jueves, 7 de febrero de 2019

Insistamos en ver los extractivismos: " en medio de la Laguna de Guayatayoc, se están realizando excavaciones las 24 horas del día destruyendo napas de agua y la biodiversidad de la región, habiendo pasado por alto todo los mecanismos de consulta y el respeto a los derechos de los que viven en el territorio".

SE SOLICITA MAXIMA DIFUSION!

Comunidades Originarias de la Puna jujeña dieron 72 horas para que retire la empresa que se encuentra trabajando en la Laguna de Guayatayoc, y que el gobierno anule el concurso por el cual ofrece Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc para la explotacion de Litio.
El 4 de febrero se constituyo la Asamblea permanente de la Cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes, conformada por mas de 20 comunidades de las salinas , ruta 11 y ruta 79 de la Provincia de Jujuy.
El Objetivo es la defensa del agua y del territorio que se ve amenazada por los proyectos extractivos de minería de litio y mineria cielo abierto impulsados por el Gobierno Provincial.
Como parte de las acciones la asamblea el día de ayer se presentó en el lugar donde la empresa A.I.S Resourts S.A y/o Ekekos S.A, se encuentra trabajando tomando conocimiento de que se están realizando excavaciones las 24 horas del día, en medio de la Laguna de Guayatayoc, destruyendo napas de agua y la biodiversidad de la región, habiendo pasado por alto todo los mecanismos de consulta y el respeto a los derechos de los que viven en el territorio.
La Asamblea notificó al encargado de la empresa y exigió que cese las actividades destructivas que esta realizando sobre la laguna, y que se retiren en un plazo de 72 horas del territorio.
También se realizó una nota al Gobernador Morales , exigiéndole retirar las autorizaciones de las empresas que actualmente estan explorando en la region y anular el concurso que esta realizando para entregar el territorio de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc para la explotacion de litio. Concurso que ademas intenta priorizar a una empresa en especial (Integra Recursos Naturales S.A.)
Las comunidades se encuentran en estado de alerta y movilizacion y de no cumplirse lo solicitado se realizaran acciones más contundentes, ya que expresaron " peligra la vida de sus familias y de todas sus generaciones". 
A.I.S. Resources Limited
LUIS LOSI S.A.
EKEKO S.A. 
-- 
-- 
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación
prensa@asambleasciudadanas.org.ar
www.asambleasciudadanas.org.ar
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac
 
NUEVO 2018 -->(Cuadernillo Sistematización Encuentros de la UAC -PDF-) --> 
https://goo.gl/7GXjqB


No hay comentarios:

Publicar un comentario