domingo, 16 de junio de 2019

Advirtamos: "El pañuelo celeste no es plural ni horizontal, es el símbolo del poder injertado desde las cúpulas eclesiásticas que están en contra de un derecho fundamental para las mujeres y personas con capacidad de gestar. Nuestro pañuelo verde es símbolo de una lucha que se fue tejiendo en el tiempo de manera horizontal y asamblearia. Este llamado a convivir pañuelos celestes y verdes en el encuentro plurinacional es inconcebible. Porque no vamos a convivir con un sector del poder que apoya el aborto clandestino avalando la muerte de muchas mujeres".

«Este llamado a convivir pañuelos celestes y verdes en el encuentro plurinacional es inconcebible»

15 de junio de 2019

En el día de ayer la página de Facebook “34 ENM – La Plata 2019” publicó un video donde siete mujeres de unos 18 a 40 años repiten la frase “Yo voy al Encuentro Nacional de Mujeres” con las variantes “porque mi voz vale”, “porque juntas somos más fuertes”, “porque vamos a conquistar más derechos”, “porque todas tenemos voz” y “porque las voces de todas son escuchadas”. La difusión de este producto audiovisual donde la única mujer morocha porta un pañuelo celeste referente del grupo religioso que se opone al derecho al aborto legal es llamativa, pero también lo es porque usa lemas aparentemente inclusivos pero en su discurso evita nombrar a la pluralidad de identidades que conforman y nutren los encuentros, y en esa omisión las excluye. Integrantes de la comisión plurinacional de la organización afirman que esta exclusión no es inocente y lo ligan al contexto electoral: “Lo que más nos preocupa es que quieren retrotraer la lucha por la pluralidad a la que habíamos llegado: la marea verde por el aborto legal, y las indentidades sexuales como las trans, travestis, lesbianas, no binaries y también con todas las voces originarias”, opina Elisabet Caminos.

Por ANRed

El video donde siete mujeres repiten la frase “Yo voy al Encuentro Nacional de Mujeres” fue publicitado ayer en la página de Facebook “34 ENM – La Plata 2019” acompañado de un pequeño texto que afirma que “los encuentros nacionales de mujeres son espacios horizontales, democráticos y plurales” y añade “sumá tu video”. La filmación muestra a mujeres que repiten frases como “voy al ENM porque las voces de todas son escuchadas”. La producción audiovisual de 40 segundos no es protagonizada ni menciona a identidades travestis y transgénero reconocidas por la Ley de Identidad de Género, como así tampoco menciona las identidades originarias, afrodescendientes y villeras que desde hace años participan de los encuentros. Pero hay otro detalle que no pasa desapercibido: de las siete mujeres, una sola es morocha y aparece al aire libre de noche y alumbrada por una farola con las manos atrás de su espalda, lo que hace más visible al morral que tiene cruzado sobre el pecho con un pañuelo celeste referente del grupo religioso llamado “salvemos las dos vidas” que se opone al aborto legal, seguro y gratuito. Ella mira a cámara y de manera acartonada dice: “yo voy al 34 Encuentro Nacional de Mujeres”.
Al respecto Leticia, militante feminista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Seguro, Libre y Gratuito, expresó: «la presencia del pañuelo celeste en el vídeo no habla de pluralidad. El pañuelo celeste no es plural ni horizontal, es el símbolo del poder injertado desde las cúpulas eclesiásticas que están en contra de un derecho fundamental para las mujeres y personas con capacidad de gestar. Nuestro pañuelo verde es símbolo de una lucha que se fue tejiendo en el tiempo de manera horizontal y asamblearia. Este llamado a convivir pañuelos celestes y verdes en el encuentro plurinacional es inconcebible. Porque no vamos a convivir con un sector del poder que apoya el aborto clandestino avalando la muerte de muchas mujeres».

La página de Facebook que difundió el video es parte del armado de redes que fue denunciado por la comisión plurinacional del encuentro como parte de las gestiones realizadas a espaldas de las plenarias y de manera unilateral por ciertos sectores partidarios. La denuncia incluyó también al insólito gesto de los partidos PCR, PJ y Patria Grande de abandonar la plenaria N°7 de la comisión organizadora llevándose además el sonido que garantizaba el desarrollo del debate.
Por su parte, Elisabet Caminos, integrante de la comisión plurinacioanl dentro de la comisión organizadora del vigésimo cuarto encuentro expresó: «Estamos en un momento bisagra respecto de la organización de este encuentro debido a las prácticas rupturistas de PCR, PG, sectores kirchneristas. Sobretodo hay una clara falta de una real apertura y democratización y esto cada vez queda más evidenciado, viene de la mano de que sus intereses tienen que ver más con estar jugando este momento electoral» y agregó: «Lo que más nos preocupa es que con esto quieren retrotraer la lucha porque el encuentro se pronuncie a favor del derecho al aborto legal seguro y gratuito, esto es una construcción que se hizo en los encuentros desde hace 14 años y más y ahora por circunstancias electorales pretenden que el encuentro no se posicione. Es necesario no solo seguir denunciando sino bregando para que este 34avo encuentro de lesbianas trans mujeres y no binaries sea con todas las voces de las comunidades originarias y comunidades no heteronormativas, tiene que ver con luchar contra los mandatos que bajan las iglesias católicas y evangélicas en clara alianza con sectores electoralistas antes mencionados» (PCR, PG, sectores kirchneristas).
Violencia es que te invisibilicen”
Hace dos meses, el PCR ya había sido denunciado públicamente por OTRANS Argentina y la convocatoria Federal Trans y Travestis Argentina presidida por la docente e investigadora de la Universidad Nacional de LA Plata, Claudia Vázquez Haro cuando en instancia de plenaria recibió tratos discriminatorios y provocaciones. Entrevistada por Radionauta, Claudia había expresado “al pedir que el encuentro sea plurinacional las discusiones llegan al punto de que un grupo de mujeres del PCR y de la CCC se levantaron en plena discusión y debate y dijeron que “el encuentro es de mujeres, no de hombres”, dirigiéndose a mujeres trans y travestis con el objetivo no solo de violar la ley de identidad de género, sino también como un acto discriminatorio y de provocación”. A la pregunta sobre cómo seguirían las plenarias, Claudia había respondido: “nadie echa a nadie, quien se va,, se va porque quiere irse, no es una cuestión al azar lo que hacen, hay responsabilidad política por más que ellas no quieran reconocerlo. Cuando una las nombra te llaman policía, desconociendo la historia del movimiento, a nosotras que nos han llevado presas y nos han matado las fuerzas de seguridad. El discurso de la violencia se expande con una estrategia de descontextualización de lo que es la violencia, porque cuando una compañera empieza a levantar la voz porque es vehemente en su discurso, porque quiere hacer énfasis en lo que dice le dicen “te estás violentando”, entonces yo creo que hay que empezar a pensar qué es violencia, violencia es que invisibilicen”.
La pluralidad en el movimiento feminista
El evento anual que reúne a más de 80 mil mujeres, trans, travestis y no binaries de todas las regiones del país y las naciones originarias que las habitan se realizará los días 11, 12 y 13 de octubre en la Plata, territorio querandí. El anterior encuentro realizado en Trelew, territorio mapuche tehuelche, se nutrió de la marea verde proclamándose a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo para mujeres y personas gestantes y afirmó la búsqueda de pluralidad en el movimiento feminista dado que el lema “encuentro plurinacional” atravesó de lleno cada uno de los talleres hasta dar con la necesidad de cambiarle el nombre al “ENM” por Encuentro Plurinacional de Mujeres, Trans, Travestis, y no binaries. Una propuesta expresada por las mapuches en el escenario y ovacionada por miles y miles. Las mujeres mapuches jugaron un rol fundamental para que la chispa por la autodeterminación de los pueblos y defensa de los territorios encendiera en la larga y multitudinaria marcha de más de 70 mil personas al grito de “aborto legal” y “somos las nietas de las machis que no pudiste quemar”.
Como dice Verónica Gago, periodista y autora de “Una lectura feminista de la deuda”: “Una cuestión importante que pone el feminismo es que nadie está afuera del territorio, nadie carece de territorio, todas estamos situadas y, a la vez, plantea el cuerpo como un cuerpo-territorio. Entonces, eso es lo que problematiza cierta idea de solidaridad que implica siempre un grado de exterioridad en la que vos te vas a solidarizar con alguien cuyo conflicto no se vincula con vos”. A su vez, Verónica Gago profundiza sobre la dimensión cuerpo-territorio como “la ampliación del cuerpo ya no entendido en términos individuales, de los límites del derecho individual, sino a la ampliación del cuerpo en términos extensos como un territorio”.
Desde la Campaña Plurinacional vienen desarrollando diversas actividades para visibilizar la necesidad de nombrar a las originarias, las disidencias y el pronunciamiento a favor de la legalización de Interrupción Voluntaria del Embarazo. A partir del riesgo de ruptura al interior de la comisión organizadora, la Campaña Somos Plurinacional está recibiendo pronunciamientos de apoyo como por ejemplo la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).
A continuación reproducimos el comunicado:
34° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
En los últimos 33 años se ha realizado en Argentina el Encuentro Nacional de Mujeres, evento único que en 2019 tendrá sede en La Plata los días 12, 13 y 14 de octubre. Desde el 2011, una delegación de compañeras y compañeres de distintas seccionales de CICOP participó de cada uno de los Encuentros integrando los diferentes talleres y formando parte de las grandes marchas de cierre, con reivindicaciones propias y también con consignas y pronunciamientos generales.
Desde fines de noviembre del 2018 venimos participando por primera vez, de la organización misma del 34° Encuentro, concurriendo a las plenarias y a las distintas comisiones de trabajo. Además, tenemos la responsabilidad de realizar distintas acciones hacia el interior del gremio para promover la participación de todas las seccionales y programar las actividades que llevaremos a cabo en el Encuentro.
Desde que se inició la organización del Encuentro se han generado importantes debates sobre la ampliación del nombre del Encuentro para que incluya la plurinacionalidad y las disidencias, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y personas no binaries.
Hacia fines de marzo, en cada plenaria y  en las reuniones de comisiones, continuaron los intercambios sin posibilidad alguna de consenso sobre el cambio de nominación, sumándose el desacuerdo sobre si la Comisión Organizadora del Encuentro debe pronunciarse o no por el aborto legal, en el Documento que habitualmente se lee en el Acto de Apertura. Algunos sectores han argumentado que el Encuentro es de todas y todes y debe incluir a lxs que no están a favor del aborto.
Las discusiones se encuentran atravesadas por la coyuntura política, que este año suma las elecciones nacionales, provinciales y municipales.
En varias reuniones del CDP y en las oportunidades que nos encontramos con compañeras de diferentes seccionales que participan de las Plenarias en La Plata, estuvimos de acuerdo en apoyar el cambio de nominación y llamar al Encuentro Plurinacional de Mujeres, nombrando además las disidencias. Ya que reconocernos Plurinacional implica asumir la diversidad política, cultural y económica de lxs habitantes del mismo suelo, al nombrarlas nos obliga a darnos cuenta de las múltiples identidades que habitan y construyen nuestra colectiva, al igual que incluir en la convocatoria a las distintas identidades sexuales y de género, comprendiendo que son parte activa de las problemáticas que nos reúnen en el Encuentro y al no nombrarlas las invisibilizamos.
Para refrendar ambos aspectos, proponemos el debate transversal en todos los talleres, considerando necesaria una resolución democrática que respalde la modificación del nombre en el Plenario de Cierre del 34° Encuentro.
Además, en la Comisión de Contenidos, que discute sobre los distintos Talleres que se llevarán adelante durante el Encuentro, propusimos la creación de talleres que aborden la problemática de las niñas, niñez trans y adolescentes.
Desde la secretaria de DDHH y Género se entregó a lxs compañerxs del Consejo Directivo Provincial un informe y se confeccionó una nota para la circular del 27 de enero, no habiendo recibido en ambos momentos objeciones sobre lo presentado.
En relación a la declaración de la Comisión Organizadora en el acto de apertura, considerando que CICOP se manifestó en varias oportunidades y milita a favor del aborto legal como un problema de Salud Pública y de derechos humanos, apoyando y acompañado el proyecto de ley IVE el 13 de junio y el 8 de agosto del 2018  así como en la nueva presentación de este año el 28 de mayo, estamos de acuerdo en que haya en esa declaración un pronunciamiento a favor del Aborto legal, seguro y gratuito, tal como ha sucedido en los últimos Encuentros.
Aunque se proclama que en el Encuentro cada persona participa en forma autónoma, la realidad muestra que, tanto en las plenarias como en las comisiones de trabajo, se expresan distintas posturas partidarias y las participaciones desde la no militancia son las menos. La tensión sobre la conducción política del Encuentro se pone a prueba año a año y se evidencia de diferentes maneras.
Desde el inicio de las actividades, noviembre 2018, presenciamos un enfrentamiento entre diversos sectores con distintos posicionamientos políticos, lo que genera intensas tensiones al interior de la organización. Algunas discusiones son una réplica de métodos machistas, agresivos e inconducentes hacia una coordinación con diferencias, métodos que dificultan acercar las diferencias hacia una coordinación. Son métodos que criticamos y tratamos de deconstruir. Esta situación no permite la construcción de consenso y de precipitarse, sólo favorecería a Cambiemos y al patriarcado. Debemos instar a hacer todos los esfuerzos para encontrar los acuerdos dentro del disenso. De otro modo, estaríamos reproduciendo estructuras sociales arcaicas en lugar de avanzar en el camino que venimos recorriendo desde hace tantos años.
*Secretaría de Derechos Humanos y Género de CICOP*
14 de junio 2019

Más Noticias


Fuente: https://www.anred.org/?p=116898

No hay comentarios:

Publicar un comentario