viernes, 26 de julio de 2019

"Queremos contarles que acá estamos cuidando la fábrica de agua de todos ustedes, que ustedes toman cuando abren la canilla. Este lugar y este problema no es sólo nuestro: todos tienen que comprometerse".

Red Latina sin fronteras

En Casa Bamba, Córdoba, 
quieren
desaparecer un pueblo 
para instalar una cantera.
 24 de julio de 2019

Por RNMA
En Casa Bamba los vecinos se están organizando para defender su territorio y sus hogares, ante el intento de dos empresarios (Camarrassa y Brusa), en connivencia con el intendente electo de La Calera, de desalojarlos para destruir las montañas con la instalación de una cantera. Casa Bamba no solo es el hogar legítimo de pobladores que viven ahí hace varias generaciones, sino que, además, es Reserva Hídrica y Natural considerada zona roja protegida por Ley Provincial. En Enredando las mañanas conversamos con Darío Hidalgo, vecino de este paraje situado a pocos kilómetros de la localidad de La Calera, en las sierras de Córdoba
AUDIO: Descargar
El sábado que viene a las 13hs. (por el sábado 13 de julio) los vecinos se están convocando porque están luchando por su territorio ante los avances extractivistas y los intentos empresariales de destruir su hábitat, su lugar de vida, sus barrios, que además, son parte de una reserva natural.
Casa Bamba es un paraje entre montañas, a 10km de La Calera, y 7km del dique San Roque. Vivíamos dignamente, hasta que compra acá un emprendedor unos campos. Obviamente comenzó una resistencia, ya que las montañas están a 100/200mts. de las casitas nuestras.  Hace un año y medio viene la empresa con la idea de volar la montaña. La reacción del pueblo fue unánime: nos organizamos llevando notas a la municipalidad. La municipalidad tomó cartas en el asunto y esta empresa se fue del lugar”.
Luego vinieron las represalias. La municipalidad de La Calera, en nombre de Rodrigo Rufeil, que es el intendente electo, Esteban Camarassa, que es un empresario minero y un tal Brusa, supuesto dueño de unos campos, tienen muy coordinadas sus acciones en contra del pueblo de Bamba.
Uno de los hastag que usan ustedes para difundir su lucha es #bambasinportón. ¿Podes explicar el significado?
El portón ese es el acceso único que tenemos nosotros. A la vera del rio Suquiá, bien entre las montañas está Casa Bamba, son 12 casitas. No tenemos nada más. El único camino para acceder es el que han cerrado con el portón. Por eso nos vemos obligados a caminar por la vía del tren. Con el peligro que eso implica. Ya ha habido accidentes. El tren choco a una nenita y a nadie se le movió un pelo. Se han caído vecinos al rio y se salvaron porque dios es grande.
Ahora vinieron a desalojar gente, esa es la parte más cruel. Por eso estamos convocando a la ciudadanía, a las organizaciones ambientales, políticas, para el sábado 13 a las 10 de la mañana, en la ruta 55, km 3 y medio, que es donde está el portón.
Ustedes son pobladores y en muchos casos viven hace muchos años allí, por lo cual tienen derecho a estar en ese lugar.
Claro que sí. Mi casa tiene 120 años, para que tengan una idea. Fue una de las primeras casa que se hizo.
Por otro lado, es una zona protegida, por lo que no debería permitirse que se hagan estos emprendimientos que se quieren hacer ahí, ¿es así?
Estamos en una reserva de más de 10000 hectáreas protegidas por la ley de bosques, y este emprendimiento quiere venir a volar dos cerros que están protegidos. Aparte es inhumano lo que están haciendo con el pueblo. Piensan intervenir el ambiente con cartuchos de dinamita y máquinas. Acá tenemos una cantera a 5 kilómetros y la gente no puede colgar la ropa en la soga porque se le `petrifica´ por el polvo en suspensión. Nosotrxs vamos a resistir, no queremos dejar todo lo que hemos construido en muchos años y con mucho esfuerzo, mucho sacrificio.
Entonces, el sábado 13 a las 10 de la mañana, vamos a estar en la Herradura (en la ruta que une La Calera con el Dique San Roque) ahí en el portón. Hay compañeros que han aportado dinero, así que vamos a hacer una olla popular. Invitamos a la gente que se venga a comer un plato de una comida bien popular.

Agradecemos el trabajo que vienen haciendo desde la radio y los invitamos a que sigan acompañando esta resistencia.
Además, queremos contarles que acá estamos cuidando la fábrica de agua de todos ustedes, que ustedes toman cuando abren la canilla. Este lugar y este problema no es sólo nuestro: todos tienen que comprometerse.

 https://lacolectiva.org.ar/en-casa-bamba-cordoba-quieren-desaparecer-un-pueblo-para-instalar-una-cantera/

Fuente: https://rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/4196-en-casa-bamba-cordoba-quieren-desaparecer-un-pueblo-para-instalar-una-cantera

No hay comentarios:

Publicar un comentario