lunes, 29 de abril de 2019

II. Recordemos derrames en Jáchal y al impune José Luís Gioja, hoy presidente del PJ

DERRAME DE CIANURO EN VELADERO: TODO LO QUE NECESITÁS SABER DE ESTA CATÁSTROFE ECOLÓGICA 


PROVOCADA POR LA BARRICK GOLD 

EN LA CORDILLERA DE SAN JUAN

9 de noviembre de 2015


Federico Soria

(...)Tecnología de punta versus "Low Cost": De acuerdo a las versiones y fotografías que se filtraron (desde ese inexpugnable lugar vedado al acceso público que es Veladero) y circularon por los medios, la tan mentada tecnología de última generación empleada por Barrick Gold como medida de seguridad, consistía en una lata oxidada haciendo las veces de compuerta que supuestamente alguien dejó abierta y una cañería con válvulas sin mantenimiento ni monitoreo alguno. Con esto, las mentiras de la UTE conformada por gobierno y corporación quedaron expuestas. 
Sobre la rotura de las válvulas también los “técnicos especialistas en la materia” aún sin haber realizado peritaje alguno, salieron a decir por los medios toda clase de disparates, precisamente alejados de las definiciones técnicas y como una suerte de manotazo de ahogado, en una actitud claramente asimilable a lo que comunmente conocemos como tomada de pelo a la gente. La realidad era otra: desde adentro de la empresa se filtró que las válvulas no tenían mantenimiento. 
Esto en la jerga empresarial se denomina “Low Cost”, para el ciudadano de a pie es lisa y llanamente “pijoterismo” en estado puro, y está claro que estas corporaciones no lo aplican en las utilidades ni el reparto de dividendos que permanentemente fugan del país, sino en aquellas medidas de seguridad in situ, que en una actividad tan riesgosa para la salud de la población, como es la megaminería metalífera hidrotóxica, deberían ser infalibles. 

¿Cuánto cianuro fue vertido por Barrick Gold a los ríos de San Juan?: Al día de hoy no se sabe con exactitud cuánto cianuro fue derramado en Veladero y está claro que los responsables del vertido tóxico que nunca nos van a decir la verdad respecto de eso: primero circuló una versión de que fueron 15.000 litros, que la empresa al principio desmintió. Luego la propia empresa afirmó que fueron 224.000 litros y en nuevos comunicados la cifra trepaba estrepitosamente a 1.072.000 litros. una versión de la propia Barrick Gold daba cuenta que, de acuerdo al tiempo transcurrido (18 horas y media) desde la última vez que fue controlada la válvula (18 hs. del 12/9) hasta que el vertido pudo ser cortado (12:30 hs. del 13/9), el cálculo de la cantidad de agua cianurada vertida en ese período, incluso podría superar los dos millones de litros. Otra estimación, informada hace pocos días y que figura en el propio expediente judicial da cuenta que el vertido fue de 5.242.000 litros. Cabe aclarar además que todas las cifras expuestas son estimativas, de acuerdo a cálculos realizados por los observadores del vertido. Con esto también queda claro que lo del "control estricto" que pregonan corporación y gobierno, es un verso: esa válvula estuvo casi un día entero sin ser controlada... ¿pasará lo mismo con el resto de las instalaciones y procesos de Veladero? 

Evolución de los datos informados respecto del derrame de cianuro en Veladero:
13/09..................................15.000 litros
17/09................................224.000 litros
23/09.............................1.072.000 litros
31/10.............................5.242.000 litros

¿Por qué le daban agua a los vecinos si decían que no estaba contaminada?Gobierno y empresa en todo momento dijeron que o no hay contaminación o la cantidad de cianuro disuelto es insuficiente para provocar inconvenientes a la salud de las personas (ni siquiera en eso se ponían de caucerdo, ya que las dos cosas no significan lo mismo). Sin embargo desde un primer momento, y por decisión de la justicia, la Municipalidad de Jáchal y de otras localidades, entregaron agua envasada a los vecinos y les comunicaron que se abstuvieran de usar la de la red y al mismo tiempo dijeron que los ríos que vienen de la mina no están contaminados.
Esto me hace recordar aquel cuento infantil del pastorcito mentiroso. Con la sutil diferencia que las ovejas son varios millones de seres humanos, animales y plantas expuestos al veneno arrojado por la Barrick, en complicidad con el gobierno nacional y provincal, que hace las veces del personaje de la fábula: mienten todo el tiempo y se ríen de la gente.

Una de cal y otra de cloro: Al día de hoy tampoco se sabe a qué niveles llegó la contaminación y scuáles han sido sus efectos en los ríos. Corporación y gobierno negaron sistemáticamente dicha contaminación, a pesar de las cifras de vertido por ellos mismos difundidas. Lo cierto es que en los días siguientes se descubrió que, a escondidas, le estaban echando miles de toneladas de cal y cloro al río para diluir y/o degradar el cianuro. Llamó la atención que por esos días decenas de camiones especiales para transportar el segundo de estos elementos, circularon por las rutas de San Juan y luego por caminos de montaña usualmente poco transitados, en dirección a un mismo punto del río, donde se procedió a volcar esas sustancias.


Decenas de camiones tanque sin identificación circularon por las rutas de San Juan en días posteriores al derrame de cianuro en Veldaero. Las autoridades informaron que se trataba de combustible para la mina, sin embargo, como es de público conocimiento, la YPF "nac&pop" le vende el combustible a Barrick Gold y se lo lleva en camiones identificados (que además son diferentes a los que se vieron allí). Posteriormente se descubrió que esos camiones no iban a la mina, sino a un sitio denominado "Piedras Pintadas", junto al Río Blanco, donde se ubican las instalaciones de aforo perteneciente a la Dirección de Hidráulica de San Juan. En este punto se vertieron al Río Jáchal miles de toneladas de cloro y cal, con el objetivo de neutralizar y volatizar el cianuro disuelto en el agua del río. La foto 2 muestra un borrador con toma de datos del río efectuado por los vecinos, se onberva que en todo el tramo relevado el río es alcalino, siendo mayor esta condición en Piedras Pintadas, que es donde se le agregó el cloro y la caliza al río.
El geólogo Carlos Seara, nos aclara más al respecto: "Es tal el grado de contaminación del agua en la juntura de los ríos, aguas arriba de La Toma, que la Barrick se ha visto obligada a descargar toneladas de piedra caliza y cloro para modificar el PH ácido del río transformándolo en alcalino. La maniobra es muy evidente, no existe ningún río de agua natural que posea PH alcalino –esta es una práctica utilizada para la potabilización de los servicios de agua-. Los ríos pueden ser de agua dulce o salada, neutros en cuanto a su pH o levemente ácidos, nunca alcalinos a no ser por volcamientos de la industria o derrames de plantas de potabilización." Las fotos son de Fabiana Villafañe.

Monitoreo cero: En cuanto a los monitoreos, gobierno y empresa salieron rápidamente a decir que no hay contaminación en el agua, tirando cifras que luego se constataron como falsas al cotejarlas con el Estudio de Impacto Ambiental de la Mina Veladero. 
En un principio, no hubo mención alguna en los comunicados oficiales, respecto de la posible presencia de metales pesados, que siempre se combinan químicamente al cianuro y otros aniones durante el proceso de lixiviación de la megaminería, evidentemente o no se estuvo monitoreando estos parámetros o se ocultaron los resultados.
Tampoco se realizaron estudios limnológicos del agua, verdadero parámetro para determinar si realmente hay o no contaminación, por más débil que ésta sea. Es muy probable que con todas las porquerías que le echaron al agua no haya quedado ningún copépodo o lialela que habitualmente pueblan en abundancia los cursos y cuerpos de agua naturales. 
Así mismo, se desconoce si Veladero cuenta con estudios de línea base, que deberían ser obligatorios antes de iniciar una explotación de esta envergadura, herramienta insustituible para cotejar a la hora de determinar los impactos ambientales que pudieran provocar este tipo de incidente o incluso el “normal” funcionamiento de la misma explotación. ¿Darán a conocer la línea de base? ¿realmente la tendrán? Atenti, porque es la única prueba factible para demostrar empíricamente que hubo contaminación. 


EL LOBBYNG LOCAL Y SU RETÓRICA DE LA MENTIRA Y EL MIEDO

Ante la evidencia del desastre ambietal provocado por la irresponsabilidad de la Barrick Gold, en complicidad con el Gobierno de San Juan, el sector minero se vio obligado a redefinir su estrategia de convencimiento, ya que su discurso engañoso respecto de las bondades del modelo extractivista, de repente se desmoronó como un castillo de naipes.
Así es como primero salieron a negar todo y después, cuando los hechos fueron muy contundentes, a negar que hubiera contaminación. Luego, cuando se conocieron las pruebas concretas de que los ríos de San Juan están contaminadousieron en duda tales pruebas y a eso se abocaron: diseñando otra estrategia, porque las pruebas del gobierno, también indican que hay contaminación y que la misma no sólo es fruto del derrame, sino también desde que Veladero empezó con su explotación. Más adelante ahondartemos en esto.

Niveles de PH y salinidad de los ríos informados en el IIA de Veladero
De todos modos, con tan sólo hacer una simple búsqueda de fuentes de información histórica, se puede ir develando también el discurso mentiroso de los lobbystas de la megamienría metalífera hidrotóxica (sobre todo los locales), que con la única escusa de supuestamente ser profesionales en la materia, tiran datos completamente falsos para impostar desde un falso mesianismo, haciéndole creer a la gente que exclusivamente por esa condición, ellos deberían ser la única voz calificada y autorizada para hablar del tema. 
Concretamente a días del vertido, y ante la evidencia empírica de la contaminación, los lobbystas salieron a decir que "El río Las Taguas (que viene de la zona del derrame) tiene por naturaleza PH 3, esto señala que el agua es extremadamente ácida. Esto se debe a los minerales que históricamente arrastra de la Cordillera." sin embargo, según el Informe de Impacto Ambiental presentado por Barrick en 2002, el Río de las Taguas tiene un pH entre 5,97 y 8,33 (tabla 2.31 del IIA) o entre 5,5 y 7 (tabla 2.8.3 del IIA, que se muestra en la imagen de la derecha). Esto representa apenas un botón de muestra de la endebleza con que nos quieren vender estos tipos que todo está bien y no pasa nada.


Y COLORIN COLORADO, ACÁ NADA ESTÁ COTAMINADO... 
Así las cosas, la rosca mediática siguió, respecto de la contaminación producida por el millón o dos millones de litros de agua con cianuro que Barrick Gold vertió directamente en los cursos de agua de la alta cuenca del Río Jáchal.
Los medios corporativos locales, en clara connivencia previamente pautada con la UTE  conformada por Barrick Gold y el Gobierno de San Juan, no sólo se encargaron de bombardear a la opinión pública en favor de la misma, sino que salieron a defenestrar al pueblo que denunicaba la contaminación provocada por la corporación megamienra.

La oposición política de San Juan quedó en una encrucijada y poco es el margen de maniobra que tiene para sacar rédito de esta situación, puesto que (dada la hegemonía comunicacional del "San Juan Minero" sobre la opinión pública como política de estado, la continua compra de voluntades en todos los niveles de la sociedad y la falta de convicciones para diseñar un modelo alternativo), terminó encolumnandose detrás del modelo extractivista, en la aparente convicción de que el tema arrastra votos, y no cuestionarlo ni siquiera con el derrame de veladero, sino más bien apuntar a denuncias personalizadas en el marco de rencillas domésticas vinculadas a corrupción.
De los ya consabibidamente reiterativos comunicados de la mencionada UTE, que niegan cualquier tipo de contaminación después del derrame de cianuro y hablan de que se trató de una contingencia menor que ya está superada, hubo uno que se destacó: Cuando el Gobernador José Luis Gioja, en persona, comunicó que un informe de la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) según su interpretación, dice que no hay contaminación. Así también lo confirmaron sus funcionarios en conferencia de prensa y lo replicaron los medios; desde ya, sin consultar directamente a los autores del supuestos informe. Hete aquí que cuando a alguien se le ocurrió consultarlos, los representantes de la UNOPS debieron salir aaclarar que no emitieron ningún informe y que la información dada a los medios por parte del Gobierno de San Juan es incompleta e inexacta, infiriendo una información que no fue emitida por ellos. Vale decir que la UNOPS nunca dijo que no se detectó contaminación en los afluentes del Río Jáchal, sino que tal afirmación es una interpretación errónea y malintencionada que hacen los funcionarios sanjuaninos.
La misma aclaratoria de la UNOPS, dice concretamente que los análisis efectuados por ellos no registran desviaciones, aclarando que eso no quiere decir que no hay contaminación. Además también dejan en claro que no avalan los datos de la información dada a conocer por el Gobierno y Barrick Gold. Más allá de eso, actualmente el papel de la UNOPS, que en teoría actualmente está desarrollando un porgrama denominado "Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero", está severamente cuestionado por las comunidades locales de los pueblos situados aguas abajo de Veladero. Finalmente, los representantes de UNOPS comunicaron que realizarán un estudio completo de la cuenca del Río Jáchal que podría llevarle dos meses, con lo cual se confirma que ellos nunca dijeron que el derrame de Veladero no contaminó el agua y las declaraciones de José Luis Gioja evidentemente eran una gran mentira.
Especialistas del ámbito científico también reconocen que el incidente es un desastre ecológico de grnades proporcione. 
La otra rosca mediática se armó con la publicación de un informe de la Universidad Nacional de Cuyo, con una gacetilla de prensa que dice expresamente que "el derrame de cianuro de Veladero envenenó el agua de Jáchal". El informe, realizado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de esa alta casa de estudios, da cuenta que en análisis efectuados en muestras de agua tomadas en la región, por encargo de la Municipalidad de Jáchal, confirma la presencia de aniones y cationes en niveles varias veces excedidos a los normales admitidos para el agua de consumo agrícola, ganadero y humano. Los resultados de los análisis además presentan niveles muy altos de bacterias nocivas.
Como la noticia del informe de la UNCuyo tuvo una importante trascendencia mediática, el gobierno de San Juan enfureció y a modo de manotazo de ahogado, lanzó todos sus dardos para amenazar legalmente a dicha institución, exigiendo que ratifique o rectifique la noticia. Esta arremetida del gobierno sanjuanino, que envió representantes a notificar personalmente al rector de la UNCuyo, cuando en realidad quienes dieron a conocer los resultados son quines encargaron los estudios: los Vecinos de Jáchal. Por otra parte, desde el Gobierno de San Juan, también intentan enmarcar el tema como parte de una rivalidad provinciana. Para ir cerrando el cerco sobre la puesta en escena del Gobierno de San Juan, la UNCuyo ratificó mediante un comunicado, la validez del informe y la rigurosidad técnica de sus resultados, así como también hizo una encendida defensa de la libertad de expresión del portal bajo su órbita, donde fue publicada por primera vez la noticia.
Con posterioridad, un informe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ratifica que el gua del sistema hídrico de Jáchal está contaminada.
A todo esto, los vecinos de Jáchal denuncian que la mina Veladero está funcionando sin que Barrick Gold cuente con el seguro ambiental que exige la ley.

(....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario