domingo, 30 de junio de 2019

Sepamos: "En Israel se aprobaron leyes para garantizar que los refugiados nunca regresaran o pudieran regresar, comenzando con la «Ley de Propiedad de Ausentes» de 1950. Esencialmente, esto proporcionó una hoja de parra legal para el robo masivo de tierras, casas, cuentas bancarias y otras propiedades palestinas a gran escala. Los aproximadamente 800.000 refugiados palestinos, que fueron expulsados ​​por la fuerza, recuerden, fueron declarados «ausentes» bajo la ley israelí, y sus tierras y propiedades fueron confiscadas. Cientos de aldeas palestinas ya habían sido demolidas y dinamitadas, borrándolas del mapa.Así, Israel siempre ha sido, y sigue siendo, un estado de apartheid intrínsecamente racista".

Cómo el ‘reglamento de combate israelí’ permite que los soldados disparen a los niños en la espalda

30  de junio de 2019

Adalah, grupo de derechos humanos palestino, informa que desde que comenzaron las marchas el año pasado, Israel ha matado a 207 palestinos durante las protestas, incluidos 44 niños. El estado de apartheid de Israel debe rendir cuentas de tales crímenes contra la humanidad. 

Por Palestina Libre

El grupo de derechos humanos palestino con sede en Haifa, Adalah, ha realizado muchos trabajos importantes a lo largo de los años. Su nombre en árabe significa “justicia”. Gran parte del trabajo de Adalah se centra en los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel, o los «palestinos de los territorios de 1948», como a menudo se describen a sí mismos.
El grupo mantiene una base de datos importante que describe más de 65 leyes en Israel que discriminan sistemáticamente al 20% de su población. Es un hecho que Israel siempre ha sido un Estado de Apartheid, no solo desde que la Knesset aprobó la abiertamente racista «Ley Estatal de la Nación Judía» el verano pasado.
Esa nueva medida no cambió mucho en términos de la letra de la ley israelí. Sin embargo, lo que sí hizo fue explicar claramente, en blanco y negro, los motivos detrás de gran parte de las leyes racistas existentes en Israel. En otras palabras, hizo que las cosas fueran más claras, enviando una señal al pueblo palestino de que la tierra histórica de Palestina (lo que la ley denomina la «Tierra de Israel») pertenece solo a los judíos, y a nadie más.
Esto con claridad explica algunos de los desacuerdos tácticos con la ley que tenían muchos liberales pro-sionistas. Los sionistas liberales no están en desacuerdo con el principio racista de que «el derecho a la autodeterminación nacional en el estado de Israel es exclusivo del pueblo judío», como afirma la nueva ley. Más bien, no están de acuerdo con explicar esto en términos tan descarados, lo que lleva a una publicidad internacional adversa y la consiguiente disminución del apoyo político a largo plazo.
Sin embargo, el racismo desnudo de la Ley del Estado de la nación judía es en realidad solo la última medida de este tipo. Como Adalah documenta en detalle en su base de datos, el rastro de estas leyes racistas se remonta a los cimientos del estado.
Tomemos, por ejemplo, la «Ley del Retorno» de Israel de 1950. Esta ley otorga a cualquier persona judía en el mundo el derecho a emigrar a la tierra de Palestina y convertirse automáticamente en ciudadano de Israel. Se aplica a los hijos y nietos de los judíos, así como a sus cónyuges, y los cónyuges de sus hijos y nietos.
No existe una ley israelí comparable que garantice los mismos derechos a los palestinos, que son, después de todo, los indígenas de la tierra. Por el contrario, los refugiados palestinos, expulsados ​​por la fuerza por milicias sionistas a lo largo de varios años a partir de 1947, todavía están excluidos, a pesar de tener el derecho de regresar bajo las leyes y convenciones internacionales.
En Israel, sin embargo, se aprobaron leyes para garantizar que los refugiados nunca regresaran o pudieran regresar, comenzando con la «Ley de Propiedad de Ausentes» de 1950. Esencialmente, esto proporcionó una hoja de parra legal para el robo masivo de tierras, casas, cuentas bancarias y otras propiedades palestinas a gran escala. Los aproximadamente 800.000 refugiados palestinos, que fueron expulsados ​​por la fuerza, recuerden, fueron declarados «ausentes» bajo la ley israelí, y sus tierras y propiedades fueron confiscadas. Cientos de aldeas palestinas ya habían sido demolidas y dinamitadas, borrándolas del mapa. Así, Israel siempre ha sido, y sigue siendo, un estado de apartheid intrínsecamente racista.
Adalah también realiza una gran cantidad de trabajos importantes para documentar los abusos de los derechos humanos cometidos por Israel en Cisjordania y en la Franja de Gaza, las partes de la Palestina histórica que Israel invadió y ocupó ilegalmente desde 1967. Parte de este trabajo se detalla en la base de datos de leyes racistas que mencioné anteriormente, que también enumera las leyes israelíes que discriminan a los palestinos que viven bajo la ocupación israelí desde la Guerra de los Seis Días de junio de 1967.
Recientemente, Adalah obtuvo documentos oficiales israelíes que revelan los «reglamentos de combate» del ejército, que utiliza para justificar su violencia contra los manifestantes palestinos, específicamente en Gaza en este caso. Las reglas muestran que el ejército israelí se ha ordenado oficialmente a sí mismo el derecho de disparar a los manifestantes palestinos desarmados en la espalda, a la gente que mancha y calumnia como «alborotadores».
Aquellos que organizan las protestas de la Gran Marcha del Retorno desde marzo del año pasado pueden ser atacados incluso cuando no representan una amenaza para los soldados israelíes; incluso al alejarse. Como señala Adalah, «los francotiradores israelíes … pueden abrir fuego con municiones reales contra ‘instigadores clave’ o ‘alborotadores clave’, incluso cuando ya no participan en la protesta o están descansando».
Muchos de los manifestantes en Gaza son niños. Adalah informa que desde que comenzaron las marchas el año pasado, Israel ha matado a 207 palestinos durante las protestas, incluidos 44 niños. Unos 16.831 palestinos también han resultado heridos, de los cuales 3.905 son niños.
Los documentos fueron presentados durante las audiencias en el tribunal superior de Israel. Asquerosamente, la corte dictaminó el año pasado que se le permitió al ejército usar disparos contra los manifestantes desarmados. Esta es una medida que nunca sancionaría contra los manifestantes judíos.
El abogado de Adalah, Suhad Bishara, explicó que la categoría ficticia de Israel de “instigadores clave” fue “creada retroactivamente para justificar los disparos de personas que no representaban un peligro real e inmediato para los soldados o civiles israelíes. «El documento del ejército intenta explicar el tiroteo indiscriminado contra manifestantes desarmados que resulta de un desprecio total por la vida humana».
El estado de apartheid de Israel debe rendir cuentas de tales crímenes contra la humanidad.
Fuente: Asa Winstanley, Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org
https://www.anred.org/?p=117735

No hay comentarios:

Publicar un comentario