viernes, 28 de junio de 2019

II. Recuperemos principios "dignidad, trabajo y cambio social" para reconocer caminos colectivos ya abiertos.

«Volvemos a este Puente para multiplicar el ejemplo de Darío y de Maxi»

27  de junio de 2019

Ayer al mediodía se realizó el acto en conmemoración a la Masacre de Avellaneda. Por primera vez en 17 años, las fuerzas represivas impidieron a las columnas de manifestantes subir al Puente Pueyrredón a realizarlo. Debido a que el paso fue bloqueado con una enorme valla, la organización decidió hacer el acto sobre la Av Hipólito Yrigoyen.

Compartimos el fotoinforme de la jornada. Imágenes: Lidia Barán

«Hoy volvemos a este Puente también para multiplicar el ejemplo de Darío y de Maxi. Para denunciar las políticas de hambre y represión del gobierno de Macri, de los gobernadores provinciales y el FMI. Para decirle a este gobierno que somos millones quienes seguiremos luchando por nuestros derechos y enfrentando sus políticas de ajuste. Sigamos el ejemplo del movimiento de mujeres y feminista, con la movilización y la lucha constantes por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.
Luchamos porque las cifras de la pobreza y la indigencia aumentan. Los tarifazos de luz, gas, agua, y transporte, los despidos, la precarización laboral y la inflación destruyen los ingresos del pueblo trabajador; y precarizan más las condiciones de vida de las mujeres de sectores populares que deben reemplazar con su trabajo no pago los derechos que el Estado sigue recortando.» expresaron los manifestantes en el documento que se leyó durante el acto.
Durante el discurso recordaron las complicidades políticas de los responsables ideológicos de los asesinatos de Santillán y Kosteki.
«Logramos las condenas ejemplares del comisario Alfredo Fanchiotti y del cabo Alejandro Acosta por los homicidios de Darío y Maxi, pero lo cierto es que los responsables políticos de aquella represión criminal siguen impunes.
Doce de los diecisiete años posteriores a la masacre de Puente Pueyrredón, transcurrieron bajo los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que llegaron al poder de la mano de Duhalde y acogieron a muchos de sus funcionarios, como Aníbal Fernández, Carlos Soria y Juan José Álvarez, entre otros. Ahora para las próximas elecciones, el Frente de Todos acoge a los responsables políticos. No solo a Felipe Sola, también, mediante la integración de Massa, Jorge Vanossi, (ex ministro de Justicia de Duhalde y quien realizara la denuncia udicial contra los movimientos piqueteros, expediente que instruyó el juez federal Norberto Oyarbide).
El kirchnerismo se sirvió de la cooptación y la mentira, intentó vender una comisión que nunca se materializó porque su precio era la entrega de toda lucha. Los y las familiares de Darío y Maxi y las organizaciones que hoy regresamos a este Puente Pueyrredón rechazamos sus maniobras, denunciamos la impunidad y el encubrimiento de los gobiernos a lo largo de estos años, y continuamos exigiendo una investigación independiente y sin condiciones.»
En el documento, los manifestantes denunciaron la política de estado en materia de seguridad.
«Hoy estamos en este Puente repudiando la política de la ministra de seguridad Patricia Bullrich y su doctrina Chocobar que asesina a nuestras pibas y pibes todos los días. Como el 20 de mayo, la Masacre de San Miguel del Monte en la que la policía bonaerense asesinó a Aníbal Suárez, Gonzalo Domínguez, Danilo Sansone y Camila López; e hirieron gravemente a Rocío Guagliarello. O como Silvia Maldonado fusilada por la policía en Santiago del Estero el pasado domingo 16 de junio.»
Agregaron «la teoría del enemigo interno, y la acusación de terroristas -que la ministra de Seguridad interior construyó en defensa de los terratenientes extranjeros de la Patagonia y trató de imponer contra el pueblo mapuche- son un montaje puesto en evidencia por el propio aparato judicial en las sucesivas absoluciones y en la reciente detención del agente el grupo Albatros de la Prefectura Naval que asesinó a Rafael Nahuel en 2017. Exigimos justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Libertad a Facundo Jones Huala. ¡Fuera Bullrich!»
Entre las reivindicaciones, también se exigió aborto legal seguro y gratuito. Recordaron a la militante travesti asesinada Diana Sacayán y todas las mujeres víctimas de femicidios. «Vamos por todos los derechos que nos faltan, contra todas las opresiones de género. Estamos contagiando a compañeres de otros países, revolucionándolo todo. Por eso afirmamos que, sin las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, toda lucha va por la mitad. Vamos por más feminismo, vamos por más unidad, hasta derrotar todas las formas de opresión contra las mujeres y el conjunto de lxs oprimidxs.»

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/?p=117436

No hay comentarios:

Publicar un comentario