jueves, 7 de febrero de 2019

Sepamos inmediatamente después de asesinatos hubouna gran movilización de militares (carabineros) en los campos y comunas rurales. Según informaron voceros Mapuche, “esto es lo que querían los latifundistas colonos y sus esbirros y testaferros”.

Nación Mapuche: Dos jóvenes comuneros asesinados en la localidad de Pidima/Estado de excepción en la Araucanía/ Gran movilización militar 

Resumen Latinoamericano, 6 febrero 2019
ESTADO DE EXCEPCIÓN EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA!! Militares en la calle después de confusos incidentes, ocurridos en la tarde del martes, en los que fueron asesinados dos jóvenes comuneros mapuche  en Pidima, pueblito entre Ercilla y Collipulli. Los asesinados son hijos del Lonko José Cariqueo Saravia de la Comunidad Mapuche José Guiñón, sus nombres son Jorge Mariman Loncomilla y Matias Cariqueo Loncomilla
El episodio fue seguido de una gran movilización de militares (carabineros) en los campos y comunas rurales. Según informaron voceros Mapuche, “esto es lo que querían los latifundistas colonos y sus esbirros y testaferros”. Los jóvenes asesinados son  dos weichafe de la Resistencia Mapuche.  Ambos Weichafe recibieron disparos certeros en sus cabezas. Para agregar más dolor a la situación grave que vive el pueblo Mapuche, se sabe que el que disparó es un peñi mapuche cuyo nombre es Freddy Marileo, que cuidaba el Fundo de su amo en conflicto.
De acuerdo a los datos policiales, tres personas llegaron en una camioneta hasta el interior de un predio, en el sector de Pidima, donde un custodio del dueño de casa repelió la incursión, hiriendo mortalmente a dos jóvenes mapuche.
Tras ello, el tercer involucrado pudo alejarse del lugar manejando el vehículo en el que había llegado, dejando en el lugar armas y municiones.
El hecho ha provocado gran conmoción entre las comunidades mapuche de la zona.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario