domingo, 16 de junio de 2019

"No sabíamos que iba a ser así nos supera, porque este movimiento feminista y de la diversidad es autonómo, se autoconvoca, podemos organizar una movilización y somos miles en las calles. Acá tenemos nuestra organización porque acá ya tenemos un grueso de gente que se moviliza, sobretodo va a hacer que muchas pibas participen activamente en todos lados. Y que va a superar a los intereses de algunos grupos políticos, porque ya lo está superando".

Lo que no se nombra, no existe: segunda parte de la entrevista a María Julia Constant

22 de abril de 2019

El nombre del Encuentro viene siendo un tema de discusión. Hasta el momento, los Encuentros venían nombrando sólo a las mujeres, reflejando la existencia de una mujer universal en la que muchas no se sienten identificadas. Por ejemplo, las trans, travestis, lesbianas, no binaries, algo que está sucediendo también con las originarias, las mapuche, wichí, y demás comunidades que integran la sociedad y que dicen ser excluídas o invisibilizadas al decir que el encuentro es nacional, no plurinacional. Compartimos la segunda parte de la entrevista a María Julia Constant, militante de la colectiva feminista Las Azucenas e integrante de la Regional La Plata de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, que nos cuenta un poco sobre los debates que atraviesan el encuentro de este año.

 Por Manuela Wilhem (ANRed).
¿Qué pasa en las asambleas con las tantas que no se sienten identificadas y las que sostienen que los encuentros sigan nombrando solo a mujeres nacionales?
Para nosotras, siempre hablando desde la Multisectorial o desde la Campaña Regional de La Plata, también era un tema saldado porque en el Encuentro de Trelew donde justamente hay muchas compañeras de pueblos originarios y a pesar de la dirección del Encuentro que no las quería dejar subir al escenario lo lograron y expresaron por qué el Encuentro tenía que ser plurinacional. En el cierre cuando se leen las conclusiones de los talleres, la mayoría planteó que el Encuentro debería ser plurinacional, por eso nos parece que el nombre del Encuentro de La Plata ya es una discusión saldada y sin embargo no quieren. Y no solamente lo plurinacional, sino la inclusión de las disidencias, de las travestis, las trans, también nos parece un tema saldado, hay muchísimas travestis que hace años venían dando la pelea para poder participar de los Encuentros, estaban participando, al principio con muchas resisitencias pero lo pudieron hacer porque son feministas, como el caso de Lohana Berkins, que dio su batalla dentro de la Campaña, una trava ya fallecida abolicionista. Así que bueno es una pelea planteada difícil de definir pero estamos en ese proceso.
Nosotras no queremos que se siga aplazando, en La Plata hay grupos afrodescendientes que están participando, las distintas colectivas de diversidad sexual están dando toda una pelea con un contenido que pensábamos que ya estaba superado. Nos ponen como excusa a las mujeres de los barrios, concretamente el PCR que históricamente ha coordinado los Encuentros, que encima en las asambleas no se presentan como organización política, participan como mujeres solas y nosotras decimos que hay que decir la verdad, digamos yo participo desde mi agrupación, desde la Campaña, por qué no lo vamos a decir, y plantean que estos no son temas trascendentales en los barrios. Está bien, porque en los barrios hay pobreza por el ajuste de Macri pero también en los barrios hay trans, hay lesbianas, hay violencia, hay mujeres que mueren por abortos clandestinos, hay mujeres migrantes, de naciones bolivianas, peruanas, paraguayas, uruguayas, que ¿por qué no van a estar visibilizadas, nombradas? Porque lo que no se nombra no existe, no se ve, pero bueno, la vamos a seguir peleando hasta el momento del Encuentro.
¿Cómo vienen desarrollando las campañas, encuentran eco en la sociedad, en las personas públicas, ven que avanza la discusión?
Angela Davis estuvo con el cartel de plurinacional en Uruguay, y los encuentros ya son plurinacionales, ya participan compañeras de latinoamérica esto se ve en la radio organizada por Pañuelos en Rebeldía. A veces las que organizan, la Comisión Organizadora está atrás de lo que es el movimiento feminista de la disidencia, la riqueza de los encuentros las supera, los quieren cerrar y achicar pero las supera. Es plurinacional, es de las disidencias es por el derecho al aborto legal. No quieren que se vea, se ve, no quieren pasar por la catedral se pasa, es por la separación de la iglesia y del Estado. Esta ola feminista las desborda y quedan atrás, quedan defendiendo algo que ya está totalmente superado.
¿Puede esta reticencia a cambiar el nombre del encuentro y lo que significa ese cambio ser parte de la «oenegización» del feminismo, un fenómeno que observa la activista María Galindo y lo marca como un peligro en el camino del movimiento feminista, es decir que exista una agenda oficial y académica de la igualdad de género que dice quiénes, qué y cómo se hacen las cosas para alcanzar esa llamada igualdad?
Túñez ahora es funcionaria PRO, pero ella dirigía la ONG la casa del encuentro. A muchas mujeres les ha servido el feminismo como carrera individual y las supera yo creo que estamos ante una ola del feminismo mundial autoconvocado. Vos fijate que no las dirige nadie, muchísimos quieren y no pueden, se hace la marcha del 8 de marzo o Ni Una Menos y se replica en 50 países, los pañuelazos; aunque quieran dirigir los supera. No se cómo va a terminar llamándose el Encuentro pero tengo confianza en lo que va a ser en sí, que yo creo que ya es plurinacional y de las disidencias por el aborto legal. Este bloque papal, kirchnerismo, Patria Grande, PCR, bajo la figura de Grabois tienen un tema que es con la juventud que son las que fueron al congreso, la noche de vigilia, algunas dicen como Ofelia que habló en el Congreso y es candidata con Grabois, que hoy no es un tema de estrategia electoral la lucha por el derecho al aborto; la chica ya entró en la rosca política. Para nosotras es un tema de los derechos humanos, de la muerte de las mujeres pobres; ¡las nenas no son madres!Entonces nos parece terrible que piensen que nosotras nos movemos como algo electoral. La Campaña sí va a intervenir en la campaña electoral, con la campaña “Si no hay aborto no te voto”. Y creemos que el aborto va a estar en la agenda electoral por lo que fue la marea verde. Nos parece terrible y mezquino que nos vengan a decir que no hay que presentar el proyecto. Tienen un grave problema en la juventud de sus partidos que tienen el pañuelo verde, que es un símbolo no solo por el aborto. Si estás con alguien que lo tiene te sentís hermanada.
¿Creés que como el movimiento plurinacional de mujeres, trans, disidencias va transformando todo a la vez la Ciudad va a ser la misma después de este Encuentro o va a cambiar? ¿Tenés alguna expectativa?
Creo que va a ser masiva, y después del encuentro va a cambia la ciudad, el movimiento de mujeres y trans creo que va a estar con más participación activa, muchas pibas van a empezar a activar dentro del movimiento feminista, porque vos venís a un Encuentro y te vas distinta, y para las pibas y mujeres de los barrios que a veces no pueden viajar va a ser bárbaro, crecerá la militancia. Igual para nosotras la marcha del 8 de marzo no sabíamos que iba a ser así nos supera, porque este movimiento feminista y de la diversidad es autonómo, se autoconvoca, podemos organizar una movilización y somos miles en las calles. Acá tenemos nuestra organización porque acá ya tenemos un grueso de gente que se moviliza, sobretodo va a hacer que muchas pibas participen activamente en todos lados. Y que va a superar a los intereses de algunos grupos políticos, porque ya lo está superando.
Fuente: https://www.anred.org/?p=113848


No hay comentarios:

Publicar un comentario