lunes, 20 de mayo de 2019

"El colapso actual del modelo rentista petrolero y las significaciones de la crisis civilizatoria global, nos plantean la enorme necesidad de transitar por estos horizontes, al tiempo que nos coloca ante enormes retos que enfrentar. Son, a nuestro juicio, debates urgentes".

Transformar en tiempos de crisis: algunas coordenadas para transitar el post-extractivismo en Venezuela

20 de mayo de 2019

 

 

Por EmilianoTeran Mantovani
"El siguiente texto se propone (re) pensar las posibilidades y tránsitos hacia modelos alternativos, en los cuales se puedan recentrar el rol de los tejidos comunitarios, de las soberanías populares-territoriales, así como de otras formas de relacionarse con la naturaleza, con la vida ecológica".
Desde la década de los años 30 del siglo pasado, en Venezuela se han propuesto algunas coordenadas para pensar alternativas al modelo petrolero dominante. Se comenzaron a debatir los peligros de la dependencia nacional respecto al crudo y la idea de “sembrar el petróleo” comenzó a hacerse hegemónica, en un primer momento, con una perspectiva de reivindicación agrícola y posteriormente (después de la Segunda Guerra Mundial) más referida a la modernización, la industrialización y la urbanización. Esta noción ha sido central en las discusiones sobre cómo “salir del modelo rentista” –incluso en las corrientes de izquierda–, hasta el punto de haber sido retomada en la Revolución Bolivariana e inscrita en el proyecto del Socialismo del Siglo XXI –recuérdese que así se llamó el plan de Petróleos de Venezuela (PDVSA) propuesto desde 2005.
Sin embargo, la siembra del petróleo y la gran mayoría de las perspectivas sobre transformación del modelo de desarrollo imperante, han estado atravesadas de manera determinante por las nociones de ‘desarrollo’ y ‘crecimiento’, muy cuestionadas en la actualidad desde corrientes alternativas como los estudios decoloniales, la economía ecológica o la ecología política, por sus impactos negativos en términos de las desigualdades sociales que producen, su dependencia sistémica o su insostenibilidad ambiental (Escobar, 2007; Lang y Mokrani, 2011;Teran Mantovani, 2014a).
Aunque en el proceso bolivariano reciente se propusieron figuras de participación popular y de emprendimientos de escala comunal, y se tomó la bandera del “eco-socialismo”, el proyecto fue, en esencia, configurado bajo una lógica desarrollista y corporativa, basado en la expansión y el relanzamiento del extractivismo.
El siguiente texto se propone (re) pensar las posibilidades y tránsitos hacia modelos alternativos, en los cuales se puedan recentrar el rol de los tejidos comunitarios, de las soberanías populares-territoriales, así como de otras formas de relacionarse con la naturaleza, con la vida ecológica.
Pocas han sido las miradas que han podido aportar al respecto en las discusiones sobre transformaciones en Venezuela. Desde la década de los años 70, Juan Pablo Pérez Alfonzo comenzaba a proponer cuestionamientos a la idea de crecimiento y a la propia extracción petrolera, siendo tildado de loco por algunos personeros de la política nacional. Así, varias voces visionarias –como Ibrahim López García o la Red de Alerta Petrolera Orinoco Oilwatch, donde participó Francisco Mieres– han sido poco atendidas, y destaca la carencia de espacios y ámbitos para pensar estas transiciones desde perspectivas comunales y eco-políticas.
El colapso actual del modelo rentista petrolero y las significaciones de la crisis civilizatoria global, nos plantean la enorme necesidad de transitar por estos horizontes, al tiempo que nos coloca ante enormes retos que enfrentar. Son, a nuestro juicio, debates urgentes.
- Para descargar el documento completo (PDF), haga clic a continuación
:
(4,50 MB)

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Transformar-en-tiempos-de-crisis-algunas-coordenadas-para-transitar-el-post-extractivismo-en-Venezuela 

No hay comentarios:

Publicar un comentario