sábado, 20 de julio de 2019

Sepamos: "36 naciones que han venido de diferentes territorios de las provincias de Argentina y también de países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay con el objetivo de fortalecer sus identidades, y trabajar colectivamente las problemáticas que viven día a día y darle voz a las denuncias que son calladas o no son visibilizadas por ser indígenas y mujeres

La fuerza de muchas hermanas en este 2do Parlamento 

de Mujeres Indígenas

19 de julio de 2019

Ayer, en la localidad de Las Grutas provincia de Rio Negro  se dio inicio al 2do Parlamento de Mujeres Indígenas por El Buen Vivir. El mismo continuará durante los días 19 y 20, donde se realizarán charlas y debates de diversas situaciones problemáticas desde una mirada de la mujer indígena. 

Texto e imágenes: Lidia Barán para ANRed

Con mucho esfuerzo y de manera autogestiva se realizó este 2do Parlamento, pero por sobre todo infinitas ganas de volver a cumplir un sueño de reunir a mujeres indígenas de 36 naciones que han venido de diferentes territorios de las provincias de Argentina y también de países como Ecuador, Colombia, Chile, Perú y Uruguay con el objetivo de fortalecer sus identidades, y trabajar colectivamente las problemáticas que viven día a día y darle voz a las denuncias que son calladas o no son visibilizadas por ser indígenas y mujeres.
Además de organizarse de manera autogestiva, el plenario se desarrolla con tendencia antipatriarcal, anticapitalista, no partidaria y antirracista al cual conformaron mujeres originarias Aimara, Aba Guaraní, Mbya Guaraní, Diaguita, Wichis, Quom, Tehuelche, Kolla, Mapuche, Charrúa, Quechua se realizó este 2do Parlamento, pero por sobre todo infinitas ganas de volver a cumplir el deseo de unirse.
El encuentro se realizó por primera vez en abril del año pasado en el partido de Ensenada y fue allí donde se generó el pedido que el encuentro Nacional de mujeres sea llamado “Plurinacional”.

Los ejes temáticos a debatir serán: La elaboración de un informe sobre la violencia doméstica, violencia institucional, violencia extractivista, violencia obstétrica. Femicidio Indígena, “Justicia para nuestras muertas y sus familias”. Educación identitaria, ancestral y de género, hacia la creación de la Pluridiversidad indígena. Territorios y la libre determinación como mujeres y pueblos originarios. Leyes y derechos.
La jornada de ayer fue muy especial por ser el primer día por lo cual las miradas, los abrazos y las sonrisas se mezclaban con ese calor de hermandad entre todas sean o no del mismo o diferente territorio. El clima era de una poderosa empatía y como decía una de las mujeres de la comunidad guaraní viviendo en Rosario “yo ya no me siento sola”.
El cronograma del jueves estaba planteado comenzar con un desayuno más una ceremonia inaugural con ofrendas de los diferentes territorios, pero por un pequeño retraso no se pudo realizar y entonces después del desayuno las hermanas se trasladaron a la Escuela media nº 98 para hacer la acreditación de cada una de las comunidades concurrentes y así dar inicio al Panel de Voces Locales – Exposición de casos Locales de Resistencia. Zomo Newen, Todas por un terreno. Caso Elentuwe, enterratorio. Lof Trawun Kutral. Maria Eugenia Zar: Su lucha por la despenalización de la marihuana.

Paneles y charlas
Panel Voces Continentales – Ingrid Conejeros Montecino: Realidad y represión en Ngulumpu. Chile. Alba Rocio Simaluisa Chancusi, indígena Kichwa de Ecuador, La Educación indígena para sanarnosde la violencia. Machi Francisca Linconao, Temuco Ngulumapu (Chile), la Dignidad de la Mapu.
Luego se compartió un almuerzo todas juntas y al terminar de comer algunas mujeres estaban con mucho entusiasmo de tomarse un recreo y poder conocer el mar por primera vez.
Siguiendo con Voces del Mundo – Resistencia y lucha de las mujeres de medio Oriente con Carolina Bracco: Voces de las hermanas de Medio Oriente (guerra de la baja intensidad).
Plenaria: ¿Escrache o justicia punitiva a la violencia de género en nuestras comunidades? ¿Hay formas de admiración de justicia propia desde los pueblos indígenas? ¿Qué hacemos con los machos violentos de nuestras comunidades?
Panel: Genocidio. Mariano Nagui – Genocidio
Redes contra la Violencia: Grupos de recepción de denuncias a cargo de abogadas y otras hermanas para las emergencias.
Violencias, Modos y Formas de Opresión: Violencia sanitaria. Prohibición de la medicina tradicional. Violencia obstétrica. Violencia domestica e intra comunitaria. Violencia institucional. Violencia laboral. Violencia extractivista. Violencia económica
Paula Mercedes Alvarado, reconocida defensora de los derechos de los Pueblos Originarios, abogada, entre otros colectivos, de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, hablo de reafirmar y fortalecer la modificación del nombre Encuentro de Nacional de Mujeres a Encuentro Plurinacional. Destacó el conflicto y resistencia de algunos sectores con fuerte rechazo y prejuicio que intentaron impedir al debate y resolución, sin embargo, el espacio apunta a ser plural y amplio, ya que durante mucho tiempo fue hegemonizado por mujeres de clase media.
“Vimos como otras mujeres a nosotras nos discriminan, entonces ¿Qué debemos hacer? Ser más fuertes que ellas. Más que binarias, pero si juntarnos, unirnos y empezarnos a escuchar nuestra voz. Nosotras nos tenemos que hacer valer, no dependamos de otros” Decía Paula Alvarado a las mujeres, y sugiriendo que trabajando conjuntamente entre todas y uniéndose para acompañar a las hermanas que sufren o sufrieron violencia o misma discriminación institucional ya no sean voces silenciadas como lo fueron años y años de opresión. Y si las leyes no cambian el pueblo tienen que salir a defenderse.

María Fleitas, de la comunidad Quom de Rosario denunciaba que donde ella vive están en constante lucha por desarraigar la droga de los chicos, un tema muy preocupante, casos de abusos infantiles, pero si bien están las mujeres solas denunciando ya que los hombres referentes mayores, no las apoyan, las callan, las ignoran no las acompañan por el hecho que consideran que están manipulados económicamente por políticos. Asimismo Fleitas destaca la gran cantidad de casos de gatillo fácil que ocurren sobre integrantes de las comunidades originarias que son invisibilizados.
A pesar de las declaraciones de algunas hermanas que relataron su testimonio y casos particulares donde hubo llantos, palabras de fuerzas, abrazos de contención, de a poco comenzaron a sacar esa tensión para distenderse con música y danzas originarias que espontáneamente cada comunidad mostraba y enseñaba pasos y figuras correspondientes. La alegría, el amor, el canto y las palabras que se escuchaba de cada una de ellas mientras se unirán al baile sin importar que fuesen de diferentes territorios, sin importar que no se conocían porque se está gestando un espacio, un espacio donde se construyen, desconstruyen, imaginan y sueñan. La danza como unión, como transformación de relaciones, de esperanza, libertad e identidad.
Finalmente cabe resaltar la organización del evento, previo a la llegada de las participantes al Parlamento en Las Grutas, por la radio local solicitaron a los pobladores para que ofrezcan su ayuda solidaria colaborando con colchones y frazadas para facilitar el alojamiento. Dos escuelas ofrecieron sus instalaciones para realizar las charlas y plenarias. La solidaridad local, hizo que la estadía en esta bella localidad sureña sea posible.

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/?p=118837

No hay comentarios:

Publicar un comentario