sábado, 6 de julio de 2019

I. Enmarquemos el gobierno MM en el capitalismo construido por más de una deKada y el mundial de la actualidad.

SOCIEDAD

Salud: 

¿de qué se trata la CUS?

6 de julio de 2017

 

Se avecina un cambio de modelo de salud pública de la mano de la gestión macrista. En respuesta a los pedidos del Banco mundial y la OMS, entra a escena la CUS: Cobertura universal de Salud. La salud de los trabajadores, en manos de los patrones.

Administrativa | Hospital Posadas


Decreto 908/2016. Un cambio de paradigma. ¿Es la CUS una intentona de privatizar lo poco que queda de la salud pública universal argentina?
En el mundo actual, en gestión sanitaria, existen dos grandes modelos antagónicos a nivel mundial. Por un lado el modelo estadounidense, harto conocido por las injusticias y desigualdades que genera, y en la punta opuesta, el cubano ¿Y porque son diametralmente opuestos? Por cómo se piensan esos modelos y a quienes beneficia.
El sistema de salud estadounidense se basa en un modelo mercantilizado, que convierte a los pacientes en clientes, y que, obviamente aquel que pueda afrontar el mayor gasto, será el que reciba la mejor atención. Oferta y demanda. La forma que encontraron los mercaderes de la enfermedad de resolver esto fue con los famosos “Medicare” o “Medicaid” para los sectores que no pueden afrontar un cuantioso gasto en medicina privada. Un seguro. De este sistema se benefician la curia eclesiástica, por ejemplo, que cuenta con numerosos hospitales, recursos y apoyo estatal, y reciben cuantiosas sumas a costa de la salud del pueblo trabajador, como prestadores del “Medicaid” impartiendo un sistema sanitario reaccionario y corrupto. Básicamente, el estado paga mensualmente la posibilidad de ser atendido en caso de padecer alguna enfermedad. O no, (porque solo cubre prestaciones muy básicas) y el paciente tendrá que afrontar los gastos al momento. Con la financiación que le corresponda. Aseguradoras, iglesia y bancos, principales beneficiarios. Los cuerpos convertidos en mercancías.
Si eso resulta repugnante, la realidad es que ese modelo de salud es el que piensa y quiere el gobierno argentino. Cuando el sistema estadounidense tiene bibliografía de sobra explicando su fracaso.
En la otra punta, el sistema de salud cubano, que, básicamente pone el eje en la prevención y la formación académica de excelencia, y la descentralización de la atención primaria, incorporando a la comunidad alrededor de los centros sanitarios para la divulgación y la participación activa. Este sistema hace eje en la prevención y luego en el paciente, con excelentes resultados. El estado es responsable de los centros, la formación, la atención, la maquinaria y la industria farmacéutica. Un país donde la burguesía fue derrotada mediante una revolución y que aun, a pesar del proceso de restauración capitalista iniciado a fines de los ’80, se mantienen vivas algunas conquistas de la clase obrera, como la salud pública o la educación. El sistema de salud argentino en su forma es mixto. Conviven obras sociales, prepagas e instituciones públicas dependientes de autoridades nacionales, provinciales y municipales. De contenido, los servicios de la salud pública, además de ser insuficientes de base, han sufrido un enorme deterioro y en estos últimos años se han visto francamente beneficiadas las obras sociales sindicales manejadas por la burocracia sindical. En materia de salud pública, la atención primaria es casi inexistente, la desarticulación entre los organismos es total y, la desinversión una de las principales causas.
Las primeras experiencias de coberturas con “canasta básica de prestaciones” que no son más que precarizar al máximo la atención sanitaria, se realizaron bajo el gobierno de Néstor Kirchner con el Plan Federal de Salud, con la gestión del ministro Dr. Ginés González García. En el 2014, en el marco del consejo de la OMS, el ministro Manzur adhiere al sistema “CUS”.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Salud-de-que-se-trata-la

No hay comentarios:

Publicar un comentario