miércoles, 13 de febrero de 2019

"Nos focalizaremos en el análisis y comparación de los supuestos que subyacen en las formas predatorias del ambiente particularizando nuestro análisis en la situación de América Latina y el actual modelo denominado "extractivista” y en las prácticas hegemónicas vinculadas a la conservación."

¿Caras de una misma moneda? Conservación de la biodiversidad y extractivismo en América Latina

13 de febrero de 2019


Por  Grabiela Klier y Guillermo Folguera
En este trabajo nos focalizamos en el análisis y comparación de los supuestos que subyacen a dos tipos de prácticas humanas que son señaladas como antagónicas: el actual modelo denominado “extractivista” y las prácticas hegemónicas vinculadas a la conservación, en particular, las provenientes del área de la biología de la conservación. Para ello, hemos analizado tres supuestos comunes a ambas prácticas: su carácter global, la exclusión del vivir humano y la cosificación de la naturaleza. Nuestra hipótesis señala que el extractivismo y la conservación de la biodiversidad presentan pilares complementarios, referidos a la relación entre lo humano y lo ambiental así como respecto de la concepción de la Naturaleza.
Frente a los fines de mundos, frente al avance del “desierto”, han emergido diferentes voces. Entre ellas, la voz de la “conservación” se ha filtrado en diversos ámbitos e instituciones tales como ONG, organizaciones gubernamentales y las diferentes ciencias. En este trabajo nos focalizaremos en el análisis y comparación de los supuestos que subyacen en las formas predatorias del ambiente particularizando nuestro análisis en la situación de América Latina y el actual modelo denominado "extractivista” y en las prácticas hegemónicas vinculadas a la conservación, en particular provenientes del área de la biología de la conservación. Nuestra hipótesis es que, a pesar de que el extractivismo y la conservación de la biodiversidad suelen presentarse como antagónicos, ambos tienen pilares fundamentales comunes, por lo que deben ser entendidos como complementarios, esto es, “dos caras de la misma moneda”.
De ese modo, propondremos que la biología de la conservación, en la versión aquí analizada, genera una configuración del sentido de la Naturaleza y del vínculo humano con ella común con la del modelo extractivista. A su vez, con la meta de abrir futuros debates, buscaremos recuperar ciertas disputas que se han dado al seno de la conservación, a los fines de aportar elementos para una reflexión acerca de nuevos horizontes del cuidado ambiental.
Como estrategia argumental determinaremos algunas características definitorias que nos permitan comparar la biología de la conservación y el extractivismo. Con el fin de seleccionar las categorías de comparación, hemos hecho una lectura preliminar de textos entendidos como canónicos de la biología de la conservación y de los discursos que analizan el extractivismo, en particular desde autores latinoamericanos. Las tres dimensiones que hemos reconocido y analizado son el carácter global, vinculado a la idea de Humanidad (I), la exclusión del vivir humano (II) y la cosificación de la Naturaleza (III).
Posteriormente presentaremos algunas “excepciones”, fugas y relatos, al seno de la biología de la conservación, que escapan a la lógica que antes señalábamos. Finalmente ofrecemos algunas conclusiones sobre los vínculos “íntimos” que aparecen entre estas dos miradas.
Descargue el documento aquí: 

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Caras-de-una-misma-moneda-Conservacion-de-la-biodiversidad-y-extractivismo-en-America-Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario