jueves, 11 de abril de 2019

Necesitamos estudiar la dinámica por la cual se convence a las poblaciones de las oficializadas "zonas de sacrificio" y a las del país a desechar las denuncias, los documentos sobre consecuencias de los extractivismos.


Las narrativas que sostienen a 

los extractivismos

9 de abril de 2019

http://accionyreaccion.com

Extractivismos como el minero o el petrolero descansan sobre narrativas que los presentan como beneficiosos y necesarios. Esas mismas narrativas, blindan a esas estrategias contra toda la evidencia que se ha acumulado sobre sus impactos. Por ello es necesario estudiar esa dinámica. Les comparto un artículo que aporta a esa reflexión.

El texto analiza sobre todo a una reciente defensa de la explotación petrolera en Colombia, insistiéndose que debía explotarse hasta la “última gota”, y que no provino ni del gobierno ni de las empresas, sino desde la academia. Ese caso y otros ejemplos complementarios de otras naciones sudamericanas, muestra que se construyen narrativas que mezclan aseveraciones fácticas con premisas morales, interpretaciones con opiniones, y se invisibilizan o excluyen informaciones. Entre los elementos registrados está aseverar que los extractivismos no tendrían impactos y que se ocurrieran podrían ser remediados, que sus efectos territoriales son acotados, que son indispensables para la economía nacional o que las corporaciones se pueden autoregular. Se insiste en una ciencia de expertos que a su vez excluye otros saberes. Se enfatizan unas ideas como se excluyen otras, y a su vez se articulan con otras narraciones políticas que les son funcionales, especialmente en el campo económico.

El siguiente esquema resume los procesos por los cuales se defienden los extractivismos (en este caso, la explotación petrolera) y se anulan las altern

El texto apela al concepto de “sentido común” elaborado por Stuart Hall a partir de Antonio Gramsci. Es útil porque permite lidiar tanto con gobiernos conservadores (como en Colombia) como con los progresismos remanentes.

Las alternativas se ubican en deconstruir esas narrativas y a la vez promover contra-narrativas que desnuden los impactos de los extractivismos y permitan generan alternativas post-extractivistas.

Para leer el artículo completo descargar aquí…


Fuente original:  http://accionyreaccion.com/las-narrativas-que-sostienen-a-los-extractivismos
Fuente: https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2019/04/10/las-narrativas-que-sostienen-a-los-extractivismos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario