jueves, 31 de enero de 2019

"Pensemos lo siguiente: la Vale (BHP Billiton) hace tan solo 3 años rompió un dique de cola, mató a 19 personas, destruyó un río entero a lo largo de 600 km, acabó con las economías regionales, afectando a 230 municipios, cientos de miles de personas quedaron sin agua potable y sin sustento. La pesadilla se repite ahora y ya estiman más de 50 municipios afectados. Los fallecidos podrían contarse por cientos y el río Paraopeba recibirá millones de metros cúbicos de venenos".

Las corporaciones mineras cometen crímenes contra la humanidad
26 de enero de 2019
Pablo Lada

Ecocidio en Brasil. Eco=casa Cidio=asesinato. La muerte de nuestra casa común, la tierra, y crímenes de lesa humanidad en el país hermano.
Y es un crimen premeditado, porque la empresa sabía perfectamente el estado de los diques de cola. En el extremo del cinismo, el presidente de la minera Vale, reconoce que no aprendieron del desastre de Mariana (el de 2015).
Los afectados, creen otra cosa, más bien que "Las empresas privatizadas y multinacionales apuntan al lucro a cualquier costo".

En nuestras charlas y debates de los últimos dos años en Chubut expusimos el concepto de ECOCIDIO para definir las consecuencias de la megaminería. Recuerdo que un lobista de las mineras que fue a una de mis charlas intentó cuestionar que el título de la misma fuera Megaminería y zonificación”: vía libre al ecocidio en Chubut. Lamentablemente en los desastres de Mina Gerais está la mejor respuesta para ese señor.

De esto tenemos que hablar, necesitamos forjar un movimiento global para que las corporaciones, sobre todo las que están detrás de la brasileña Vale, como BHP Billiton, de capitales ingleses y australianos, sean perseguidas por crímenes de lesa humanidad. Mina Gerais tiene que ser un ejemplo para el mundo.

Hace poco la Corte Penal Internacional (CPI), a través de un documento, pidió juzgar los crímenes ambientales como crímenes contra la humanidad. En el artículo 41 del “Documento de selección de casos y priorización”, dice que “el impacto de los crímenes puede evaluarse a la luz de, entre otras cosas, el aumento de la vulnerabilidad de las víctimas, el terror causado en consecuencia, o el daño social, económico o medioambiental causado a las comunidades afectadas. En este contexto, la Oficina prestará especial consideración a la persecución de los crímenes comprometidos a través del Estatuto de Roma o que tengan como resultado la destrucción del medioambiente, la explotación ilegal de los recursos naturales o el despojo ilegal de las tierras” (Criterios de selección de casos. La gravedad del delito).

Pensemos lo siguiente: la Vale (BHP Billiton) hace tan solo 3 años rompió un dique de cola, mató a 19 personas, destruyó un río entero a lo largo de 600 km, acabó con las economías regionales, afectando a 230 municipios, cientos de miles de personas quedaron sin agua potable y sin sustento.

La pesadilla se repite ahora y ya estiman más de 50 municipios afectados. Los fallecidos podrían contarse por cientos y el río Paraopeba recibirá millones de metros cúbicos de venenos.
Si nos remitimos al criterio de selección de casos de la CPI que transcribí más arriba no queda mucho para pensar. Llegó la hora.
Pablo Lada

Fuente: https://www.facebook.com/notes/pablo-lada/las-corporaciones-mineras-cometen-cr%C3%ADmenes-contra-la-humanidad/2066584063632488/

No hay comentarios:

Publicar un comentario