sábado, 23 de febrero de 2019

Nos confirmó: “El problema ahora es la Gendarmería chilena. No ha existido la posibilidad de realizar ceremonias en virtud de su condición de mapuches en el penal. También ha habido problemas para el ingreso de abogados, de trabajadores sociales y de periodistas. Cuestiones que ya han sido autorizadas a nivel de tribunales pero Gendarmería se está negando a realizar”.

Tres comuneros mapuches se suman a la huelga de hambre que sostiene el Lonko Facundo Jones Huala

23 de febrero de 2019

Tres comuneros mapuches -Jorge Cayupan, Alvaro Millalen, y José Cáceres- se suman a la huelga de hambre que sostiene el Lonko Facundo Jones Huala desde hace 27 días, uniendo así fuerzas. La huelga de hambre la inició Jones Huala el 27 de enero reclamando el respeto de los derechos humanos y de la cultura mapuche, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El incumplimiento sistemático de derechos humanos, sociales y culturales al interior del penal de Temuco, donde está detenido desde que fue extraditado, llevaron al Lonko a la huelga de hambre. 

Por Roxana Paola Randi para ANRed.

Como lo expresan en un comunicado público: “los presos políticos mapuches comunicamos a la Nación Mapuche y a la sociedad en general, que nos hemos sumado a la huelga de hambre que está realizando nuestro peñi  Lonko Facundo Jones Huala, en demanda de nuestros derechos intrapenitenciarios que sistemáticamente son vulnerados por Gendarmería de Chile al interior de la cárcel”.
El comunicado sigue con una enumeración de sus demandas: “consecución de un protocolo de visitas masivas de carácter cultural, la autorización del Nguellipun, y para realizar talleres de cultura y revitalización del mapuzungun”.
La realización de la ceremonia Nguellipun es vital para el desarrollo de la vida mapuche en armonía con la naturaleza. Facundo Jones Huala, como Lonko, es el único que tiene la autoridad filosófica y espiritual para realizarla. Sin embargo, pisoteando la cultura del pueblo mapuche, las autoridades penitenciarias le han negado tres veces la realización de esta ceremonia. Un pueblo unificado en su cultura es un pueblo fuerte para luchar frente a quienes quieran avasallarlo.
En diálogo con la abogada del lonko, Karina Riquelme, nos confirmó: “El problema ahora es la Gendarmería chilena. No ha existido la posibilidad de realizar ceremonias en virtud de su condición de mapuches en el penal. También ha habido problemas para el ingreso de abogados, de trabajadores sociales y de periodistas. Cuestiones que ya han sido autorizadas a nivel de tribunales pero Gendarmería se está negando a realizar”. La abogada nos comentó que pudo ingresar pero “están poniendo trabas con los abogados de los comuneros”. También hizo referencia al rechazo de la Corte Suprema a la presentación de nulidad que realizó, “quedando sujeto al derecho interno la causa armada al Lonko”. El incumplimiento del Derecho Internacional y la persecución sistemática por parte de los Estados de Chile y la Argentina confirman la aplicación de la ley antiterrorista a los mapuches, quienes, al luchar por sus tierras ancestrales, arruinan el saqueo extractivista a ambos lados de la cordillera.
El lonko Jones Huala expresaba en un comunicado: “es una falta de respeto la negativa a celebrar ceremonias mapuches, es una burla proponernos capillas con espacios reducidos para ello, es inhumano, cruel y degradante tener que realizar witra tripan en la ventana del baño cayendo las ofrendas en el desagüe. Es una mentira que la cárcel de Temuco posea protocolos y personal idóneo a nuestra cultura. Por eso hasta alcanzar soluciones seguiré movilizado, por la necesidad espiritual, por el lineamiento político, por dignidad”.
Fuentes:
Comunicado público del Lonko Facundo Jones Huala
Comunicado público de comuneros que se suman a la huelga de hambre
Entrevista a la abogada de Jones Huala Karina Riquelme
Entrevista a Vanesa Millañanco (integrante de la Lof en resistencia Cushamen)

Fuente: https://www.anred.org/?p=110959

No hay comentarios:

Publicar un comentario