lunes, 24 de junio de 2019

"Destaquemos el grado de perversidad que tienen los gobernantes provinciales y nacionales, de ahora y de siempre, al hacer oídos sordos de los reclamos que más de una vez se hicieron, y es increíble la creatividad que los vecinos/as han encontrado para visibilizar y hacer saber al poder de turno y a lo largo del tiempo que «No, es No»".

500 Caminatas Por La Vida:

Andalgalá sigue Resistiendo

22 de junio de 2019
Hoy, Andalgalá cumple 500 Caminatas luchando contra el proyecto Agua Rica, que es ilegal porque viola la Ley de Protección de Glaciares (recientemente declarada constitucional por la CSJN) y por lo tanto viola los Derechos Humanos y Naturales de los andalgalenses. 

Por Silvina Reguera, Asamblea El Algarrobo. Andalgalá.

Estas caminatas son el símbolo de una resistencia. El pueblo de Andalgalá, desde 2010, no ha dejado de caminar nunca. La gente que tiene la conciencia plena de que ese proyecto es “ecocida” se autoconvoca todos los sábados en el mástil de la Plaza 9 de Julio para decir «No», ni una mina más en esta tierra que para muestra, ya está Alumbrera, la primer megamineria a cielo abierto del país que no ha hecho más que dejar miseria y contaminación, al punto que Catamarca es una de las provincias más pobres del NOA.
En esta lucha desigual e injusta, Andalgalá no baja los brazos, no declina, está dispuesto a defender El Aconquija con cuerpo y alma, porque ama ese lugar, porque tiene sentido de pertenencia y por eso camina, y lucha y sigue adelante, y escribe su historia.
Estas 500 caminatas estarán engalanadas por la presencia de Norita Cortiñas y eso le da un valor agregado especial, porque ella es un símbolo de lo que significa “caminar” por una causa justa. Desde la Asamblea El Algarrobo, agradecemos y festejamos su llegada ya que será una caricia cálida en estos tiempos de tanta frialdad por parte los gobiernos.
Para que se entienda, esa montaña es el “tanque de agua “de miles de ciudadanos , es imposible, inviable, inimaginable, pretender hacer minería a cielo abierto y Andalgalá lo sabe y no se cree el cuento de una explotación minera , según ellos “sustentable” o “amigable con el ambiente”. Eso es una gran mentira y una tremenda contradicción.
En este sentido, es importante destacar el grado de perversidad que tienen los gobernantes provinciales y nacionales, de ahora y de siempre, al hacer oídos sordos de los reclamos que más de una vez se hicieron, y es increíble la creatividad que los vecinos/as han encontrado para visibilizar y hacer saber al poder de turno y a lo largo del tiempo que «No, es No».
Y no hay que olvidar que Andalgalá cuenta con una ordenanza que prohíbe la megaminería en las altas cuencas del rio y además una causa penal que aun no ha sido resuelta y ya lleva casi 10 años sin que ningún juez (menos el juez represor Rodolfo Cecenarro). Tenga un poco de dignidad y defina una causa que a estas alturas ya se trata de patriotismo o traición.
Pero Andalgalá está de pie y eso es imposible de cambiar: no hay Licencia Social. Ellos nos quieren sumisos y silenciosos y nosotros estamos por las 500 Caminatas Por La Vida…y todas las que hagan falta hasta que se vayan las mineras.

 Fuente: https://www.anred.org/?p=117219

No hay comentarios:

Publicar un comentario