lunes, 25 de marzo de 2019

II. Revisemos la etiqueta de "ambientalistas" descubriendo significados e implicancias de la militancia contra los extractivismos y las industrias sucias.

El Salvador. El movimiento contra la privatización del agua marchó a la sede capitalina de la agroindustria azucarera (+Fotos)

Resumen Latinoamericano (de nuestra corresponsalía), 24 de marzo de 2019.-
En el Día Mundial del Agua el 22 de marzo, una multitudinaria marcha del movimiento contra la privatización del agua se movilizó a la sede capitalina de la agroindustria azucarera, principal derrochador y contaminador del agua en El Salvador, patrocinador de los diputados burgueses de la Asamblea Legislativa en su afán escrupuloso de privatizar el vital líquido. Les presento el comunicado de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y las fotos que pude tomar durante nuestra movilización. Un abrazo.
COMUNICADO DE PRENSA
Conmemoración día mundial del agua 2019
Por la defensa de nuestro derecho humano, luchando contra el control monopólico del agua y la vida por la agroindustria azucarera, sector irresponsable, altamente contaminante que nos despoja de nuestra agua y nuestras áreas protegidas. ¡Manipula leyes, instituciones y partidos políticos para privatizar el agua!
Este día, viernes 22 de marzo que a nivel mundial se conmemora el Día Mundial del Agua 2019, una fecha que se aprovecha para revisar avances en la acción de los Estados para garantizar el cumplimiento del derecho humano y la sustentabilidad del agua. En el país, las organizaciones, redes, iglesias, juntas de agua y comunidades que conformamos la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua y la sociedad en general seguimos sin tener nada que celebrar, pues, contrario a avanzar hacia ese rumbo, seguimos en la lucha contra la acción irracional de los partidos ARENA, PCN, GANA y PDC de aprobar una Ley de Aguas que privatice la gestión del agua.
Cómo ya es sabido, el pasado lunes 18 de marzo la derecha legislativa representada en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, acordaron avanzar en la aprobación de la Ley de Aguas, configurando una Junta Directiva del ente rector con representación mayoritaria de la empresa privada, quedando conformada de la siguiente forma: representantes de los Ministerios de Ambiente y Agricultura, representante UES (tres públicos), un representante del “sector productivo agropecuario” (CAMAGRO en representación de la Agroindustria Azucarera), uno del “sector productivo industrial” (en representación de la ASIAGUA), un representante de COMURES (que al tener mayoría ARENA, se espera que sea otro gerente empresarial) y un “Representante de Juntas de Agua” (en cuya definición artificiosamente se incluye a empresas constructoras que administran sistemas autoabastecidos de urbanizaciones, por lo que puede esperar una representación de CASALCO), por lo que con estas representaciones hacen mayoría en la Junta Directiva.
Promover nuevamente está conformación ratifica nuestra denuncia realizada durante 2018, sobre la estrategia de la derecha de aplazar el impulso de la privatización hasta pasadas las elecciones presidenciales y ratifica su interés férreo en entregar el agua a los privados. Esta acción también, busca generar un ambiente de confrontación en la sociedad salvadoreña que genere un nuevo entrampamiento de la Ley General del Agua, con el objeto de beneficiar a la oligarquía azucarera que, sin haber Ley aprobada, ya hace negocio con el agua y que financian a estos partidos para garantizar un escenario donde no haya Ley o uno en el que la Ley les entregue la gestión del agua.
Estos vínculos se demuestran con los resultados del informe presentado en febrero 2018 por la Secretaria de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República en el que se detalla la lista de las personas naturales y jurídicas que financian a los partidos políticos. De acuerdo al mismo entre 2008 y 2017 los azucareros, entre los que sobresalen CASSA, los Ingenios El Ángel, La Cabaña, Chaparrastique, Jiboa y las personas vinculadas a la industria como los señores Tomas Regalado Dueñas y Tomas Regalado O´sullivan, desembolsaron al menos $3.2 millones con ese fin, siendo los receptores: el partido ARENA ($2,168,613.3 en total) , quien solo en 2013 recibe $1.3 millones y en 2017 $430 mil, este último año también los partidos PCN y PDC recibieron $200 mil y $80 mil, siendo en total en todo el periodo $660,000 y $255,000 respectivamente.
Particularmente en estos años suceden los siguientes hechos, en 2013, inicia la discusión de la Ley General de Aguas en la Asamblea, ARENA se opone y junto a los “regantes”, representados por Don Felipe Trigueros, mano derecha de Mario Salaverría que a la vez es mano derecha de Tomas Regalado (Dueño de los Ingenios Central de Izalco y Chaparrastique), presentan la propuesta de Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, conocida como Ley de los Regantes con autoría de ANEP, en ella proponen conformar una Autoridad del Agua con mayoría privada. En 2015, luego de una intensa campaña orientada a la ratificación del Art. 69 para incorporar en la Constitución de la República el Derecho Humano al Agua y la Alimentación, fue la negativa del partido ARENA la que impidió que la población contara con esta tutela Constitucional. En 2017 todos los partidos de derecha presentan la propuesta de Ley Integral del Agua, esta vez Felipe Trigueros forma parte de los expertos hídricos que la respaldan, en ella nuevamente proponen configurar una Autoridad del Agua con mayoría de funcionarios propuestos por ANEP, así como generar condiciones para la privatización de los servicios de ANDA. Luego de las elecciones de 2018, el Sr. Trigueros deja su posición de experto y pasa a formar parte del equipo de Asesores del PCN en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático.
Ante esta situación resulta evidente que el objetivo de la agroindustria azucarera al financiar a los partidos ARENA, PCN y PDC es que defiendan su interés corporativo, aprobando una Ley que les entregue el control del agua o impidiendo que se apruebe una que beneficie a la población, y así continuar con el despojo del agua en los territorios cultivados por la caña de azúcar, es importante mencionar que cada manzana de caña en la zona costera requiere utilizar más de 5000 mtrs3 de agua para riego, representando anualmente entre 250 y 300 millones de mtrs3 para el riego de la caña, la cual utilizan prioritariamente y sin pagar un centavo. Lo cual se suma a los graves impactos en la salud de la población (causante de la enfermedad renal crónica e insuficiencia renal crónica por causas no tradicionales) y los graves impactos ambientales causados por el riego de madurantes y las quemas del cultivo.
Ante esta situación las diversas organizaciones que conformamos la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua rechazamos reiteramos nuestra exigencia de avanzar en la discusión y aprobación lo antes de la Ley General de Aguas a partir de los 92 artículos aprobados por la legislatura 2013 / 2015, la propuesta de Ley presentada en 2013 por el Foro del Agua y la institucionalidad presentada por la UCA y la Iglesia Católica en 2017.
Ratificamos nuestro firme compromiso de construir una Ley General de Aguas que garantice una gestión pública con participación activa y decisiva de la sociedad, la sustentabilidad ambiental y el derecho humano al agua.
¡FUERA AZUCAREROS, FUERA ANEP DE LA AUTORIDAD DEL AGUA !
¡EL AGUA NO SE VENDE, SE CUIDA Y SE DEFIENDE!
¡EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO, NO UNA MERCANCÍA!

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/03/24/el-salvador-el-movimiento-contra-la-privatizacion-del-agua-marcho-a-la-sede-capitalina-de-la-agroindustria-azucarera-fotos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario