domingo, 26 de mayo de 2019

Conozcamos "una movida autoconvocada que salió en marzo de la provincia de Misiones y tiene como uno de sus principales reclamos la protección de los humedales. Denuncian los daños irreparables que generan represas, pasteras, barrios privados y agronegocios en la Cuenca del Plata".

La “Remada por los Ríos”

llega a Punta Querandí

y finaliza con un festival en Tigre

Este domingo 26 de mayo, a las 12 del mediodía, recibiremos en nuestro territorio comunitario a casi un centenar de kayakistas de la última posta de la “Remada por los Ríos”, una movida autoconvocada que salió en marzo de la provincia de Misiones y tiene como uno de sus principales reclamos la protección de los humedales. Denuncian los daños irreparables que generan represas, pasteras, barrios privados y agronegocios en la Cuenca del Plata.
Los kayakistas ingresarán por el Canal Villanueva de la localidad de Dique Luján para visitar y respaldar a la Comunidad Indígena Punta Querandí, que enfrenta juicios de desalojo por parte del empresario inmobiliario Jorge O’Reilly, responsable de gran parte de los barrios privados de la región. Emprendimientos que pretenden adueñarse de cursos de agua y arman causas penales por “violación de domilicio” a quienes se manifiestan contra esta privatización, que implica pérdida de soberanía territorial.
En ese camino también brindarán su respaldo a los vecinos de la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata en defensa de los últimos humedales continentales de Tigre, quienes para esperar el paso de la caravana náutica organizaron en la costanera del pueblo una actividad especial con música, difusión y limpieza del río, de 11 a 13 horas.
De esta manera, la “Remada por los Ríos”, que ya recorrió más de 2000 kilómetros navegando por el Iguazú, el Paraná, el Uruguay y el Río de Plata, visibilizará la situación de uno de los epicentros de batalla contra los emprendimientos inmobiliarios, donde vecinos y Pueblos Originarios resguardan los últimos bañados del Río Luján y reivindican los sitios sagrados ancestrales “La Bellaca”, “Sarandí”, “Rancho Largo”, “Arroyo Garín” y “Punta Canal”.
La denominada “Posta 8” comienza este sábado con un recorrido de 27 kilómetros que unirá la sede del Campana Boat Club (CBC) con el Club de Remo y Naútica de Belén de Escobar (CRNBE). Desde allí, el domingo a la mañana saldrán rumbo a Tigre centro por el río Luján hasta el Monumento a los Remeros en el Paseo Victorica (otros 36 kilómetros), donde se llevará a cabo un Festival con oradores y artistas musicales.
Noticias sugeridas:
Facebook de “Remada por los Ríos”:
https://www.facebook.com/remadaporlosrios/
El recorrido de los 8 Postas: https://bit.ly/2K1aA8C

Fuente:  https://puntaquerandi.com/2019/05/25/la-remada-por-los-rios-llega-a-punta-querandi-y-finaliza-con-un-festival-en-tigre/

No hay comentarios:

Publicar un comentario