lunes, 29 de abril de 2019

III. Recordemos derrames en Jáchal y al impune José Luís Gioja, hoy presidente del PJ

DERRAME DE CIANURO EN VELADERO: TODO LO QUE NECESITÁS SABER DE ESTA CATÁSTROFE ECOLÓGICA 


PROVOCADA POR LA BARRICK GOLD EN LA CORDILLERA 

DE SAN JUAN

9 de noviembre de 2015


Federico Soria

(…)¿POR QUÉ GIOJA SE PUSO TAN NERVIOSO CON EL INFFORME DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO?

José Luis Gioja, Gobernador de San Juan, permanentemente dispara de manera infundada todo tipo de acusaciones e insultos contra quienes estamos denunciando públicamente que Barrick Gold envenena los ríos de su provincia, pero días después del derrame se puso bastante más agresivo y verborrágico que lo normal. El contraste entre su retórica con los hechos concretos, públicos y notorios que están sucediendo, revela que este político de la vieja escuela del "patronato de estancia" es un mercenario y un mentiroso de poca monta al servicio de la Barrick Gold, que durante todos estos años al frente del gobierno sólo pudo sostener una ficticia paz social en base a amenazas, censura, represión, cooptación, clientelismo, asistencialismo y cohersión sistemática hacia el pueblo de San Juan. Ahora en San Juan la gente está rompiendo las cadenas (las propias y las ajenas) y le están reclamando a Gioja que deje de defender a la Barrick y se ponga del lado del pueblo.
La flagrante contradicción entre lo que dice Gioja y los hechos verídicos que está acaeciendo en su provincia, indefectiblemente está poniendo en crisis ese modelo, justo con las elecciones de por medio. Consecuentemente, se encuentra inmerso en la vorágine de una implacable tormenta psicopática. Insiste en defender a la Barrick, cuando no sólo la UNCuyo y la UTN dijeron que envenenaron el río, la propia justicia de su provincia está imputando a los ex-gerentes locales de la Barrick por el delito de contaminación de agua para suministro humano (claro está, en calidad de circunstanciales perejiles, cuando en realidad deberían ser presidente y directores y él y sus funcionarios, los que debieran estar en el banquillo de los acusados).
Gioja incluso pretende ir más allá: aún en medio de la crispación social generada por el derrame de cianuro en Veladero, anuncia un nuevo proyecto megaminero, de la mano de otra corporación megaminera transnacional, en este caso Minsud, perteneciente al magnate multimillonario Luciano Benetton, muy conocido en Argentina por ser el terrateniente más grande de la Patagonia, usurpador de territorios ancestralmente ocupados por los pueblos originarios.
El gobierno de San Juan se basa en supuestos informes suyos y de la Barrick para decir que no hay contaminación, o sea, el delincuente y el cómplice quieren convencernos de que no delinquieron. Esto demuestra que en San Juan hay una connivencia entre estado y corporación para esconder sin más, no sólo la contaminación del derrame de agua con cianuro producido días pasados, sino también y por sobre ello, toda la contaminación que viene produciéndose desde que Veladero está en explotación, que es básicamente lo que está revelando el análisis de muestras de agua de la UNCuyo.

Este es un cuadro de elaboración propia donde están reunidos los datos de los análisis encargados por la Municipalidad de Jáchal a la UNCuyo. En rojo están aquellos datos que se exceden de los valores admitidos por el Código Alimentario Argentino. Lo revelador de estos datos es que no sólo este derrame ha contaminado el sistema hídrico de la cuenca del Río Jáchal, sino que la contaminación viene de tiempo atrás, puesto que no sólo están excedidos los niveles de metales en el agua de los ríos que vienen de la mina veladero, sino los de todo el sistema hídrico, con lo cual se infiere que la mina Veladero viene contaminando desde que inició su explotación, hace 10 años, porque un sistema hídrico completo no se contamina de un día para el otro, sino que necesita años. Los niveles altos de bacterias en las muestras de río (ausentes en las de agua potable) revelan además la posible contaminación por efluentes cloacales provenientes de la mina.

Es bastante paradójica la lógica del Gobierno de San Juan, empleada para defender a la corporación extranjera Barrick Gold de los organismos del estado que no se encolumnan en el marco de la garantía de impunidad que pretende imponer a toda costa, para tapar los desastres de la megaminería en esa provincia.
En definitiva, el gobierno de San Juan acciona contra la UNCuyo que está dando a conocer una verdad científicamente comprobada (los ríos de San Juan están envenenados, no de ahora, sino de antes), en lugar de accionar contra la empresa que irresponsablemente arrojó no se sabe cuantos millones de litros de agua con cianuro en los cursos de agua de las cabeceras de la cuenca del Río Jáchal.
Estas y otras conclusiones son motivo suficiente para ratificar una vez más, que en Mendoza NUNCA habrá megaminería y que en San Juan (y el resto del país y latinoamérica) es imperioso un NUNCA MÁS 


PARECE QUE EL DERRAME LES AGUÓ LA FIESTA...

¿Sabías que la Mina Veladero recientemente cumplió 10 años de producción? Sí, efectivamente, el primer lingote de oro fue exhibido por el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja, el 12 de octubre de 2005 (vaya fecha que eligieron).
En aquel entonces realizaron una fastuosa ceremonia en el Auditorio Juan Victoria, con toda la pompa y el desfile de un millar de personajes de la política nacional, regional y provincial, junto a todo el empresariado extrajero y los representantes del lobbyng local.
Seguramente iban a tirar la casa por la ventana, festejando una década de saqueo y contaminación en San Juan, pero algo salió mal y no lo pueden ocultar, a pesar de que Gioja intenta denodadamente hacer una burbuja mediática para mantener "informada" a su antojo a la opinión pública sanjuanina, para tratar de mantener en pie el cerco creado para generar una falsa imagen positiva de la megaminería, que por estos días está sucumbiendo.
Viendo la sucesión de intentonas fallidas, era muy probable que Barrick Gold y el Gobierno de San Juan aprovecharan la ocasión de los 10 años de la puesta en funcionamiento de la mina, para lanzar una nueva andanada mediática que intente tapar el descontento social generado por el derrame de cianuro. De hecho ya se estaban preparando para ello, con algunos globos de ensayo; por ejemplo, cuandopremiaron a Veladero como la mina más segura de Barrick, dos meses antes del derrame.
Antes de que se les viniera todo este bolonqui encima, los cráneos de la empresa decían: "La distinción a Veladero condensa 10 años de trabajo, revelando una operación madura con equipos consolidados y que se encuentra entre las principales minas de Barrick en el mundo" 
Si uno lee lo que escribían los lobbystas de la megaminería tan sólo unos pocos días antes del derrame, puede darse cuenta, sin demasiado análisis, cuál es la clave de todo: "low cost" para los businessmen, "pijoteo" para el resto de los bípedos dotados de raciocinio... 
Veamos además otro detalle: cuando ocurrió el derrame, el 13 de setiembre, faltaban 2 días para que finalizara el "operativo de invierno" que es una época en que la empresa supuestamente lleva a cabo la "implementación de procedimientos para reforzar la seguridad" (chan!) 
Esto también refuerza la certeza de que, hasta que a alguien se le ocurrió mandar un watsap y todo explotara (como el trotyl que vuela los cerros), Barrick venía contaminado canuto las fuentes de agua de los jachalleros, desde el momento mismo de haber iniciado su actividad. Este hecho hecho está trascendiendo masivamente y está quedando demostrando, con datos empíricos y contrastables, en los resultados del ya mencionado análisis encargado por la Municipalidad de Jáchal a la Universidad Nacional de Cuyo. 


UN JUEZ FLOJITO DE VOCACIÓN Y CONVICCIONES:

A poco de conocerse el derrame, un vecino de Jáchal presentó ante la justicia una acción de amparo preventivo para que se investigue si el derrame produjo contaminación. Quien debía llevar adelante la causa era el Juez de Paz de Jáchal, Pablo Oritja, quien al principio, parecía decidido: ordenó una medida cautelarparalizando por 5 días el uso de cianuro en la mina, obligando al gobierno a proveer a la población de agua envasada, se procedió a realizar un allanamiento en el cual se tomaron las fotografías del lugar del accidente que andan circulando en la web. Transcurrido dicho lapso, extendió la prohibición por tiempo indeterminado. Sin embargo, el ímpetu inicial fue decayendo, primero al centrar su investigación en los empleados y no en la empresa y el gobierno, que son los responsables, posteriormente procedió a levantar la cautelar.
El levantamiento de la prohibición de uso de cianuro en el proceso de lixiviación de Veladero se veía venir. En los días posteriores a la cautelar la empresa empezó a quejarse de las supuestas pérdidas millonarias que tal medida le provocaba, e inexorablemente comenzó a respirarle en la nuca al juez, quien decidió levantar la medida “con condicionamientos” Esta forma de proceder deja en evidencia que ni siquiera fue de vuelta a Veladero a verificar si se tomaron las medidas de seguridad para evitar que vuelva a suceder un vertido similar. No se constató nada de lo exigido en la cautelar.
El juez debía decidir entre los intereses del pueblo (que le paga su abultado sueldo) o los caprichos de esta irresponsable corporación, con el resultado que ya todxs conocemos: SE HIZO LO QUE BARRICK ORDENÓ. Como no podía ser de otra manera, una vez levantada la medida, Barrick Gold se jactó por los medios de reiniciar su producción de oro, como si el hecho hubiese sido un incidente menor, cosa que en definitiva, también salieron a decir. La otra medida ordenada al juez es encontrar a como dé lugar, algún perejil a quien transferirle con cuenta y cargo, la responsabilidad que tiene en esto la empresa y el gobierno.
Con posterioridad, el juez que en ningún momento planteó la posibilidad de enjuiciar a Barrick Gold, reconoció públicamente que él no tiene potestad para determinar mediante una medida judicial el cerre la mina Veladero, a pesar de que la ley está de su lado, con lo cual queda en evidencia el poder de la empresa por sobre las instituciones democráticas de la República Argentina. 
Así las cosas, el juez decidió imputar y tomar declaración a 9 empleados de Barrick Gold en Veladero, las declaraciones no trascendieron, pero se sabe que el más comprometido de todos estos es Leandro Poblete, Jefe de Procesos de Veladero, quien está acusado del delito de contaminación negligente. Con posterioridad el juez intima a la empresa que explota la mina Veladero a restituir las condiciones operativas de la explotación a las condiciones fijadas en la Declaración de Impacto Ambiental, el impone un plazo de 10 días, baj pena de prohibir la utilización de cianuro en el proceso.
Las últimas novedades de la causa judicial que está bajo la órbita del Juez Oritja dan cuenta de varias cuestiones que necesariamente deberían dar lugar al cierre, remediación y prohibición de las explotaciones megamienras que utilizan cianuros y otros tóxicos:
  • La explotación estaba funcionando por encima de sus niveles normales de producción, con riesgo de que la cota del Valle de Lixiviación (lugar donde se rocía la roca con agua cianurada) superara el vertedero
  • Esta situación obligó a operar bajo situación de emergencia desde el 17 de agosto (casi un mes antes del derrame).
  • Por esta situación, se tomó la decisión operativa de abrir la compuerta en cuestión el día 6 de setiembre, para que el agua de deshielo de las laderas de los cerros aledaños no haga aumentar la cota del valle de lixiviación.
  • Finalmente se produce el derrame, que con la compuerta abierta, terminó escurriendo libremente hacia los ríos de San Juan.
  • Los niveles de cianuro informados por los monitoreos realizados por la propia empresa dan cuenta de niveles muy altos de contaminación: hasta 64 partes por millón, cuando el Código Alimentario Argentino admite un másximo de 0,1 partes por millón.
Esto quiere decir, simple y sencillamente, que hubo una maniobra premeditada por parte de la empresa, o sea, una decisión corporativa, con el objetivo de producir por encima de su capacidad operativa, lo cual derivó en el aumento de los niveles de riesgo, que indefectiblemente llevó a la ocurrencia del derrame.
La decisión del juez, sin embargo, no fue ordenar el cierre de Veladero, sino queexigió a la empresa a resolver las anomalías, retomando los niveles normales de producción, en un término de diez días (cumplidos el 9/11).
En los mismos considerandos de la sentencia del juez, Barrick admite que hubo daño ambiental en los cursos de agua de la Cuenca del Río Jáchal (ríos Potrerillos, Las Taguas, La Palca, Jáchal y otros), así como en las corrientes sbterráneas (acuíferos).
El otro hecho grave es que, siempre según el escrito que antecede al fallo del juez Oritja, al día 25 de octubre, Veladero sigue funcionando en las mismas condiciones, esto sumado a un ciclo climático anormalmente lluvioso para la zona, determina que el riesgo de un nuevo derrame es inminente.


LA COMPLICADA SITUACIÓN DE CONVERTIRSE DE REPENTE EN EL PEOR CHIVO EXPIATORIO QUE JAMÁS SE HUBIERA IMAGINADO

Me resulta difícil pensar qué corno deben estar pensando todas las personas que están imputadas en la causa judicial por el derrame de cianuro en Veladero, provocado por la Barrick Gold en los ríos de la Provincia de San Juan, que por estos días están desfilando por los estrados judiciales y tienen amplias posibilidades de terminar como máximo en la cárcel o como mínimo con los dedos pintados. Las condenas que podrían enfrentar todos ellos van de los 2 a los 6 años de prisión.
  • Leandro Poblete, Jefe de Procesos
  • Segundo Álvarez, Subjefe de Procesos
  • Carlos Cabanilla, Gerente de Minas
  • Ángel Escudero, Gerente de Prevención de Riesgos
  • Osvaldo Brocca, Supervisor de Servicios Técnicos
  • José Sánchez, Supervisor de la Gerencia de Mantenimiento
  • Ricardo Cortéz, Supervisor de Medio Ambiente
  • Walter Pizarro, Gerente de Procesos
  • Antonio Adame, Gerente General
Imagino que, tiempo atrás deben haberse sentido inmersos en su "gran sueño americano", bailado en una pata cuando entraron a laburar, nada ni nada menos que en la Barrick Gold! ocupando cargos altos dentro de su filial local, que habrán cobrado más que jugosos sueldos (aún restando la retención del impuesto a las ganancias) e incluso deben haberse endeudado hasta el cuello para comprarse casa y auto nuevo, que habrán careteado obnubilados de la mano de las "bondades del sistema", que habrán defendido a rajatabla la megaminería metalífera hidrotóxica (aún a sabiendas del daño que puede provocar al ambiente, las personas e incluso los propios empleados de la corporación, cuyos muertos se cuentan por decenas), que se habrán sentido identificados con la corporación (su patronal hasta hace poco) y habrán defendido sus planes devastadores y sus negocios macabros, pero supongo que nunca, ni remotamente, se habrán imaginado que esa misma corporación los iba a rajar, abandonar y exponer como perejiles de una catastrofe ambiental previsible, haciéndoles cargar (así, de una y sin vaselina) con toda la culpa de su accional criminal
A estas personas, mi más sentido pésame y que la suerte los acompañe, ojalá zafen y aprendan la lección, así, de paso, nos dan una mano en nuestra lucha por defender el agua y la vida de las garras de esta maquinaria destructora que vuela montañas entras y envenena el agua de todo un pueblo. Y a quienes tienen planeado dejar su CV en una de estas corporaciones o están esperando impacientemente ese "llamado de su vida", y... si estuviera en sus botas, lo pensaría dos veces, porque las cosas que inexorablemente tienen que pasar, terminan pasando, a pesar de todo... Estando en las mías, ni siquiera se me ocurriría aceptar, como ya me pasó y por más necesidad que se pueda tener, porque además de una convicción, a la hora de decidir un modo de vida, también hay una suerte de sentido común e instinto de supervivencia...


LAS OTRAS CAUSAS JUDICIALES

En otras instancias de la justicia se iniciaron otras causas relacionadas al derrame de cianuro.
Una de ellas se inició en los tribunales federales de Comodoro Py, en Buenos Aires. La causa a cargo del juez Sebastián Casanello fue iniciada por la Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia. En este caso se plantea la posibilidad de la contaminación producida por el derrame, escurra por los ríos fuera de la provincia de San Juan, ya que el Río Jáchal pertenece a la cuenca de los ríos Desaguadero y el Colorado, que viene de Catamarca y La Rioja, atraviesa San Juan, para pasar luego por Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires, hasta llegar al Océano Atlántico. Es bastante conocido que el sistema hídrico del Desaguadero está desactivada superficialmente y hace varias décadas que no aporta caudal al Río Colorado, sin embargo, eso no quiere decir que exista la posibilidad que la contaminación no salga de San Juan, por cuanto vale la aaplicación del ya mencionado Principio Precautorio.
Otra causa se inició de oficio por una denuncia penal de un particular, que recayó en el juez Marcelo Martínez di Giorgi, planteando la responsabilidad penal de funcionarios provinciales y nacionales, así como ejecutivos de la empresa.
Existe otra denuncia más presentada en la justicia por dirigentes de la Colaición Cívica, que apunta más que nada a las responsabilidades políticas de los funcionarios nacionales y provinciales. Esta denuncia apunta a la violación a la Ley de Residuso Peligrosos, abandono de personas e incumplimiento en los deberes de funcionarios públicos.
Los imputados en todas estas causas son:
  • Sergio Lorusso, Secretario de Ambiente de la Nación
  • Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación
  • María Cecilia Rodríguez, Ministra de Seguridad de la Nación
  • Felipe Saavecra, Ministro de Minaría de San Juan
  • Raúl Tello, Secretario de Ambiente de San Juan
  • Jaime Bergé, Presidente de la Cámara de Minería de San Juan
  • Guillermo Caló, Eirector Ejecutivo de Barrick Gold en Argentina.
  • Directivos de Barrick Gold, cuyos nombres no han trascendido, pero no serían los mismos imputados por la justicia de San Juan, sino otros de más alto rango.
Se ordenaron allanamientos en reparticiones públicas de San Juan y la Nación, así como en oficinas de la empresa.
Resumidamente, las causas federales apuntan a las responsabilidades políticas y empresariales, a diferencia de la causa provincial, que las elude por completo y se centra exclusivamente en las fallas operativas y humanas en Veladero. Evidentemente más de un funcionario y/o empresario debe haberse puesto con los pelos de punta y consecuentemente la bajada de línea fue hacer todo lo posible para unificar las causas en San Juan.
La superposición de estas causas en diferentes estamentos de la justicia, evidentemente originó un conflicto de competencia, que no tardó en salir a la luz: el juez Oritja emitió un exhorto para que los jueces federales se inhiban de seguir con las causas a su cargo y se las remitan, aduciendo que las cuestiones ambientales son competencia de las provincias, sin embargo el juez Casanello, mediante un fallo, rechazó el exhorto y le contestó que no corresponde remitirle la causa, porque el daño es interjurisdiccional y los principales imputados son funcionarios nacionales que se desempeñan en Buenos Aires.
La puja por las causas podría continuar, ya que si el juez sanjuanino decidiera insistir, tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


SILENCIO DE RADIO
EN EL SINDICATO, EL BORRADO MÁS IMPORTANTE DEL MOMENTO
Uno de los actores que se ha mantenido en absoluto silencio, es el sindicato que representa a los trabajadores de la minería. Se trata de AOMA (Asociación Obrea Minera Argentina), cuyo secretario general, Héctor Lapalace no es tan conocido por defender a los trabajadores, sino a la patronal, reivindicando a las empresas y la legislación de Menem, profundizada en el Kirchnerismo, que ha permitido el surgimiento y expansión de la megaminería metalífera hidrotóxica en Argentina.
El sindicato está completamente borrado, teniendo en cuenta que los trabajadores:
- Fueron los primeros en advertir mediante mensajes de texto, el derrame de cianuro y la peligrosidad para sus familias que viven aguas abajo de Veladero, consecuentemente, se les prohibió ir a la mina con celulares, debido a que gracias a ellos se estaba conociendo una verdad tejida puertas adentro en un lugar inexpugnable e inaccesible para el común de la ciudadanía.
- Evidentemente
, por las fotos que se han viralizado en las redes sociales, los trabajadores están expuestos al contacto directo con sustancias tóxicas que pueden causar la muerte de personas.
- Los medios hegemónicos de San Juan, en donde las corporaciones y el gobierno vuelcan pauta a lo pavote, se jactaron de comunicar que el clima laboral de la mina era "distendido" ante la catástrofe que está ocurriendo.
- La justicia está imputando a empleados de la mina, por los delitos cometidos por la patronal y el estado, que son quienes deberían estar en el banquillo de los acusados.
- Encima la empresa está despidiendo a esos empleados.
- Conocido es que históricamente, en Veladero han muerto muchos trabajadores, con lo cual, las condiciones laborales no parecieran ser tan buenas como dicen y el sindicato nada dice respecto de estas vidas que se cobra la actividad que llevan adelante sus petrones.
- Esta situación también está ratificada con las condiciones insalubres de trabajo denunciadas por los empleados, que son despedidos cuando tienen problemas de salud vinculados a la actividad dentro de Veladero.
Evidentemente para los trabajadores de Barrick Gold, no todo lo que brilla es oro en la mina Veladero y quienes deberían defenderlos, hacen votos de silencio, sentados en la misma mesa que la patronal. Ante la suma de oídos sordos de la burocracia sindical, recientemente ha surgido un nuevo sindicato de trabajadores mineros, con una postura más confrontatica con la patronal, cuestionando incluso el propio modelo corporativo, saqueador y contaminante de megaminería metalífera hidrotóxica y sus consecuencias en la salud las condiciones laborales de los trabajadores.


EL SUTIL Y REFINADO ARTE DE HACER DE CUENTA QUE ACÁ NO HA PASADO NADA...

Barrick Gold:Ante el descontrol interno de su filial local y en medio de pases de facturas y acusaciones,la empresa procedió a hacer una suerte de intervencióon interna, enviando representantes directamente desde Canadá para hacerse cargo de la explotación, desplazando y despidiendo al personal local que ocupaba esos puestos. Su postura corporativa es expiar culpas y que alguna o algunas personas sean depositarios de su  propia irresponsabilidad. Pasado ya un buen tiempo del derrame, las excusas vertidas públicamente por los nuevos representantes locales de la Barrick Gold, son de lavarse sus sucias manos y su cara de piedra, con la misma solución cianurada que tiraron en los ríos de San Juan: reconocen que vertieron tóxicos pero dicen que no contaminaron.
José Luis Gioja, Gobernador de San Juan, encabezó discursivamente la bajada de línea de los representantes estaduales de la corporación: salir indemne y hacer todo lo que esté a su alcance para barrer la mugre debajo de la alfombra, minimizar el incidente y olvidarlo rápidamente.
Felipe Saavedra, Ministro de Minería de San Juan, en esperables declaraciones, directamente se despachó sin ningún tipo de tapujo ni retractamiento que "no tenemos ninguna responsabilidad" 
Aníbal Fernández, con la verborragia que lo caracteriza, tuvo una memorable contradicción, con dos días de diferencia: en relación al hecho, al principio dijo que lo ocurrido “es algo muy delicado”  sin embargo, dos días después minimizó el incidente, diciendo que “es absolutamente exigua” la cantidad de cianuro derramado. 
Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, fue más allá en esto de la contracicción flagrante entre los hechos y el discurso oficial, diciendo al respecto que “Nuestra ideología es cuidar el ambiente mediante la presencia del Estado”, a sabiendas de que es público y notorio que el derrame de cianuro provocado por Barrick Gold deja en evidencia que el ambiente no se cuidó y el estado no estuvo presente. Evidentemente, la ideología arengada por este político es a todas luces apócrifa.
Juan Manuel Abal Medina y Miguel Ángel Pichetto, Senadores de la Nación, se negaron a dar la cara en San Juan, donde sesionó la Comisión de Ambiente de esa cámara, que ellos integran, poniendo como excusa que ellos y sus compañeros de bloque del FPV no podían concurrir porque están en plena en campaña electoral, dejando bastante claro, una vez más, dónde estos políticos nefastos tienen puestos sus intereses personales, actuando en consecuencia. 
Párrafo aparte merece la mención del hecho de que esta comisión tuvo que sesionar en un salón privado, ante la negativa del gobierno para darles un espacio oficial, mientras Barrick Gold emitía sus comunicados desde la sala de prensa de la Casa de Gobierno de San Juan. 
Daniel Scioli, por esas casualidades estuvo de visita por San Juán, haciendo proselitismo (curiosamente el mismo día en que el juez levantaba la cautelar) y en un acto donde estuvo todo el tiempo por José Luis Gioja, aseguró muy suelto de lengua, que en San Juan “se ha trabajado con responsabilidad” Cómo será de inverosímil la expresión del ex-motonauta que aspira a ser presidente, que el propio diario pautado hasta el artazgo por gobierno y empresa, colocó estos dichos destacados en negrita, dentro de la bajada de la nota.
De semejantes declaraciones podemos concluir a modo de reflexión lo siguiente: estamos en campaña electoral, robando aire a lo pavote, pautado con plata de todas y todos los argentinos, nos creemos ganadores y de esta manera, con derecho a poner a prueba el capital social de la imagen pública; ergo: tiramos globos de ensayo sin ton ni son, para ver hasta dónde puede volar la desfachatez y hasta que altura puede ascender la impunidad. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario