domingo, 11 de agosto de 2019

Advirtamos ambos bando de la grieta garantizan "los salarios deprimidos y encima con pagos atrasados, además de la precarización que se observaba en políticas relacionadas con la salud, la educación y lo social en general."

Chubut: La inoperancia gubernamental avivó el fuego y la provincia se incendia

10 de agosto de 2019

Mariano Arcioni, gobernador de la provincia de Chubut, lucía solemnemente al ingresar en el escenario principal del cierre de campaña de la fórmula del frente para todos en Rosario y saludaba a la multitud presentado como uno de los gobernadores de mejor gestión. Mientras esto ocurría, en su terruño se preparaba lo que fue la movilización mas multitudinaria que se hubiera observado hasta el presente, con trabajadores alterados y con la paciencia agotada, luego del anuncio efectuado durante esta misma semana, que se reiterarían los pagos de haberes en forma escalonada, situación que ya había ocurrido sin previo aviso el mes anterior.

Por Jose Luis Pope, Radio Sudaca FM comunitaria

Esto no es nuevo, sino que viene manifestándose de esta forma desde hace mas de un año. Escribíamos justamente en aquel tiempo que “la actitud de los docentes y otros sectores visibilizó solo una parte de esta cuestión, pero el incendio aún sigue latente y da la impresión que el fuego se avivará en cualquier momento”. Se refería a las acciones llevadas adelantes por diferentes sectores, particularmente el docente, que padecía la asfixia de salarios deprimidos y encima con pagos atrasados, además de la precarización que se observaba en políticas relacionadas con la salud, la educación y lo social en general.
En aquel momento, todo se salvó con una paritaria que solo conformó medianamente, pero durante este año, el gobernador y su séquito tuvo en vistas las elecciones y decidió adelantar las provinciales especulando con una posible victoria y en tal sentido fijó nuevos acuerdos paritarios, pagó los sueldos en tiempo y forma hasta el mes de junio, mes en que abonó el 7 cuando las elecciones generales se desarrollaron el 9. Con eso, y el apoyo de algunos gremios, además de una oposición fragmentada y sin referentes válidos, le bastó para ganar con un 37 por ciento de los votos, siendo mayor la cantidad de gente que no fue a votar que los sufragios obtenidos.
Después de aquel evento y logrado los objetivos políticos personales, la realidad volvió a golpear y los principales afectados resultan ser los trabajadores: de repente observan como los sueldos comienzan a pagarse en fechas retrasadas, en julio, sin ningún tipo de anuncio, tanto es así que con mucho esfuerzo se pagó el 30 los últimos tramos, aunque las dificultades ya se vislumbraron con el aguinaldo. Arcioni anunció que se trató de un mes coyuntural y que todo se normalizaría en agosto, cosa que se contradecía con las declaraciones de sus propios funcionarios.
En tanto, la provincia se ve movilizada desde hace un tiempo debido a que la mayoría de las escuelas tienen muchas dificultades en materia de infraestructura, y en ese sentido hasta hay un proceso penal en marcha que involucra a la ex ministra de educación Graciela Cigudosa por maniobras fraudulentas con dinero de obras, pero resulta que la ahora procesada resultó electa futura diputada provincial en la lista del gobernador, y asumiría como tal en el mes de diciembre.
Por otro lado, la obra social de la provincia, que acapara a la mayoría de la población activa y pasiva, ve permanentemente cortada las prestaciones, debido a la deuda que la provincia mantiene desde hace meses en el reintegro de los aportes que son descontados a los empleados. Esto ha llevado a movilización de jubilados con ocupación pacífica del edificio correspondiente al instituto de seguridad social y seguros, en Rawson, y posteriormente también en las oficinas de dicho instituto en Esquel desde hace casi un mes, donde también se mantienen tomadas las oficinas del organismo regulador de bosques y la sede administrativa del ministerio de educación.
Una vez mas los docentes, pero ahora acompañados por padres, madres y alumnes llevan adelante manifestaciones permanentes en las distintas ciudades y las clases en buena parte de las escuelas no se dictan hace tiempo. Docentes, empleados estatales, jubilados y también los judiciales y legislativos se han unido en un reclamo que, inclusive, excede la contención que los propios gremios intentan dar a través de la denominada mesa de unidad sindical. Solo reciben como respuesta justificaciones basadas en la situación económica, la baja de la coparticipación y la falta de aportes de fondos por parte de nación, aunque todo cae en un mar de contradicciones y marca una imprevisión total, a pesar de la previsibilidad que menciona el propio gobernador y su super ministro coordinador Federico Massoni, (que ya no puede coordinar ni su propio personalismo) ocupándose mas en salir por los diarios en operativos que supuestamente son de seguridad, otro tema que como consecuencia de la situación se ve altamente profundizado.
El incendio se reactivó cuando el gobierno anunció sueldos escalonados para este mes, que terminarían de abonarse el 29 de agosto, aunque la incertidumbre es tal que ahora advirtieron que podría llegar a ser en cuotas para todos los trabajadores. Es decir, al día de hoy no se sabe como se van a hacer efectivos los haberes, que es la consecuencia de muchas situaciones que vive la provincia a diferentes niveles. Mientras esto se escribe, nos enteramos de la renuncia del ministro de economía Luis Tarrío, y se habla de mas dimisiones.
Esta situación nos retrotrae a lo que sucedió en los años 90 cuando se dio el denominado “chubutazo” y el gobernador Néstor Perl debió dejar el poder abandonado a su suerte por propios y extraños. En aquel momento uno de los que renunció era el secretario general Mario Das Neves, quien mas adelante como gobernador fue el impulsor del ingreso a la política del escribano Mariano Arcioni, quien lo sucedió luego de su fallecimiento.
Lo cierto que en medio de un contexto electoral nacional, situación que pasa mayormente desapercibida para la población de la provincia, el fuego está avivado debido a la inoperancia gubernamental, con políticas que se mantuvieron muy pegadas a las líneas nacionales, aprobando el pacto fiscal y todo lo que pedían desde arriba.
Se especula sobre el apoyo brindado por Arcioni a la fórmula de los Fernández, como uno de los factores que llevaron a esto que es mucho mas que una coyuntura, pero la realidad indica que este es un proceso que viene de hace un tiempo y con cuadros políticos que mas allá de los hechos de corrupción y los procesos en curso mantienen el poder, ya que se podría decir que tanto oficialismo como oposición son lo mismo.
Resulta paradójico y hasta irónico: Arcioni presentándose como uno de los apoyos a la fórmula presidencial de los Fernández ante una multitud y al otro día el propio gobernador ni estaba en la provincia cuando Rawson se vió invadida por miles de empleados manifestando su bronca e impotencia, lo que se repitió multitudinariamente en muchas localidades de la provincia. Lejos parecen haber quedado las caminatas que encabezaba en las principales ciudades, donde la mayoría de la gente se sometió al asistencialismo político partidario. Hoy, aquellas promesas se acabaron: en una medida inédita resolvieron suspender las claúsulas gatillo y los aumentos fijados en paritarias y el gobernador no aparece ni siquiera en las reuniones que integrantes de su gabinete mantienen con sindicalistas tratando de apagar el fuego.

Fuente: https://www.anred.org/?p=120065

No hay comentarios:

Publicar un comentario