miércoles, 5 de junio de 2019

Reflexionemos: "un plan sistemático a nivel mundial, ideado por los poderosos para llevarse las riquezas naturales. En muchos lugares hay guerras por el petróleo, por el oro, por el agua. No es casual que en Latinoamérica se esté encarcelando y se esté matando a los pueblos originarios y aquellos que osen a levantar la voz y no estén de acuerdo con sus políticas de Estado y de genocidio".

[UAC] Mensaje de Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, preso político mapuche detenido en Temuco, Chile

5 de junio de 2019
Mari mari, hace pocos días estuve visitando al Lonko, él está en el módulo de condenados, donde lo trasladaron el día 9 de mayo, estuvo cuatro meses en el módulo imputados esperando el traslado después del juicio.
En estos momentos está trabajando la platería, necesita alambres y láminas de plata y alpaca o piezas para que él pueda sacar el material para hacer joyas.
Está más tranquilo, necesita vender sus cosas para poder cumplir con el protocolo de tener una libertad en menos tiempo.
Él necesita que la gente de Puel Mapu (Argentina) también lo visite, que vaya a conversar con él, más allá de difundir y seguir replicando lo audios y mensajes que él ha dado antes y después del juicio. Necesita que vayan a conversar con él, porque se siente solo de aquel lado.

Este es un plan sistemático, que le tocó a él sentir el peso del gobierno de la república Argentina y de Chile armando sus negociados. No es casualidad que hoy hayan tantos presos, tantos perseguidos, tantos jóvenes muertos por el gatillo fácil en su mayoría del pueblo oprimido.
Tampoco es casualidad que repriman cuando la gente no está de acuerdo con este sistema, que hayan tantos despidos y violencia institucional. Nada es casualidad.

Esto es parte de un plan sistemático a nivel mundial, ideado por los poderosos para llevarse las riquezas naturales. En muchos lugares hay guerras por el petróleo, por el oro, por el agua.
No es casual que en Latinoamérica se esté encarcelando y se esté matando a los pueblos originarios y aquellos que osen a levantar la voz y no estén de acuerdo con sus políticas de Estado y de genocidio.
Esto hay que tenerlo en cuenta, porque se vienen tiempos duros, ya estamos en tiempos duros y tenemos que estar unidos, para poder seguir levantándonos y ayudándonos.

Más allá de los medios hegemónicos, por suerte tenemos periodismo independiente, fotógrafos que captan esas fotos que muestran más que un discurso de algún medio hegemónico de algún periodista que no sale de su lugar y solo busca recibir dinero para salir a mentir como lo han hecho con el lonko, con el pueblo mapuche y lo hacen con todo pueblo que lucha.
El Lonko manda saludos pero pide que lo visiten para poder seguir adelante con más ánimo en su lucha.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario