domingo, 3 de febrero de 2019

Sepamos 15 comunidades indígenas exigen que “frene y deje sin efecto” los emprendimientos mineros del territorio ADVIERTEN Caso contrario, reza la nota, “cuenten con nuestra resistencia firme y determinada para defendernos”.

[UAC] Litio en Jujuy:

comunidades en lucha



Asume Natalia Sarapura: 
perfil de la ministra encargada de 
atender la crisis

La actual Secretaria de Pueblos Indígenas asumirá hoy el cargo de Ministra de Desarrollo Humano, puesto que dejó vacante Ada Galfré, tras verse superada por los dramas sociales. El acto se llevará a cabo a las 18.00 en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Su nombramiento, además, obedece a fines prácticos: contener las quejas de las comunidades por los proyectos económicos que desarrolla el gobierno con el litio y la energía solar
Ni bien se conoció la renuncia de Ada Galfré al frente del Ministerio de Desarrollo Humano, las miradas se posaron sobre Natalia Sarapura, actual Secretaria de Asuntos Indígenas. 
Es abogada y su perfil está orientado hacia la defensa de los derechos indígenas, con trayectoria como militante en este aspecto.
A los 14 años inició su actividad en el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ), entidad que convoca a comunidades de Jujuy, Salta y Tucumán.
Participó de asambleas y debates previos a la reforma de la Constitución Nacional, para que se incorporara el reconocimiento de "la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos".
Sarapura también fue invitada por las Naciones Unidas a ser parte de la mesa de negociación de la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Formó parte del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, hasta llegar alFondo Indígena en la actualidad y a la Cátedra Indígena Itinerante, conformada por un grupo de más de 40 líderes indígenas de 20 países del continente americano y de España.
Su nombre aparece en las filas de los diputados provinciales del radicalismo en el año 2001, cuando integró el Frente Cívico Jujeño
En 2015 fue convocada por Gerardo Morales para ser la titular de un área creada por su gestión: la Secretaría de Pueblos Indígenas.
Más allá de los registros formales, en el seno del radicalismo reconocen que la designación de Sarapura obedece a fines prácticos: parte de los grandes proyectos económicos del gobierno, la explotación de litio y energía solar, se desarrollan en suelo habitado por comunidades originarias. 
El malestar en muchas de ellas por el avance inconsulto o sin el consenso que pretenderían sobre sus territorios es notorio, y ha resonado más de una vez en San Salvador de Jujuy. 
El gobierno intenta tener un interlocutor válido con esos pueblos. Allí la figura de Sarapura le ganó la carrera a varios dirigentes que también veían con agrado el cargo. 



Quince comunidades indígenas de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc se movilizaron para reclamar al Estado provincial por permitir el concurso de oferentes para la exploración minera sin consulta previa. 

DENUNCIAN
que el Estado autorizó la etapa de exploración de la Mina Guayatayoc, según expediente Nª 82-L-1998, efectuada por la empresa Luis Losi S.A. y Ekekos S.A., “quienes están trabajando calladamente en la Laguna de Guayatayoc”.

EXIGEN
que se  cumplimiento a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, y que “frene y deje sin efecto” los emprendimientos mineros del territorio

ADVIERTEN
Caso contrario, reza la nota, “cuenten con nuestra resistencia firme y determinada para defendernos”.



Las comunidades que se manifestaron
Tusaquillas, Saladillos, Sianzo, Alfarcito, Tambillos, Barracas, Cochagaste, Casabindo, Queñoalito, Sauzalito, Aguas Blancas, Santuario de Tres Pozos, El Moreno, El Angosto y Rinconadillas.
-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/7GXjqB

1 comentario:

  1. Un desastre ambiental que aun no tiene responsables:disminución de la natalidad-desertificación de la Puna Argentina

    Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-Esta nota de un diario, confirma la existencia de un poderoso que intima al ser existente del lugar como la basura del colonialismo ambiental. Es que el habitante no tiene ni voz ni voto, ni goza de la protección de leyes de la Constitución Nacional. Es considerado como el esclavo, el idiota, el hazme reír, piojoso, lleno de enfermedades: convulsiones, mareos, vómitos, parálisis, demencia y deterioro neurológico. El objetivo del poderoso es deprimir al nativo , disminuir, disgregar, aplastar e invisibilizar. Tan solo por la importancia monetaria de los recursos naturales que existen en el territorio milenario. A fin, contribuye a la desertificación de la Puna mediante la contaminación química y la operación minera Con su fundamento menosprecia la vida de sus habitantes y se preocupa por la disminución de la natalidad ; y, con sagacidad y astucia se codea con corruptos y malsanos, y puede encubrir este acto ilegal. Entonces hay un responsable que obvia las leyes de salvaguardar la vida como el Art. 41 de la Constitución Nacional… gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado… y de la ley 26061 de protección integral de los derechos de la niña, niño,adolescente, familia. Este poderoso tiene nombre y apellido y se llama Estado Provincial Jujuy y bajo su manto desfilan los encubridores que son integrantes del poder ejecutivo provincial, judicial, legislativo, también diputados nacionales por Jujuy y senadores, y otros funcionarios públicos de la nación y de la provincia de Jujuy.




    ResponderEliminar