domingo, 20 de enero de 2019

“Nos permite pensar los procesos y visibilizar otros modos de relacionarnos con el territorio”. “Las resistencias profundas desde abajo: ir más allá del capital para derrotar la razón conservadora”

Una experiencia muy singular de Argentina para América Latina”


El sábado 24 de noviembre recibimos a investigadores e investigadoras del continente que forman parte del Grupo de Trabajo de CLACSO: Estudios críticos del desarrollo rural. En el marco de la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, esta red organizó la IV Escuela Campesina, Indígena y de Posgrado, un espacio de formación e intercambio de experiencias, cuyo eje denominaron: “Las resistencias profundas desde abajo: ir más allá del capital para derrotar la razón conservadora”, que contó con la presencia de miembros de universidades de México, Guatemala, Colombia, Argentina y Brasil. Mientras que un grupo visitó a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en Luján, otra delegación llegó a la Comunidad Indígena Punta Querandí, epicentro de la invasión de barrios privados en los humedales continentales cercanos al Delta.

“La resignificación del territorio en Punta Querandí me parece clave: disputa y descoloniza la historia de Buenos Aires”, subrayó la investigadora tigrense Sofía Astelarra, miembro del Observatorio de Humedales del Delta, quien resalta que el Museo Autónomo de Gestión Indígena “da cuenta de esa reescritura de la historia desde los Pueblos, que es muy necesaria”. Una mirada que “nos permite pensar los procesos y visibilizar otros modos de relacionarnos con el territorio”.

VER NOTA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario