jueves, 6 de junio de 2019

Sepamos: "La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto pedirán que los responsables materiales sean llevados a juicio y condenados por el intento de homicidio a miembros del pueblo mapuche, reprimidos el pasado 11 de enero de 2017 en el Pu lof en resistencia del departamento Cushamen, Chubut".

Esquel: llega el juicio tras la brutal represión en Cushamen de enero de 2017


6 de junio de 2019


Este hecho fue el que movilizó posteriormente a Santiago Maldonado para participar en el repudio por la persecución sistemática sobre el lonko Facundo Jones Huala, actualmente detenido en Chile.
La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto pedirán que los responsables materiales sean llevados a juicio y condenados por el intento de homicidio a miembros del pueblo mapuche, reprimidos el pasado 11 de enero de 2017 en el Pu lof en resistencia del departamento Cushamen, Chubut.
El 11 de enero de 2017 hubo una brutal represión, la que había comenzado el día anterior, dejando como saldo más de 10 personas,  detenidas.
Ese mismo día, en horas de la tarde, mientras se trabajaba en la reconstrucción de todo lo que había sido destrozado el día anterior por las fuerzas represivas del Estado Nacional, se apostó un movil de infantería de la provincia de Chubut frente a la Guardia de la comunidad y sin mediar palabras comenzaron a disparar.
Según testigos de la comunidad, el único sonido que se escuchaba era el de las balas y y el grito de "matamos a uno y nos vamos". "De aquella brutal arremetida de las fuerzas represivas resultaron heridos varios lamien, dos de ellos con heridas de suma gravedad y a quienes les han quedado secuelas irreversibles",señalaron los mapuche en las redes sociales.
Además señalaron: "Ese 11 de enero fue sin lugar a dudas la antesala de la desaparición forzada seguida de muerte del compañero Santiago Maldonado". 

Fuente: http://www.infonews.com/nota/323802/esquel-llega-el-juicio-tras-la-brutal-represion

No hay comentarios:

Publicar un comentario