lunes, 25 de marzo de 2019

Observamos profundización de gobiernos K respecto a las leyes terroristas, la supervigilancia de la población y el estado bajo excepción para los desposeídos de todo.

Macri envió al Congreso

el nuevo código penal

25 de marzo de 2019

Hoy el presidente de la Nación Mauricio Macri envió al Senado el proyecto de reforma del Código Penal. El año pasado la presentanción fue suspendida tres veces, a raíz de la discusión parlamentaria en torno al aborto. El nuevo código prevé modificaciones en relación con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Incorpora dos nuevos delitos: lesión al feto, denominado “lesión a la persona por nacer”, en su forma dolosa y culposa.  Asimismo establece un aumento de penas para delitos relacionados con el narcotráfico y corrupción. Estipula penas para quienes provoquen el entorpecimiento del transporte público. El nuevo texto prevé el terrorismo y penas para el financiamiento del mismo. 

Por ANRed

Este lunes, el presidente Mauricio Macri envió al Senado el proyecto de reforma del Código Civil. El anteproyecto debía presentarse el año pasado, pero debido a la discusión parlamentaria sobre el aborto fue suspendido en tres oportunidades.
Este año, cuando inauguró las sesiones parlamentarias dijo “tenemos un proyecto que se viene trabajando hace más de un año con todos los sectores, cuya aprobación es fundamental para seguir por este camino. Espero que lo aprobemos en el corto plazo”.
Entre los principales puntos a reformar se incorporan dos nuevos delitos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ya que en el capítulo 3 incorpora el delito de lesiones a la persona por nacer:
ARTÍCULO 95.- Se impondrá prisión de UNO (1) a CUATRO (4) años, al que causare a una persona por nacer una lesión o enfermedad que perjudique gravemente su normal desarrollo o provoque en él una grave afectación física, o mental.
ARTÍCULO 96.- Se impondrá prisión de SEIS (6) meses a DOS (2) años o de SEIS (6) a VEINTICUATRO (24) días-multa, al que por imprudencia o negligencia, impericia en su arte o profesión, o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo causare la lesión o enfermedad del artículo 95.
ARTÍCULO 97.- Las lesiones a una persona por nacer causadas por la mujer embarazada no son punibles.
Se podría interpretar que este delito le otorga al feto un status jurídico determinado, ajeno y distinto al cuerpo de la mujer o persona gestante, tratando de equipararlo a una persona ya nacida.
Asimismo el proyecto oficialista, enmarcado en el programa Justicia 2020 que lleva adelante el ministro Germán Garavano, impulsa un aumento de penas, por ejemplo, para delitos de corrupción y narcotráfico. Incorpora, como agravante la utilización de motocicletas en delitos de robo, la modalidad conocida como “motochorros”.
En el caso de los delitos de corrupción, el proyecto del Gobierno establece un aumento de 4 a 12 años las penas para casos de cohecho, sobornos transnacionales o enriquecimiento ilícito. Se agrega la figura de “corrupción entre particulares” y se pena a las empresas ante ciertos delitos.
En cuanto a la tenencia de estupefacientes establece la no punibibilidad cuando se trate de un uso personal en el ámbito privado. Esta decisión está basada en la jurisprudencia de la Corte en el fallo “Arriola”. En este caso el proyecto incorpora la novedad en torno a la despenalización de las drogas.
En línea punitivista contra las protestas sociales en el marco de un malestar social in crescendo, el proyecto incorpora penas para el caso de entorpecimiento del transporte público. Pena con dos años de prisión para quienes arrojen elementos que pudieran provocar lesiones o muertes, que se eleva a 3 años cuando es contra miembros de las fuerzas de seguridad.

Finalmente el nuevo código penal prevé el terrorismo y penas el financiamiento del mismo. La operación ilegal de armas de uso civil sin autorización tendrá una pena de 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.
Fuente: https://www.anred.org/?p=112394

No hay comentarios:

Publicar un comentario