lunes, 29 de abril de 2019

I. Recordemos derrames en Jáchal y al impune José Luís Gioja, hoy presidente del PJ

DERRAME DE CIANURO EN VELADERO: TODO LO QUE NECESITÁS SABER DE ESTA CATÁSTROFE ECOLÓGICA PROVOCADA 


POR LA BARRICK GOLD EN LA CORDILLERA DE SAN JUAN

9 de noviembre de 2015

Federico Soria
El día 13 de setiembre de 2015, Barrick Gold vertió de manera repentina más de cinco millones de litros de cianuro y metales pesados a los ríos de San Juan, en la Mina Veladero. El derrame se produjo por la rotura de una válvula de un caño que lleva estos químicos disueltos en agua, de la planta de lixiviación al dique de colas (tranque de relaves) de la mina. El vertido terminó fluyendo hacia los cursos de agua, contaminando la cuenca del Río Jáchal.

¿CÓMO NOS ENTERAMOS DE SEMEJANTE CATÁSTROFE?

Como siempre ocurre en TODOS estos casos, la corporación al principio ocultó el incidente, el cual trascendió porque los trabajadores de la mina enviaron mensajes por las redes sociales, a sus familiares residentes aguas abajo, para que tomaran precauciones con el agua, ante la inminente contaminación. Los medios, al principio hablaron de "supuesta" contaminación. De acuerdo a las primeras versiones, el vertido fue de 15.000 litros y se volcó directamente en un curso de agua de la Cuenca del Río Jáchal, estimándose inicialmente que el vertido pudo haber ocurrido durante 4 horas. Luego veremos que estas primeras estimaciones se quedaron cortas
Como la cadena de mensajes se viralizó, la población empezó a movilizarse y a reclamar medidas al gobierno para salvaguarda de la población. La respuesta de la corporación volvió a ser de manual: salió a reconocer el hecho, aunque minimizándolo, como si se hubiera tratado de un incidente menor.
En ese sentido, el gobernador de San Juan y otros funcionarios, en completa complicidad con la empresa, se despacharon ante los medios con expresiones poco felices que subestiman la inteligencia de las personas: El Gobernador Gioja salió a decir que "son cosas que pueden pasar" . Hasta hubo falsos iluminados, como el Presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, que dijo públicamente, sin el más mínimo tapujo, que "se puede tomar medio vaso y no pasa nada" olvidándose que el ser humano requiere más de dos litros diarios.
Respecto de las causas, al principio, la corporación, comunicaba que pudo haber sido "un temblor o las bajas temperaturas". El tono dubitativo que empleó en la redacción de sus comunicados, los hacían quedar especulativos y poco creíbles, con lo cual o no sabían las causas y consecuencias de lo que pasó, o las estaban ocultando.
Como suele ocurrir en estos desastres completamente previsibles provocados por la negligencia de las propias corporaciones, la información más aproximada y fehaciente de lo sucedido surgió de medios alternativos. Ante la elocuencia de los hechos y lejos de hacerse cargo o de aplicar un plan de contingencias para salvaguardar la salud de la población, en una torpe actitud, en vez de tomar cartas en el asunto, los lobbystas utilizaron los medios corporativos para criticar el uso de las redes sociales, obviando que en escencia, fue la única forma de enterarse respecto de lo que pasó en ese lugar alejado e inaccesible, por tratarse de una enorme porción del territorio en manos de Barrick Gold, con acceso vedado para el público.
Recordemos además que, más allá de las declaraciones delirantes de empresarios y funcionarios asociados, el cianuro es veneno. Es un veneno altamente tóxico y letalque puede provocar la muerte de plantas, animales y personas, como ya a sucedido en varios derrames megamineros en diferentes partes del mundo.
Por su parte, los Vecinos Autoconvocados de Jáchal desde un principio y en medio del desconcierto y la conmoción que generó el hecho, salieron a la calle (como hacía mucho no lo hacían) y exigieron ser escuchados, conocer información concreta del hecho, el monitoreo imparcial del Río Jáchal y el cierre definitivo de la mina Veladero,tal como ocurrió en Chile con Pascua Lama.
Rápidamente también fue difundido el hecho por todo el país y el mundo, y desde los diferentes colectivos populares empezaron a emitir comunicados de apoyo a la gente afectada y reclamando las mismas exigencias de los vecinos del lugar.
A modo de ejemplo, uno de ellos fue la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, que emitió un comunicado público de apoyo a los Vecinos de Jáchal, exigiendo el cierre de todas las explotaciones megamineras en funcionamiento y rechazo de todos los proyectos en marcha y con la consigna NO a Veladero, NO a Pascual Lama. Este comunicado tuvo amplia difusión, incluso en Chile, donde fue leído en los escraches que se hicieron a las oficinas de Barrick Gold, en respuesta a esta catástrofe ambiental y como parte de su lucha contra Pascua Lama.

¡ALARMISTAS QUE CAUSAN PÁNICO EN LA POBLACIÓN!

A dos días de ocurrido el vertido de cianuro en los ríos de esa provincia, el Gobierno de San Juan, comunica que en algunas localidades YA NO SE PUEDE CONSUMIR AGUA. Así las cosas, tenían la presunción concreta de que el agua de los ríos que provienen de la zona de Veladero está contaminada, cuando resultó ser que horas antes salían a decir que éramos alarmistas.
Evidentemente, ante una catástrofe como esta (que en el fondo sabíamos que iba a pasar), alguna vez iban a tener que llegar a aplicar los principios preventivo y precautorio (art 4º de la Ley Nacional 25.675), aunque sea de manera transitoria y eso no le simpatice a gobierno y corporación. Esperábamos también que reconocieran que el pueblo tenía razón en descreer de las promesas de "responsabilidad empresaria" y "estrictos controles", aunque eso, seguramente nunca va a ocurrir, sobre todo teniendo en cuenta la actitud corporativa que ha adoptado el lobbyng megaminero local, defendiendo sus intereses económicos particulares por sobre la vida y la salud de la población.

Queda en evidencia, también, que de no haber sido por aquellos mensajes que mandaron los trabajadores de la mina y la posterior movilización del pueblo de Jáchal, empresa y gobierno habrían tapado todo y no hubiéramos sabido que ocurrió el derrame sino hasta sus consecuencias; total, pasó allá arriba, lejísimos del punto a partir del cual no se puede ingresar, si no es con permiso de la Barrick. La persistencia del reclamo masivo en Jáchal y San Juan finalmente logró que se empezara, a conocer la punta del iceberg de una verdad que sinceramente jamás conoceremos del todo.


Versiones contradictorias: conforme iban tomando estado público las dimensiones del vertido de cianuro que se produjo en Veladero, empezaron a circular versiones contradictorias respecto de la contaminación y el riesgo para la población, ya sea en declaraciones de funcionarios y voceros de la empresa, o en sus comunicados oficiales.

EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA...

Durante mucho tiempo se pensó que el pueblo de San Juan estaba durmiendo una larga siesta, desanimado, rendido ante el gigante extractivista y silenciado por el aparato estadual censor y represor de la protesta social. Sea como fuere, lo cierto es que un día pasó lo que indefectíblemente ya sabíamos que tarde o temprano iba a pasar, y por ende, despertó. Los días posteriores al derrame se sucedieron movilizaciones como nunca había pasado en esa provincia, desde que es gobernada por Gioja. La respuesta fue masiva y contundente:

POR DECISIÓN UNÁNIME DEL PUEBLO AUTOCONVOCADO EN ASAMBLEA SOBERANA EN JACHAL con más de 3.500 personas contra Barrick y el Gobierno de San Juan, Argentina. Ante el derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal por parte de la minera Barrick Gold, se ha decidido: El día Miercoles 16 de septiembre el PUEBLO DE JACHAL no tiene ningún tipo de actividad. Se mantienen cerrados los comercios, no se envían a los alumnos a clases, y se realiza una convocatoria ante las puertas de la Municipalidad a partir de la hora 8. Con el pedido de renuncia del gobernador Gioja y todo sus funcionarios, se cierra la asamblea popular realizada en la noche del martes 15 de septiembre. También se determinó que, mientras tanto se conoce y soluciona el problema, el Gobierno y la Empresa Barrick suministre agua mineral en bidones a todos los ciudadanos de Jáchal.

Esa misma noche se presenta a la Municipalidad de Jáchal una Iniciativa popular, a raiz del derrame de cianuro en Veladero, que da lugar a la sanción de la ordenanza que declara la emergencia ambiental, social, sanitaria, educativa y laboral, ordena a la Muicipalidad de Jáchal iniciar un juicio de amparo colectivo ambiental y autoriza a realizar los gastos necesarios para la provisión de agua mineral envasada, con cargo a la empresa.

LA VERDAD DE LA MILANESA SOBRE LOS ESTRICTOS CONTROLES Y LA TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE DICEN EMPLEAR LAS CORPORACIONES MEGAMINERAS

Luego de que se ordenara un allanamiento a la mina Veladero, comenzaron a circular fotografías del lugar del derrame y a trascender las verdaderas causas del vertido tóxico, así mismo se conocieron detalles de la operatoria de la mina y el control de los procesos y materiales empleados en la explotación.
Por lo que se concluyó en esas inspecciones oculares, una válvula de venteo del caño que lleva solución cianurada, se rompió y el vertido que emanó debería haber vuelto al dique de colas (valle de lixiviación), sin embargo, escurrió directamente al Río Potrerillos, que nace en la zona y alimenta la cuenca del Río Jáchal.

De cómo la vida y la economía del pueblo jachallero depende de una compuerta de morondanga: De acuerdo a los trascendidos, el agua con químicos tóxicos escapada de la válvula rota, escurrió al río porque alguien dejó una compuerta abierta...
Pero de acuerdo a las fotografías que circularon, pudimos saber que, lo que Barrick Gold usaba como compuerta era una lata carcomida por el óxido, doblada porque evidentemente la colocaban a golpes o  pateándola... ¿Será esta la ecnología de punta de la que tanto hablan? Lo cierto es que ni el tomero más ciruja y rasca usa una porquería como esa para tapar una acequia...
Al parecer y por lo que se ve en las fotos e imágenes satelitales, existe una zanja de hormigón por donde debería haber sido recuperado el vertido, pero, ¡oh casualidad!, es la misma zanja por donde escurre el deshielo de las intensas nevadas que ocurren en invierno en esa zona, el cual es desviado a los cursos naturales de agua, para no saturar el dique de colas. Esta operación se lleva a cabo tan sólo levantando la susodicha compuerta, que tanta polémica generó y que podría haber sido (en parte) evitado, si en lugar de esa lata, con una mínima inversión para los costos que maneja la corporación, hubieran construido otra zanja paralela.
Cabe mencionar además algunos detalles que pintan de cuerpo entero los "estrictos controles" que realiza el gobierno y la empresa en Veladero (por propiedad transitiva en el resto de las explotaciones megamienras):
a) de acuerdo a datos que trascendieron, pasaron varias horas desde la última vez que fue revisasa la válvula, hasta que fue detectado el vertido y posteriormente detenido.
b) la válvula que se rompió nunca tuvo mantenimiento y su vida últil había expirado. Además era una válvula de venteo, sin sistema de recuperación, con lo cual es probable que estuviera derramando agua cianurada cada tanto y de manera periódica, dependiendo la presión del líquido sobre el caño que lo conducía...

Con esto queda claro que el discurso de la megaminería ambientalmente responsable es una falacia: ¿no era que el circuito del cianuro es cerrado y que existe recuperación en caso de pérdida por fallas del sistema? Evidentemente no es así: primero porque no se sabe dónde va a parar el cianuro una vez deshechado; y segundo, como es público y notorio, que ante cualquier eventualidad, para las corporaciones y gobiernos asociados, y por más circuitos cerrados que hayan, en última instancia, el destino inexorable de los tóxicos siempre son los cursos y cuerpos de agua, total, la naturaleza se encarga de diluirlos...

Aparentemente esta compuerta debía estar cerrada y al momento del incidente estaba abierta. El tema es que la zanja es multipropósito, por ende, debería haber un sistema de monitoreo con una compuerta automática para que se cierre y abra al momento cuando corresponda, pero para una corporación que basa su reparto de dividendos en el "low cost", eso es demasiado pedir...
Fotos 1 y 2 muestran la compuerta desde arriba hacia bajo, fotos 3 y 4 en sentido inverso. Nótense los detalles de óxido y corrosión, al punto que hay una compuertita adosada, que seguramente debe evitar las filtraciones por corrosión. Nótese además la abolladura que presenta la compuerta en la parte superior, evidentemente la colocan a golpes o pateándola.... pensar que a quienes nos oponemos a la megaminería nos llaman cavernícolas...
Se puede apreciar también en todas las fotos que el canal está obstruido por piedras y hielo, con lo cual evidenciamos dos cosas:
a) Mantenimiento cero del canal, con lo cual es muy probable que parte del vertido se haya desbordado del canal, contaminando el suelo circundante ¿habrá tratamiento de ese suelo contaminado...? (cri, cri...) ¿y con las rocas y el hielo que tuvieron contacto con el agua cianurada, qué piensan hacer...? (cri, cri...) ¿tendrán un repositorio de suelos contaminados...? (cri, cri...) ¿o directamente lo van a dejar ahí y esos materiales contaminados caerán también al río cuando venga el deshielo y abran la compuerta...? creo que ya sabemos la respuesta.
b) Veladero está dentro de ambiente periglaciar, protegido por la Ley Nacional 26.639 (Ley de Glaciares), con lo cual, al día de hoy, es una explotación ilegal. Recordemos que por destruir este mismo tipo de ambientes, a la misma Barrick le fue clausurada y suspendida por tiempo intdeterminado la mina Pascua Lama, en plena construcción, medida tomada por las autoridades y la justicia de Chile, país que curiosamente no cuenta con Ley de Glaciares... Tan sólo por esta razón, y más allá del derrame, esta explotación megaminera debe ser cerrada de inmediato.


Válvulas cianuradas sin mantenimiento ni control: Desde un principio se supo que el escape de agua cianurada de la cañería que conduce dicho compuesto por las cañerías que atraviesan el complejo, fue por la rotura de una válvula. En ese momento, Barrick Gold salió a decir, en un tono entre especulativo y dubitativo, que "podría haber sido" por un sismo o por congelamiento.
Pero como los comunicados de la empresa siempre fueron mentirosos, a la gente le quedó la duda:
1) En los días previos al vertido, el registro sísmico más cercano a Veladero fue un movimiento con intensidad de 4 a 5 grados en la escala de Richter, con epicentro ubicado a 250 kilómetros, con lo cual, la intensidad del movimiento que se podría haber percibido en el lugar es muy leve y de ninguna manera puede dar lugar a roturas, ya que además tampoco las hubo ni siquiera en las viviendas precarias de las poblaciones cercanas, menos aún en instalaciones que, por tratarse de una zona propensa a este tipo de actividad geológica, deberían ser ante todo, sismo-resistentes.
2) ¿Cómo es que la válvula se rompió por congelamiento, ya en setiembre? y supongamos que fuese así, (por lo riguroso del clima de la alta montaña y por que la primaverra viene muy atrasada): ¿cómo es que el agua se congeló, si contiene las más diversas variedades de elementos disueltos que producen descenso crioscópico?¿a qué temperatura se conglea la solución cianurada?
Recordemos que, más allá de este derrame, las válvulas que se rompieron son de venteo, esto quiere decir que ante una alteración, por más mínima que sea, en el caudal que circula por esas cañerías, o la presión que el líquido ejerce en las paredes de la misma, el agua con cianuro y metales pesados, puede verter por ahí en cualquier momento.


Estas fotos únicamente aparecieron en un sólo medio de San Juan (luego fueron reproducidas por otros) y dicen ser de la válvula que se rompió, causando el derrame de cianuro en la mina Veladero, de Barrick Gold. Foto 1: la válvula in situ, foto 2: detalle de las especificaciones del fabricante de la válvula, foto 3: acta judicial, foto 4: resguardo como prueba.
Si estas fotos fueran reales, nos estarían hablando bastante mal, tanto de las condiciones en las que se esncontraba instalado el artefacto, como en las que se está procediendo a resguardar el mismo como prueba:
a) in sutu se observa que la aislación de las válvulas está rota y se encentra atada con sunchos de embalaje y cinta adhesiva (otro ejemplo de tecnología de punta empeada por Barrick Gold). Se observa también que no hay ningún sistema de recupero de los venteos, o sea que el agua cianurada cayó directamente al suelo, que en ese lugar se vé a simple vista que está removido, con lo cual debe haberse infiltrado una gran cantidad (a menos que el suelo se encuentre impermeabilizado por permafrost, con lo cual estamos ante otra evidencia de violación a la Ley de Glaciares)
b) el elemento fotografiado, se observa que es una pieza metálica nueva, con lo cual podríamos dudar que se trate de la válvula rota; o sino que la lavaron, con lo cual, ya no sirve como prueba en una causa judicial donde se tenga que peritar dicho elemento.
c) luego de proceder a la confección de actas (foto 3), se observa que la envuelven en celofán y la colocan en una caja plástica deshechable (de esas de guardar papeles), con lo cual no cabe ninguna duda que el resguardo de la prueba dista mucho de contar con las mínimas medidas de seguridad para su preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario