domingo, 16 de junio de 2019

"Nos parece que ya los Encuentros se habían posicionado a favor del derecho al aborto, a favor de la separación de las Iglesias con el Estado entonces nos parece un retroceso enorme lo que plantea este sector que yo lo veo como un bloque electoral2.

«El Encuentro es plurinacional y de las disidencias por el derecho al aborto legal»

21 de abril de 2019

Compartimos la primera parte de la entrevista a María Julia Constant, militante de la colectiva feminista las Azucenas e integrante de la Regional La Plata de la Campaña Nacional por el Aborto Legal para que nos cuente cómo se vive la previa al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, no binaries y disidencias que justamente se realizará en la ciudad de las diagonales, territorio querandí. María formó parte de la comisión redactora del nuevo proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se presentará el 28 de mayo y que fue el fruto del constante debate entre la pluralidad de regionales con sus distintas vertientes políticas, algo que también atraviesa hoy la organización del Encuentro que tendrá lugar en octubre de este año. Las discusiones en torno al nombre del Encuentro que según María se ven superadas por la realidad porque como dice “el Encuentro ya es plurinacional y de las disidencias por el derecho al aborto legal”. Por Manuela Wilhelm (ANRed).
¿Cuál es la importancia de la realización del 34vo Encuentro Plurinacional de Mujeres Trans y disidencias en La Plata, teniendo en cuenta la fuerza de la marea verde para encarar otra presentación del proyecto de IVE?
-Va a ser un hecho histórico importantísimo que el encuentro se haga en La Plata, provincia que gobierna María Eugenia Vidal, importante candidata para las elecciones. Dentro de la organización existe una batalla por la consigna central para el encuentro de este año. Nosotras y un grupo de la Campaña queremos que el encuentro se declare por el aborto legal y la exigencia del cumplimiento de protocolo de IVE, que es un tema por lo que pasó en Tucumán o Jujuy como precedente de la no aplicación y las trabas que hay en la provincia de Buenos Aires.
También la Campaña este año vuelve a presentar el nuevo proyecto: estuvimos discutiendo y elaborando colectivamente en una plenaria que se hizo hace poquito en Córdoba donde había más de 30 regionales, 200 compañeras que realizamos un trabajo muy piola. Yo formé parte de la comisión redactora que trabajamos con el proyecto anterior que tuvo media sanción de Diputados, y lo actualizamos, eso se mandó a todas las regionales. Y después con todas las propuestas de las regionales en un ida y vuelta, mandamos el borrador y en la plenaria se fue trabajando artículo por artículo. Realmente se hizo en forma colectiva y horizontal. Ahora empieza a conseguir las firmas y presentarlo en mayo con una enorme jornada federal.
La idea es a través de este proyecto no solamente hacer un trabajo parlamentario de conseguir firmas en el congreso nacional sino trabajar con un cabildeo parlamentario en todas las provincias, en la de Buenos Aires también, aunque no incidan pero sí que se presenten o que tomen posición a favor del proyecto, y en cada provincia que esté la Campaña.
¿Cómo está la situación en La Plata en cuanto a los abortos no punibles y la lucha por este derecho y el de la legalización?
Lo que es la aplicación del protocolo de aborto no punible está muy difícil y empeoró a partir de la no sanción en el Senado. Está muy difícil en el segundo trimestre, es un aborto con causales ya desde 1921 y sin embargo hay muchísimos objetores de conciencia en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, en La Plata, así que está resultando muy difícil. No hay entrega de misoprostol, hay consejerías pero después del segundo trimestre tienen que hacer interceder al Ministerio de Salud porque no hay respuesta. La Campaña está denunciando lo que pasó en Jujuy y después en Tucumán porque sienta antecedentes para que no se aplique, y ahora Macri presentando una reforma del código penal terrible. Así que estamos no solamente por presentar el proyecto sino denunciando lo que pasa con lo que ya es ley y no se cumple.
¿Cómo es el trabajo de coordinación para hacer valer la Ley de Educación Sexual en las escuelas, coordinan acciones por su aplicación?
Nosotras tenemos una Red de Docentes por el Aborto Legal en la Campaña; fundamentalmente nació en Capital, y en La Plata la estamos conformando. El sábado tenemos una reunión, la tercera y la Campaña a nivel Nacional armaron un taller para trabajar en los sindicatos. Una de los lemas de la Campaña es educación sexual para decidir así que estamos tratando de formar esta red en La Plata y en otros partes del país, para incidir en las escuelas para presentar talleres. Es algo que están pidiendo las pibas en los secundarios sobretodo, las pibas que fueron las protagonistas en esta marea verde, este millón de personas el año pasado, en el pañuelazo del 19 de febrero, así que sí nos estamos reuniendo a ver cómo intervenimos en las escuelas ante el mensaje de los antiderechos “con mis hijos no te metás”. Nosotras queremos tener un diálogo con la comunidad educativa para explicarles por qué es necesaria la ESI, porque está planteada para todas las ramas de enseñanza, todos los niveles, desde inicial hasta terciario, transversal a todas las asignaturas, y mostrar cómo si trabajás la ESI se detectan abusos sexuales en la infancia, situaciones de violencia, el tema del aborto no punible. Así que para nosotras es fundamental, así como tenemos la Red de Profesionales de la Salud en la Campaña Nacional en todo el país hay muchísimas profesionales de la salud, son trabajadoras de la salud, decimos así porque hay trabajadoras sociales, hay médicas ,enfermeras que hacen que se garantice el ILE.
En torno a la gestación del Encuentro: seguramente se filtran posturas de los distintos partidos políticos dentro de la agenda organizativa , cómo se maneja esto: ¿cómo trabajan con eso en las asambleas, al momento de decidir? ¿Están claras las posturas?
Esto es mi opinión, no de la Campaña porque la Campaña es una articulación de fuerzas políticas, sindicales, independientes. Yo lo que estoy viendo es un bloque electoral ligado al Papa Francisco, a los candidatos que están relacionados con él, que son las que están planteando en la plenaria la necesidad de la unidad con los pañuelos celestes, un poco repitiendo lo que dice Cristina Fernández de Kirchner, siendo el candidato Grabois que ha expuesto en contra en el debate en la Cámara de Diputados. Sacan el tema de la lucha por el aborto como eje, planteando la unidad con pañuelos celestes, así que sí, es una dura batalla la que se viene dando porque es un gran retroceso. Para nosotras, muchas, la Multisectorial de Mujeres Travestis Trans y lesbianas de La Plata que forma parte de la Campaña Nacional, actriz principal en la agenda feminista de La Plata, que somos las que estamos en la calle, para nosotras es un gran retroceso.
Los encuentros nacionales de mujeres desde Mar del Plata a esta parte se habían pronunciado a favor del derecho al aborto. Creemos que después de la marea verde y todo lo que pasó el año pasado y este año, creíamos que era un tema saldado pero vemos que no es así. Nosotras no planteamos que no vamos a respetar a las mujeres que vayan con los pañuelos celestes pero lo que no queremos es la iglesia en los encuentros. Hay mujeres que plantean por ejemplo ir a pedirles las escuelas a las iglesias católicas y para nosotras es terrible eso porque qué vas a negociar si les pedís las escuelas, seguramente concedés no pasar por la iglesia.
Con la excusa que dicen que en los barrios están los pañuelos celestes, eso es mentira, porque eso es algo que quieren instalar, sí hay pañuelos celestes pero también hay verdes, en las escuelas públicas están las pibas de los barrios que van con sus pañuelos verdes en las mochilas y hay también pañuelo celeste en los country, en Recoleta, en escuelas privadas… sí, hay de todo pero nos parece que ya los Encuentros se habían posicionado a favor del derecho al aborto, a favor de la separación de las Iglesias con el Estado entonces nos parece un retroceso enorme lo que plantea este sector que yo lo veo como un bloque electoral.
La geopolítica del Encuentro Plurinacional en La Plata
María nos cuenta que para la organización del Encuentro ella trabaja en la Comisión de Logística encargada del pedido de audiencia con los funcionarios, de decidir dónde se hace el acto de apertura y de cierre. En este punto dice que desde la Multisectorial solicitan que el acto de apertura sea en Plaza Moreno porque les parece que el Encuentro va a ser un hecho político trascendental para la Provincia de Buenos Aires para el país, pero dentro de la Comisión Organizadora se oponen porque está la Catedral. “Es decir, que son concesiones a la Iglesia, a las iglesias”, concluye.
«Está todo en discusión porque además no se pueden soltar cartas, hay que pedir entrevistas con Vidal o Garro, y está por definirse el nombre. Después está la Comisión de Prensa, que tiene mucha importancia, se están proponiendo un montón de talleres nuevos. Desde la colectiva feminista Las Azucenas, a la cual pertenezco propusimos un taller que ya está aceptado para trabajar estrategias en la lucha abolicionista. Hay quienes nos tildan de que estamos en contra de las chicas que se consideran trabajadoras sexuales; para nada, lo que estamos denunciando es el sistema prostituyente y proxeneta, que en muchos casos de pobreza se presenta como única salida.»
Aquí en La Plata está el caso reciente de la desaparición forzada de Johana Ramallo
Sí, el 26 se cumplieron 20 meses sin respuesta, yo creo que fundamentalmente hay que presionar en la justicia: el escrache es en la Justicia, porque ahí está la complicidad, es una red con la policía.
Continúa en la segunda parte de la entrevista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario