalde (de El Paso), y mañana lo haremos también con las autoridades judiciales, para que se entregue a los familiares los cuerpos lo más rápido posible de las personas fallecidas”.

Son ocho los mexicanos fallecidos y seis con heridas graves

Ciudad de México. El número de mexicanos asesinados durante el tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas, subió a ocho. Esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, quien se encuentre en aquella ciudad de la frontera estadounidense, informó a través de Twitter que uno de los mexicanos que hasta esta mañana estaba herido perdió la vida. Se trata de Juan de Dios Velázquez Chaires , originario de Zacatecas.
Así el número de connacionales que han perdido vida debido a estos crímenes llegó a ocho mientras que seis más se encuentran con heridas graves.
“Me informan que desgraciadamente falleció Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos”, publicó en su cuenta de Twitter el canciller, quien llegó a El Paso este lunes.
Ebrard sostendrá una reunión en las instalaciones del Consulado mexicano en El Paso y se prevé su visita a familiares de quienes resultaron afectadas por la agresión.
Juan de Dios Velázquez apenas se había mudado a El Paso, Texas, con su esposa Estela Nicolasa desde Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con México, seis meses antes de quedar atrapados en el tiroteo masivo del sábado en una tienda de Walmart, informó Reuters.
Juan de Dios, de 77 años, y Estela, de 65, estaban a punto de ingresar a la tienda para comprar comestibles, como cualquier día normal, cuando los disparos sonaron, de acuerdo con el relato de su sobrina Norma Ramos.
Y él se arrojó delante de su esposa.
«Él iba llegando a la tienda cuando le dispararon a quemarropa y la bala salió y le entró a mi tía Estela», dijo Ramos a Reuters en una entrevista telefónica desde Ciudad Juárez, donde ella vive.
«Por protegerla a ella, él recibió los balazos en su espalda», dijo Ramos, quien explicó que había escuchado el relato sobre los disparos de otros miembros de la familia que pudieron hablar con la pareja.
Juan de Dios fue sometido a varias cirugías en el Centro Médico Del Sol en El Paso, pero la bala perforó sus órganos, dijo Ramos.
Estela, que fue impactada en el estómago, también fue operada y ahora está estable. El centro médico no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El resto de los mexicanos asesinados son María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua, Chihuahua; Sara Esther Regalado, Gloria Irma Márquez e Iván Filiberto Manzano, los tres de Ciudad Juárez, Chihuahua; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera, Chihuahua; Jorge Calvillo García, de Torreón, Coahuila, y Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes, Aguascalientes.
Hasta el momento, de manera oficial, como marca el protocolo policíaco en los Estados Unidos, no han informado de manera oficial los nombres de las víctimas hasta que concluyan las necrocirugías, se establezca la indagatoria y que los familiares estén informados antes que sean difundidos sus nombres.
Ha trascendido el nombre de más de una decena de las víctimas debido a que sus familiares han dado a conocer su muerte y fotografías de ellos, y la gran mayoría son de apellidos hispanos que es la población mayoritaria de El Paso, Texas con un 85 por ciento.

* Fuente: LA JORNADA/REUTERS

http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/08/05/eeuu-masacre-de-el-paso-a-las-armas-las-carga-el-odio-mexico-participara-de-las-investigaciones-ascienden-a-8-los-fallecidos-mexicanos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario