viernes, 30 de agosto de 2019

Advirtamos 43 años de las prácticas de ocultamiento. "“Desde que fueron secuestrados desaparecidos no he tenido noticia alguna. El Estado los ha desaparecido y no sé nada de ellos y, hasta el día de la fecha, mi nieto o nieta sigue sin saber su verdadera identidad”, expresó Mirta Acuña de Baravalle

Argentina. «El Estado tiene la obligación de abrir los archivos y buscar a nuestros 30 mil desaparecidos»

Por Nahuel de LimaResumen Latinoamericano/ 26 de agosto 2019
A 43 años del secuestro de su hija embarazada, Mirta Acuña de Baravalle presenta un nuevo pedido a la justicia para saber qué pasó con su familia. Emotivo cruce con Norita Cortiñas.
Mirta Acuña de Baravalle, cofundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, dio este lunes una conferencia de prensa para anunciar la presentación de un Hábeas Corpus que hará ante la Justicia este martes, fecha en la que se cumplen 43 años del secuestro y desaparición forzada de Ana María Baravalle, embarazada de Camila o Ernesto (nacida/o en cautiverio), y de su esposo Julio César Galizzi.

“Desde que fueron secuestrados desaparecidos no he tenido noticia alguna. El Estado los ha desaparecido y no sé nada de ellos y, hasta el día de la fecha, mi nieto o nieta sigue sin saber su verdadera identidad”, expresó Baravalle, durante su discurso. “Este Hábeas Corpus pretende ser una herramienta para que por fin el Estado, representado por los tres poderes, se ponga en movimiento”, agregó.
En el momento de las palabras, Acuña comenzó con un fuerte y emotivo reclamo hacia el aparato del Estado: “El firme reclamo de esta madre es porque estos crimines siguen impunes desde tiempos de la dictadura y continúan así con los gobiernos constitucionales con las practicas de ocultamiento  desde hace 43 años. El estado tiene la obligación de abrir los archivos para buscar a nuestros 30 mil detenidos desaparecidos, a los más de 400 nietos y nietas, utilizando  todos los recursos que tiene a su disposición. Exijo una pronta respuestas sin más excusas ni operaciones de encubrimientos”
Este martes será presentado dicho procedimiento jurídico mediante el cual cualquier ciudadano puede comparecer inmediatamente ante  un juez. El pedido será presentado antes los juzgados federales de la localidad de San Martín en horas del mediodía. “La Justicia, tan esquiva y tan olvidada de sus deberes, nos dio la espalda”, lamentó la referente de los Derechos Humanos, y finalizó: “Uno siempre tiene la esperanza de que las cosas malas puedan ser sacadas y de que prevalezca el bien. Si no tenemos esto, es muy triste”.
Además se hizo presente ante el pedido de justicia Norita Cortiñas, mediante un audio: “Mirta te mando un abrazo enorme, y le hablo a mi compañera de toda la vida, con todo lo que discutimos y pasamos todo estos años, pero nos queremos y caminamos juntas  en esta lucha”, dijo la defensora de los derechos humanos. En un intercambio de elogios, Acuña respondió: «Ella es mi compañera constante de todas las batallas y que sigue firme en sus convicciones”.
La emoción se percibía y era visible en los presentes. En los momentos finales del encuentro se la pudo ver a Mirta Acuña abordada por sentimientos y contó: “Cuando pensé en esta convocatoria lo hice  simplemente  como homenaje a mi hija, mi yerno y de Camila o Ernesto, a la búsqueda incansable de justicia durante 43 años de mi vida y los seguiré buscando».
Tomado de Diario Tiempo Argentino 
Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/08/26/argentina-el-estado-tiene-la-obligacion-de-abrir-los-archivos-y-buscar-a-nuestros-30-mil-desaparecidos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario