Por una sociedad ecológica
No hay día en que desde
los más diversos y – solventes- medios de comunicación, no se nos llame la
atención sobre el proceso de saqueo- destrucción a que -sometemos- a nuestro
mundo. Los problemas son de muy varia condición: superpoblación, destrucción de
bosques y suelos, contaminación de las aguas y de la atmósfera, agotamiento de
las fuentes de energía, desequilibrio entre campo y ciudad, con clara ventaja a
favor de ésta, etc.
En el grupo de trabajos de Murray
Bookchin, que en este libro presentamos, se abordan estos problemas en su raíz.
Para Bookchin el origen de este proceso hacia la destrucción reside en el –
principio» de dominación que ha regido el decurso de la humana civilización
hasta la actual situación de impasse.
Dominación del hombre
sobre la mujer, del adulto sobre el niño y el joven, relación de dominio de la
humanidad sobre el mundo natural, de la ciudad sobre el campo, de una clase sobre
otra, de determinadas burocracias sobre áreas enteras del globo. Dominación que
consiste sustancialmente en hacer del dominado producto, o factor de
producción, en un sistema en el que la producción-explotación no tiene otra
finalidad que prolongarse ad infinitum —o ad destructionem. Rechazado el
llamado movimiento socialista, en la medida en que se aferra a irritantes
esquemas sectarios sobre a qué clase corresponde el poder, y se muestra incapaz
de comprender que es precisamente en la esencia misma del poder-dominación-a
que dicho movimiento aspira-donde radican los males de nuestro mundo, Murray
Bookchin se ciñe a lo sustancial: el ser humano es parte integrante del
ecosistema y en él tanto los factores como los individuos se mueven en una
relación de complementariedad; la categoría de esta relación es igualitaria. El
enemigo del hombre y de la naturaleza, el destructor de la biosfera es el
Estado y su gigantismo y centralismo intrínsecos.
La propuesta de Bookchin no es regresiva:
el espectacular desarrollo tecnológico no es un mal en sí mismo, no se trata de
renunciar a sus avances, sino de utilizarlos de una forma armónica con el medio
y no sólo limitándonos a no contaminarlo, sino fundiéndonos en él. Tampoco es
una propuesta utópica: no define punto por punto cómo será la vida futura, sino
que señala la condición necesaria para que ese futuro pueda ser; esto es: la
desaparición de la dominación, la desaparición del Estado. Tampoco se trata de
un planteamiento imposible, ideológico o idealista, Bookchin constata y define
cómo una corriente de conciencia de si mismo de la propia escisión y
enajenación invade a los individuos de nuestra era: sustancialmente a los más
sometidos, a los más humillados.
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Fuente: Red
Latina sin fronteras
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