sábado, 9 de febrero de 2019

Veamos cómo Cristina Fernández de Kirchner viabilizó el saqueo del litio a expensas de sacrificar la vida y las culturas de las comunidades indígenas. Fue en momentos de la épica de recuperar YPF

Cristina Kirchner inaugura el yacimiento de litio "Sales de Jujuy"


A través de una teleconferencia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará el yacimiento de litio “Sales de Jujuy”, en el salar de Olaroz, ubicado en el Departamento Susques, que demandó una inversión de 1.250 millones de pesos para su puesta en marcha. La teleconferencia unirá -entre otros puntos- la localidad bonaerense de Pilar, donde Cristina participará del cierre de la Convención Industrial organizado por la UIA, con el salar, donde estarán el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, y el secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral.
A cargo de las empresas privadas Orocobre (australiana) y Toyota (japonesa), en asociación con la firma provincial JEMSE, la iniciativa demando una inversión primera de 1.250 millones de pesos, y cuenta con una producción estimada en 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.
En los últimos años Argentina pasó a ser uno de los principales actores en lo que respecta al descubrimiento de reserva y producción de litio, lo que para algunos analistas podría permitir en un futuro cercano conformar una “OPEP del litio” junto con Chile y Bolivia. En la actualidad, Argentina, Bolivia y Chile conforman el denominado “triángulo del litio limpio” con el 85% de la reservas mundiales, y el 46,7 de la producción mundial. Bolivia aún no comenzó la explotación comercial de sus salares
.
Fuente: http://www.futurosustentable.com.ar/cristina-kirchner-inaugura-el-yacimiento-de-litio-sales-de-jujuy/

---

Cristina Kirchner: "Por primera vez una empresa argentina está exportando litio"

15 de agosto de 2012

La Presidenta destacó que "esto es valor agregado" y subrayó que se trata de un "desarrollo tecnológico" aplicado a la industria nacional
 presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró este miércoles, al encabezar en la Casa de Gobierno el acto de entrega de premios a científicos, que "por primera vez una empresa argentina está exportando litio".
"Esto es valor agregado", sostuvo la Presidenta y subrayó que es "desarrollo tecnológico" aplicado a la industria nacional.
En este marco, la mandataria subrayó que "necesitamos muchos científicos que nos ayuden en las ciencias duras, pero también en ciencias sociales para orientar esa formidable fuerza en un desarrollo con crecimiento".
La Jefa de Estado se expresó así en la entrega de premios a cientí­ficos argentinos que se han distinguido por su contribución en la producción de nuevos conocimientos, su impacto social y la formación de recursos humanos.
En ese marco, Cristina aseguró que "hoy está presente el talento argentino", y agregó que "da orgullo el desarrollo de materia científica y tecnológica de nuestro país", al tiempo que bregó por "potenciar la ciencia para ponerla al servicio de la gente".
Al dirigirse a los científicos, la Presidenta destacó que "éste es un reconocimiento del Estado, del pueblo argentino, a sus científicos por el amor y la pasión que ponen".
El acto contó con la presencia de los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; de Industria, Débora Giorgi; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli y otras autoridades, así como investigadores y científicos invitados, indicó Télam.
Fuente: https://www.iprofesional.com/comex/142775-Cristina-Kirchner-Por-primera-vez-una-empresa-argentina-esta-exportando-litio

No hay comentarios:

Publicar un comentario