martes, 26 de febrero de 2019

"Nos convocamos para celebrar nuestras rebeldías, valorar nuestro accionar colectivo y fortalecer las acciones conjuntas y la defensa territorial a partir de los ejes que nos articulan: Deuda, Militarización, Libre Comercio, Derechos Humanos y Naturaleza".

Diálogo2000


Jubileo Sur/Américas llama a

su V Asamblea Regional

25 de febrero

 

Las y los integrantes del Comité de Coordinación Operativa de la Red Jubileo Sur/Américas, reunidos/as durante los días 28 y 30 de enero en São Pablo, Brasil, quienes representan las regiones Andina, Cono Sur, Mesoamérica y Caribe, se han reunido con el objetivo de evaluar los planes y objetivos de acción concernientes al trabajo de la Red. Esta reunión ha tenido como uno de sus resultados el consenso para construir el proceso hacia la V Asamblea Regional de la Red, a realizarse en Guatemala durante los días 1-4 abril del presente año.  Compartimos aqui el llamado y desde ya, invitamos a comunicarse quienes tengan interés al respecto.

Llamado a la V Asamblea Regional
20 años de Jubileo Sur/Américas

La red Jubileo Sur/Américas emprendió hace 20 años un camino de construcción colectiva que se planteó, como sustento de la lucha, el principio de ¨Si a la Vida, no a la Deuda¨. A partir del reconocimiento de la ilegitimidad de la Deuda financiera reclamada a nuestros países, se afirmó como horizonte la unidad y el protagonismo desde el Sur y la reparación debida a los pueblos y la naturaleza, los verdaderos acreedores.
En el actual contexto, la Deuda, en sus diferentes manifestaciones, sigue constituyendo un eje trascendental en la forma y reconfiguración de la dominación del capital sobre la naturaleza y la vida de los pueblos. Es parte constitutiva de un escenario regional con diversas complejidades, con avances claros de las derechas fascistas y golpistas y del intervencionismo extranjero, una profundización del neoliberalismo y de los mecanismos de mercantilización y privatización de los espacios colectivos que albergan diferentes formas de vida, la creciente militarización y securitización de nuestros territorios, tanto en los ámbitos rurales y urbanos, y la profundización de esquemas de criminalización que siguen cobrando la vida de miles de defensores de nuestra soberanía y derechos.

Las respuestas de los pueblos ante la complejidad de este escenario vienen siendo diversas: organización, luchas, resistencias locales y globales, caminos de vida más soberanos y respetuosos con la naturaleza, entre muchas más. Desde hace 20 años Jubileo Sur/Américas se incorporó a estas respuestas, denunciando la opresión de la deuda, el libre comercio y la militarización, luchando codo a codo con las organizaciones y movimientos que se oponen a las políticas que atentan contra los derechos humanos y el medio ambiente, visibilizando la disputa de los pueblos ante el neocolonialismo, el imperialismo y la globalización neoliberal y proponiendo estrategias contra hegemónicas.

Es a partir de este espíritu y nuestro cúmulo de luchas que nos estamos convocando a encontrarnos en la V Asamblea Continental a desarrollarse en Guatemala, durante los días 1-4 de abril 2019.

Nos convocamos para celebrar nuestras rebeldías, valorar nuestro accionar colectivo y fortalecer las acciones conjuntas y la defensa territorial a partir de los ejes que nos articulan: Deuda, Militarización, Libre Comercio, Derechos Humanos y Naturaleza. A partir de estas lecturas y espíritu diversos, nos convocamos para renovar nuestro común compromiso y tejer senderos para seguir adelante.

¡No Debemos, No Pagamos! 
¡Somos los Pueblos los Acreedores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario