martes, 23 de julio de 2019

"Recordamos que la demanda central es el avance en los procesos de titulación comunitaria de las tierras para las y los indígenas legítimos dueños y dueñas de los territorios. Las más de 200 comunidades Lencas organizadas en el COPINH llevan años esperando la actuación diligente del Instituto Nacional Agrario (INA). Sin embargo, hasta ahora solo hemos recibido engaños y largas en la resolución de nuestras demandas. Esto ha expuesto a cientos de comunitarios a órdenes de captura por usurpación de tierra, amenazas a muerte por parte de terratenientes, el daño de los cultivos del maíz y el ingreso inconsulto de proyectos sin consentimiento".

Honduras: Libro “SANAR es RESISTIR” – COPINH

Red Latina sin fronteras


Acción urgente por la TIERRA

22 de julio de 2019
Por COPINH



El COPINH ha sufrido, en las últimas 2 semanas, ataques en 4 comunidades que se encuentran en la defensa de sus tierras producto de la política de persecución a las más desposeídas y desposeídos que existe en este país.
Rechazamos la destrucción de los cultivos en la comunidad de Río Blanco, las órdenes de captura libradas contra la comunidad de Nueva Esperanza, el ataque armado impune contra la comunidad de Somolagua y las amenazas de muerte contra la comunidad de Montaña Verde.
Rechazamos los intentos de división a nuestras comunidades impulsados por la dirección de “pueblos indígenas” del Gobierno (DINAFROH) y las acciones de personas traidoras que se prestan a los intereses empresariales, gubernamentales y corruptos.
Es por esto que, en memoria de nuestro héroe Lempira se han convocado una decena de comunidades del pueblo Lenca para exigir la pronta resolución de nuestras demandas y anunciamos en este momento la realización de un plantón indefinido que no se levantará hasta que se cumplan nuestras demandas.
Se han movilizado el día de hoy, hasta Tegucigalpa, comunidades indígenas que tienen siglos viviendo en sus territorios, que son hábitat indispensable para la vida comunitaria y comunidades campesinas que han ocupado tierras ociosas que pertenecían al Estado y que irregularmente fueron dadas a terratenientes, tierras despojadas al pueblo Lenca.
Las más de 200 comunidades Lencas organizadas en el COPINH llevan años esperando la actuación diligente del Instituto Nacional Agrario (INA) para resolver diversas demandas por la titulación de las tierras comunitarias indígenas Lencas, sin embargo, hasta ahora solo hemos recibido engaños y largas en la resolución de nuestras demandas.
Esto ha expuesto a cientos de comunitarios a órdenes de captura por usurpación de tierra, amenazas a muerte por parte de terratenientes, el daño de los cultivos del maíz y el ingreso inconsulto de proyectos sin consentimiento.
Recordamos que la demanda central es el avance en los procesos de titulación comunitaria de las tierras para las y los indígenas legítimos dueños y dueñas de los territorios. En concreto nuestras peticiones después de largas esperas por las diligencias de INA son:
a) Comunidad indígena Montaña Verde, Lempira: Emisión del título comunitario.
b) Comunidad indígena Guise, Intibucá: Emisión del título comunitario.
c) Comunidad indígena La Jarcia, Intibucá: Emisión del título comunitario.
d) Comunidad de Somolagua, Ceguaca, Santa Bárbara: Emisión del título comunitario.
e) Comunidad indígena Río Blanco, Intibucá: Introducción y emisión de la personalidad jurídica comunitaria.
f) Comunidad de La Cuchilla, Santa Bárbara: Ejecución de los fondos para el pago de la tierra.
g) Comunidad indígena El Achiotal, Comayagua: Emisión de la personería jurídica.
h) Comunidad de Petoa, San Bárbara: Emisión de la personalidad jurídica.
i) Empresa campesina “Nueva Esperanza”, Comayagua: Emisión de la personalidad jurídica.

Nuestra organización no quiere más mártires, ni más sangre derramada. No más muertes violentas por defender lo que es nuestro.
“Él vive, viene con nosotrxs desde el final de los olvidos”
“Con la fuerza ancestral de Berta, Lempira, Mota, Iselaca y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz”

Dado en Tegucigalpa, a los veintidós días de mes de julio del año dos mil diecinueve.
https://copinh.org/2019/07/accion-urgente-por-la-tierra/

No hay comentarios:

Publicar un comentario